Real Academia Española: soy turismólog@

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Si cualquier persona quiere saber qué es un ambientólogo/a solo ha de recurrir al diccionario de la lengua española (www.rae.es) y teclear la palabra. La entrada dice, explícitamente: especialista en el estudio del medio ambiente. Aquellas personas que decidieron hacer de esta su profesión tuvieron que pasar por la universidad y cursar los estudios de Ciencias Ambientales, título por cierto reconocido en la universidad en 1994.

Si en lugar de esta se prefiere la de criminólogo puede ir hasta la misma web. El resultado será: experto en criminología, estudios universitarios aprobados en 2003.

Para un ambientólogo, a igual que para una criminóloga, es fundamental ser y estar reconocido, como lo es para una economista, para un geógrafo, para una arquitecta, para un etólogo, para una bióloga, para un médico, para una psicóloga, para...

Pero ¿qué es alguien que ha estudiado turismo en la universidad?¿un técnico en turismo? No tiene sentido este nombre cuando quienes ostentan títulos de formación profesional superior son técnicos superiores. Esta acepción, la de técnico en turismo, sirve únicamente para quienes trabajan en el turismo, pero no tienen porque haberlo estudiado.

Así pues ¿cómo es posible que quienes hemos estudiado turismo en el ámbito universitario (público o privado), cuyos planes de estudio hicieron su aparición en España a inicios de los años 60 de siglo pasado y que se integraron en la universidad pública en 1996, no tengamos identificada nuestra profesión en la Lengua Española? ¿Cómo es posible que existan en otras partes del mundo asociaciones de turismólogos, centros de investigación de turismología, revistas académicas de turismología, leyes de definen el perfil del turismólogo y, sin embargo, la lengua española no se haga eco de esta necesidad de definir una profesión, por cierto, tan importante para este país si nos atenemos a los argumentos de políticos, instituciones y empresariado?

Es pues urgente que la Real Academia Española reconozca la figura del turismólogo como aquel especialista en el estudio del turismo. Sí, sí, porque nosostros estudiamos el turismo.  

Es hora de que creamos en lo que somos, que perdamos el miedo a identificarnos, que expliquemos cuál es nuestro trabajo sin miedo a que se rían, que entiendan lo que aportamos como profesionales, que sepan diferenciarnos de otros perfiles, que se nos identifique por nuestra profesión.

Y si todo esto no funciona, que mejor manera de terminar la discusión que enviando a quienes no sepan qué es un turismólogo a que se lean el diccionario.

Si sabes lo que es un TET, TEAT, DEAT, Diplomado en Turismo, Graduado en turismo, esta es tu causa. Si no lo sabes, pero entiendes nuestra necesidad, también.

#RAEsoyturismologo

 



Hoy: Rubén cuenta con tu ayuda

Rubén Arnandis i Agramunt necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: soy turismólog@». Únete a Rubén y 243 personas que ya han firmado.