¡Exijamos una reducción de la jornada laboral de médicos residentes e internos!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Mi nombre es Julio César Riestra. Soy médico recién egresado por la Universidad de Guadalajara. Mi experiencia como médico en formación en hospitales públicos ha permitido darme cuenta de una situación muy grave tanto para los médicos como para los pacientes que atendemos.

Actualmente los médicos internos de pregrado y los médicos residentes de posgrado trabajamos más del doble de lo que la Ley Federal del Trabajo establece (8 horas diarias). Es inviable y peligroso realizar hasta 3 guardias por semana de 36 horas cada una, y en ocasiones más.

Esto es un problema importante, no sólo para los médicos sino para los pacientes, porque ambos nos vemos afectados. Estas jornadas extenuantes pueden generar en los médicos el síndrome de “burn-out” (cansancio extremo), que compromete las habilidades cognoscitivas y facultades mentales, por lo tanto, disminuye la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes.

Nuestros pacientes merecen la mejor de las atenciones, con calidad y calidez, y es terrible que por esta regulación arcaica e ineficiente no se la podamos brindar.

En la Unión Europea estas reformas se realizaron hace más de una década.  Lo que dio como resultado una mejor atención a la salud y sentó las bases para nuevas reformas de salud pública.

El objetivo principal de la petición es mejorar la calidad de los médicos que egresan de las especialidades, no disminuirla. Un médico menos cansado es más eficiente en su trabajo, es más empático con sus pacientes, tiene una mayor retención del aprendizaje, prepara mejor sus clases y exposiciones, comete menos errores y se enferma menos.  Todo esto se traduce en una mayor calidad de médicos y de su servicio hacia los pacientes.

Ayúdame con tu firma y compartiendo esta petición para pedir al Congreso, al Presidente de la República y a la Secretaría de Salud que que modifiquen las normas oficiales que generan esta situación tan peligrosa. Es tiempo que nos unamos para exigir condiciones para una mejor atención a la salud.

Exijamos al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador y al Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela que den seguimiento y satisfagan esta petición.  El Dr. Macedonio S. Tamez Guajardo, continua siendo uno de los motores políticos de nuestra petición que se convirtió en propuesta, y logró que la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo en apoyo a nuestra petición y un exhorto directo al presidente Enrique Peña Nieto.

El siguiente paso es que el Presidente de la República y el Secretario de Salud modifiquen las normas oficiales mexicanas (NOMs) que nos rigen, ya que no entramos en la Ley Federal del Trabajo y caemos en el "limbo". La modificación principal a las normas debe ser la reducción de la carga horaria y/o guardias ABCD como máximo.

Hoy: Julio César cuenta con tu ayuda

Julio César Riestra Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «¡Reducción de jornada laboral de médicos residentes e internos! @MacedonioTamez @JulioRiestra @lopezobrador_ @Ssalud_mx @JFAVillanueva». Súmate a Julio César y 73,247 persona que han firmado hoy.