Rechazo a la reunión de Enrique Peña Nieto con Donald Trump

Esta petición conseguió 14 firmas

La causa

Desde la nominación de Donald Trump como aspirante por el partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, hace casi 2 años, los mexicanos hemos sido testigos y blanco de uno de los más feroces y hostiles embates en contra de nuestro país y nuestra dignidad.

Las ofensas e insultos en la voz del candidato republicano se sucedieron recurrentemente durante más de un año sin que ningun vocero o autoridad del gobierno mexicano hubiera mostrado un mínimo de congruencia y responsabilidad para emitir una enérgica protesta y exigencia de respeto.

El gobierno de Enrique Peña -ya sea por falta de firmeza o por incompetencia-, no sólo no fue capaz de exigir respeto al Sr. Trump y mantener una postura de defensa de nuestra dignidad, sino que se prestó en la práctica a validar el discurso discriminatorio y racista del entonces candidato.

Hoy, apenas 24 horas después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la oficina de la Casa Blanca anuncia que éste se reunirá con Peña Nieto el 31 de enero mientras que la Presidencia de México guarda un ominoso silencio.

Es indignante el servilismo que se adivina atrás de la postura de Peña Nieto y su círculo inmediato al acudir con tanta prontitud ante el nuevo mandatario norteamericano, cuando en México, y siendo Trump sólo candidato, no fue capaz de hablarle fuerte y claro para defender a nuestro país; menos lo hará ahora en la Casa Blanca frente al Presidente de los Estados Unidos de America.

Hasta ahora, ni Peña Nieto ni su aprendíz de canciller han comunicado al pueblo de México cual habrá de ser su postura frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos y su retórica no pasa de vaguedades y eufemismos exasperantes,

Todo lo anterior ocurre en un escenario en el que el titular del ejecutivo ha perdido como consecuencia de reiteradas muestras de corrupcion e insensibilidad política, toda legitimidad y credibilidad; hay que decirlo claramente: Peña Nieto no representa los intereses del pueblo mexicano y no tiene autoridad moral para ofrecer una postura del México ante un personaje de tanto poder que amenaza tan ostensiblemente los intereses de nuestro país.

Consecuentemente, exijamos a los diversos grupos parlamentarios del Senado de la República y a los Señores Senadores y Legisladores en lo indivudual a que propongan ante el Pleno del Senado una moción de extrañamiento al Presidente de la República para que no celebre reunión alguna con el Presidente de los Estados Unidos de América y lo exhorte a exponer al pueblo de México de manera clara y precisa la postura, objetivos y estrategia de la política exterior del gobierno de México frente al de los Estados Unidos de América, antes de intentar cualquier acercamiento, negociación o acuerdo en temas de primordial importancia para nuestro país.

 

 

 

 

Los tomadores de decisiones

Senado de la República
Senado de la República

Actualizaciones de la petición