Petition Closed
Petitioning Ayuntamiento de Madrid and 2 others

Reanudación urgente de las obras de Paseo de la Dirección. ¡Basta de degradación!

Los vecinos del Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, llevan dos años viviendo entre zanjas, basuras, alcantarillado en malas condiciones y, en definitiva, en una situación degradada de la que es responsable el Ayuntamiento de Madrid.

Hace casi dos años, tras las elecciones municipales de mayo de 2011, la empresa adjudicataria del proyecto de reordenación del Paseo de la Dirección -Dragados, S.A.- abandonó las obras dejando las zanjas abiertas, el material de obra apilado, las tuberías al aire y el alcantarillado roto.

Pasaron los meses y nadie retomaba las obras a pesar de las reiteradas quejas de los vecinos que veían afectada, incluso, la entrada a sus viviendas o garajes.

Algun vecino, que en este tiempo recurrió al servicio de ambulancias, tuvo que ser llevado en volandas por los miembros del SAMUR debido a la presencia de zanjas en la misma puerta de la vivienda y la imposibilidad de ser trasladado en unas condiciones dignas.

Se trata de un barrio habitado mayoritariamente por personas de tercera edad que han visto como quedaban mermadas sus posibilidades de desplazamiento y como la basura y las inundaciones -en época de lluvia- desbordaban las zanjas. El paisaje de ruinas parece imposible, a tiro de piedra de la Plaza de Castilla y a la sombra de la zona de negocio de las Cuatro Torres.

Parece que a Dragados no le salen las cuentas y la operación iniciada en 2009 no le revierte los beneficios esperados, por lo que, con el visto bueno del Ayuntamiento, ha abandonado el proyecto sin preocuparle la situación en que quedan los vecinos que, como ocurre siempre, son los que están pagando los platos rotos. Esta situación ha sido denunciada al Defensor del Pueblo, que ha visto como el Ayuntamiento le niega información o responde a sus requerimientos con excusas falsas.

Los afectados se temen que la adjudicación (que finaliza en marzo de 2013) se prorrogue 18 meses más, lo que supondría el respaldo “oficial” a la no ejecución del proyecto, y la prolongación de una situación degradante en el corazón del distrito de Tetuán, dentro de una ciudad como Madrid que aspira a ser sede olímpica.

Por todo ello, el colectivo de vecinos afectados considera que el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener unas condiciones mínimas de habitabilidad y entiende que no valen más demoras para que las obras se ejecuten de manera inmediata y devuelvan a la zona un aspecto humanizado y digno.

Firma la petición y ayúdanos.

Letter to
Ayuntamiento de Madrid
Paz González García Concejala de Urbanismo
Dragados-Grupo ACS
Reanuden urgentemente las obras del Paseo de la Dirección