Petición cerrada

Recupera la gestión del agua en Sanlúcar. Aqualia engaña y contamina, y el Ayto lo permite

Esta petición ha conseguido 527 firmas

La gestión del ciclo integral del agua de Sanlúcar está en manos de la multinacional AQUALIA-FCC desde agosto de 2010, cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó la privatización del servicio por 16,5 millones de Euros y durante 25 años de concesión.

Tras aquella desastrosa decisión, nuestro pueblo ha visto empeorar este servicio, cada vez más caro y de peor calidad, con la total permisividad de 2 corporaciones municipales que le han consentido todo a la empresa. De hecho, ese mismo Ayuntamiento que privatizó el servicio, interpuso 5 expedientes sancionadores a Aqualia-FCC por:

-Presunto fraude en las facturas (de casi 2 millones de Euros)

-Recortes de plantilla de un 10% de los trabajadores.

-Falta de mantenimiento de usillos y alcantarillado

-Incumplimiento de compromisos de obras

-Deudas a la ciudadanía de casi 2 millones de Euros.

Sin embargo, incomprensiblemente, el Equipo de Gobierno actual sigue sin romper esta concesión con la multinacional, a pesar de existir razones legales, económicas y morales para hacerla:

* Razones legales: Dichas sanciones, 2 graves y 2 muy graves, son más que suficientes para declarar resuelta (nula) la concesión tal como se recoge en el artículo 46 del Pliego de condiciones “Resolución de la concesión”. En dicho artículo, una de las causas para resolver el contrato es la existencia de “Una infracción muy grave de las obligaciones esenciales del concesionario”. Y ya tienen 2 muy graves y 2 graves.

* Razones morales y económicas:

a)      Se demuestra que la gestión pública del agua en otras localidades del entorno resulta más barata, eficiente y transparente, que las de gestión privada. El ejemplo referente son los pueblos de la sierra de Cádiz, adheridos a "Aguas de la Sierra". Igualmente, grandes ciudades como París, Berlín, Buenos Aires o Yakarta son una demostración de la recuperación del agua pública por parte de los Ayuntamientos.

b)      La empresa, sin un ápice de humanidad, ha cortado el suministro de agua a familias que no podían pagar sus facturas por falta de recursos económicos y por las subidas abusivas de tasas.

c)       Falta de transparencia y participación ciudadana, por parte de Ayuntamiento y empresa, ante los asuntos que atañen al ciclo del agua. Hay solicitudes de documentos al Ayuntamiento que han tardado 1 año y medio en responder.

d)      Contaminación del mar, demostrada por la Consejería de Medio Ambiente y reconocida por el propio Ayuntamiento de Sanlúcar y AQUALIA-FCC, a través de vertidos de aguas residuales desde la depuradora, aliviaderos y arroyos pluviales.

e)      Contaminación del aire, demostrada por la Consejería de Medio Ambiente en 2010, por la presencia de un gas tóxico y nocivo para la salud como el Ácido sulfhídrico (H2S) que mana de la depuradora y de los aliviaderos.

f)       Vergonzosa imagen de las playas de la localidad durante todo el invierno. Sensación permanente de suciedad y descuido por parte de empresa y Ayuntamiento.

g)      Falta de transparencia acerca de la calidad del agua de consumo, y de la presencia de extraños sedimentos en los filtros de los grifos de un creciente número de hogares.

Por tanto, los firmantes de esta petición exigimos al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que anule y declare resuelta la concesión del ciclo del agua, y restablezca la gestión pública del agua que, en comparación con la privada, ha demostrado ser más barata, justa, transparente y participativa con la ciudadanía.

Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma Agua Clara necesita tu ayuda con esta petición «Recupera la gestión del agua en Sanlúcar.». Únete a Plataforma y 526 personas que ya han firmado.