No al alquiler del Edificio Puerto Rico en Río Piedras

No al alquiler del Edificio Puerto Rico en Río Piedras

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
La Gestoría lanzó esta petición dirigida para Rectoría UPR Río Piedras y

La administración de la UPR ha decidido poner en alquiler el Edificio Puerto Rico sin un proceso abierto de consulta a la comunidad universitaria. Una propiedad de valor histórico y arquitectónico en la que desde el el año 2017 se desarrolla el proyecto cultural, educativo y comunitario La Gestoría.

La Gestoría se encargó durante años de dar mantenimiento al patio frontal del edificio y de generar una oferta artística, cultural y comunitaria gratuita para la comunidad riopedrense.

Desde hace varios años sectores de la comunidad universitaria han alertado sobre el riesgo de ver a la UPR convertida en una agencia de bienes raíces. Lamentamos ver que esto ocurre justo cuando la comunidad universitaria no acude presencialmente a la Universidad a causa de la pandemia. Sabemos del estado de deterioro, abandono e, incluso, ruina (recordar el reciente incendio de la Casa Klumb) de las edificaciones propiedad de la UPR. También sabemos que la Administración Central no se ha tomado el tiempo necesario para generar un plan comprensivo de adquisición, rehabilitación y/o disposición de propiedades para cambiar esta situación.

Esto ha provocado que muchas comunidades sufran por la presencia de estructuras abandonadas que generan contaminación, actos de vandalismo, problemas de salud y de seguridad, entre muchos otros. Irónicamente, luego del cierre de Torre Norte cientos de estudiantes se quedaron sin vivienda. Además, hay muchas organizaciones sin fin de lucro y de base comunitaria que necesitan contar con facilidades donde operar y ofrecer sus servicios. De otra parte, el Recinto de Río Piedras de la UPR está pagando una cantidad exhorbitante de dinero por el alquiler de Plaza Universitaria para ubicar oficinas administrativas. ¿Cómo se justifica que la UPR requiera de una importante planta física y ponga a la venta o alquiler propiedades aledañas al campus? ¿En qué utilizará la UPR los millones de dólares otorgados a través del programa CDBG-DR de Revitalización de la Ciudad?

No podemos continuar privatizando espacios públicos que deben servir al bien común. No podemos seguir permitiendo que nuestra Universidad esté en manos de quienes no son capaces de concebir estrategias más humanísticas y coherentes con el fin social de la UPR.

Solicitamos al Rector del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, que intervenga para sacar Edificio Puerto Rico del inventario de propiedades que están disponibles para la venta o alquiler. Igualmente, solicitamos que se reconozca el interés de la Facultad de Humanidades de desarrollar un proyecto de gestión cultural en el Edificio Puerto Rico que sea de beneficio tanto para la comunidad universitaria como
la riopedrense.

Por favor firma y comparte esta petición. ¡Reclamemos el reacondicionamiento/la reactivación de más espacios comunes para nuestra comunidad!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.