En el último año, la altísima tasa de atropellamientos de fauna silvestre que se registran en las rutas 12 y 101 alcanzó la friolera de 3.000 animales atropellados. Entre ellos se destacan dos (2) Yaguaretés, especie en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN y cuyas poblaciones en Misiones cuentan con menos de 50 ejemplares según estudios de científicos del CONICET.

La instalación de REDUCTORES y FOTOMULTAS ES IMPERIOSA, pues el riesgo de seguir perdiendo ejemplares es altísimo.

Letter to
Administrador General, Dirección Nacional de Vialidad. Ing. Nelson Guillermo Perriotti
Misiones Prensa
Las organizaciones de la sociedad civil y las personas firmantes de la presente, nos dirigimos a Ud. como máximo responsable de la Dirección Nacional de Vialidad a los efectos de requerirle la urgente instalación de Reductores de velocidad y radares con fotomultas en el tramo de la Ruta Nacional Nro. 12 que va desde el Embalse Urugua-í hasta la ciudad de Puerto Iguazú y en la Ruta Nacional Nro. 101 en el tramo que va desde su intersección con la Ruta Nacional Nro. 12 y hasta donde inicia su tramo terrado dentro del Parque Nacional Iguazú.

Este pedido con carácter de URGENTE se fundamenta en la altísima tasa de atropellamientos de fauna silvestre que se registran año tras año en dichos tramos, habiendo alcanzado en el último año la friolera de 3.000 animales vertebrados atropellados, entre los que destacan Dos (2) Yaguaretés, especie en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN y cuyas poblaciones en Misiones cuentan con menos de 50 ejemplares según estudios de científicos del CONICET.

El atropellamiento de al menos dos ejemplares en los últimos meses hace que la instalación de dichos elementos sea imperiosa, pues el riesgo de seguir perdiendo ejemplares es altísimo.

Cabe destacar que el yaguareté es una de las cuatro especies de la Argentina declaradas MONUMENTO NATURAL NACIONAL, mediante Ley Nro. 25.463 y la Ley 22.351 le otorga protección absoluta e inviolabilidad. Asimismo, las amenazas que significan las actuales condiciones de estas dos rutas nacionales, son contradictorias con otros esfuerzos de conservación y asignación de recursos humanos y partidas económicas de parte mismo Estado Nacional.

No hay más tiempo que perder.

Fundación Red Yaguareté
Fundación Banco de Bosques
Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba)