Petición cerrada
Dirigida a Real Academia Española

Que se modifiquen y actualicen las acepciones de “subnormal”, “mongolismo” y “síndrome de Down” en el DRAE

firmantes

A raíz de las recientes declaraciones de Javier Nart, quien insistía en la propiedad de la voz “subnormal” para referirse al colectivo de personas con discapacidad intelectual, he revisado algunas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española. Para mi sorpresa, he encontrado voces y acepciones obsoletas e imprecisas, hecho que contraviene la principal función del DRAE, la de registro de los usos del español actual.

Como bien conocen y pregonan los académicos, la lengua la hacen los hablantes. Por esta razón y por el valor del DRAE como referencia para millones de hispanoparlantes, es urgente revisar y enmendar los siguientes artículos:

1) subnormal: esta voz, por más que el señor Nart se resista a admitirlo, tiene en el uso común un matiz despectivo que no está registrado en la entrada del DRAE. La RAE debería recoger la acepción de esta palabra como insulto.

2) mongolismo y mongólico: ambos términos remiten a "síndrome de Down", pero están en desuso, y así debería indicarse en el DRAE.

3) síndrome de Down: se define como una "enfermedad" cuando no lo es. Se trata propiamente de una alteración genética que en ocasiones –no siempre– lleva asociadas algunas patologías. Esta entrada ya está corregida en la versión en papel del DRAE, pero ahora debe enmendarse en la versión digital.

Una apostilla: el DRAE sí recoge un término de acuñación muy reciente, “normalización”. Esta palabra, entre otros usos, se aplica a los esfuerzos particulares e institucionales destinados a favorecer la igualdad de oportunidades y la integración social de personas enfermas, con discapacidad, o con capacidades diferentes. ¿Y si damos un paso significativo –nunca mejor dicho– en el campo de la lengua? Invito a los señores académicos a que colaboren para lograr este objetivo.

Por favor, firma y comparte esta petición y ayúdame a conseguirlo.

Muchas gracias.

Esta petición fue entregada a:
  • Real Academia Española

Paloma Ferrer ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 65.633 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Paloma cuenta con tu ayuda

Paloma Ferrer necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: Modernicen las acepciones de “subnormal”, “mongolismo” y “síndrome de Down”». Únete a Paloma y 65.632 personas que ya han firmado.