¡Reinstalación de los universitarios injustificadamente rescindidos en la UAZ!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los días 28 y 29 de junio, trece académicos universitarios de las áreas de Comunicación Social, Proyecto Editorial de la Coordinación de Investigación y Posgrado, Defensoría Universitaria y distintas unidades académicas (Preparatoria, Antropología, Docencia Superior y Estudios del Desarrollo) de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" recibimos un Aviso de Rescisión Laboral. En el documento se expone que fuimos despedidos por ser empleados de tiempo determinado, sin mayores explicaciones.

Es preciso aclarar no se siguió el procedimiento administrativo para dichos despidos según lo establecido en la cláusula 13 del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ (Sindicato del Personal Académico de la UAZ), y tampoco se sometieron a una elección que considerara el perfil, el curriculum académico o la antigüedad laboral, conforme a lo establecido en la cláusula 6 fracciones XVI y XIX del Contrato; es decir, no se realizó un estudio serio sobre la reestructuración del personal de la universidad; además, el rector Antonio Guzmán Fernández no ha señalado los motivos reales.

Complementariamente, queremos manifestar que cumplimos con los requisitos solicitados por la parte patronal y el SPAUAZ para el ingreso a la universidad. No hemos incurrido en ninguna falta administrativa contemplada en la legislación universitaria ni en el Contrato. Llevamos a cabo en tiempo, forma y calidad todas las obligaciones contractuales, en beneficio siempre de la universidad.

Mención aparte merece el despido del profesor investigador Rolando Alvarado Flores, quien fue rescindido por criticar a la actual administración en Facebook, poner apodos y compartir "memes". Asimismo, se le cuestiona su "productividad": a la rectoría le parece insuficiente que publique un artículo por año. Por último, lo acusan de "tomar" las instalaciones del Campus Siglo XXI en meses pasados.

Consideramos que pretender coartar la crítica de los universitarios sólo porque no es favorecedora de la administración actual es coartar cualquier tipo de desarrollo o fundamento de sabiduría; aún más, va en contra de la naturaleza de la universidad, por lo que exigimos el respeto por nuestro derecho constitucional de libre pensamiento y expresión.

En ese sentido, solicitamos la reinstalación inmediata de los afectados, con el objeto de preservar la carga de trabajo, antigüedad, adscripción y cuotas al ISSSTE actualizadas.

Hoy: Selene cuenta con tu ayuda

Selene Carrillo Carlos necesita tu ayuda con esta petición «Rector Antonio Guzmán Fernández: ¡Reinstalación de los universitarios injustificadamente rescindidos en la UAZ!». Súmate a Selene y 324 persona que han firmado hoy.