Erradicar la palabra MASCOTA para describir a nuestros animales de casa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Queremos y pedimos que reescriba la descripción y acepciones del término Mascota:

mascota
Del fr. mascotte.
1. f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.

2. f. Animal de compañía. Tienda de mascotas.

3. f. And. Sombrero flexible.


A nuestro parecer, el término "Mascota" para definir a los Animales de casa no es acorde al sentimiento actual de la sociedad hacia ellos. Estos animales son integrados en casa como un miembro más de la familia. 

A nuestro parecer, el término "Mascota" para definir a los Animales de casa los cosifica. En este sentido, debemos promover la adopción y no la compra de animales de casa y con el término Mascota se les reduce a la condición de cosa, por lo que se puede interpretar que son mercancía de compra-venta y, por tanto, cabe el maltrato, abandono o desecho cuando no satisface al comprador.

No queremos Tiendas de Mascotas, ni tiendas de Animales de compañía, pues las vidas no se compran. Si acaso, Tiendas de suministros para Animales de casa.

No queremos Seguros para Mascotas tampoco. Si acaso, Seguros para Animales de casa.

También solicitamos se reescriba la segunda acepción: a nuestro parecer, nuestros Animales de casa no son "Animales de compañía" sino que son un miembro de la familia más. 

No estando de acuerdo con la definición de Mascota para referirse a seres vivos, esta petición pretende resaltar la importancia de un adecuado lenguaje en nuestra vida cotidiana, así como también pretende concienciar sobre la adopción y la tenencia responsable de Animales de casa.

El relativismo lingüístico alude a la relación entre lengua y pensamiento y al modo en que se influyen o condicionan entre sí. 

El antropólogo y lingüista Edward Sapir (1884-1939) y su discípulo Benjamín Lee Whorf (1897-1941), formularon diversas hipótesis que, en sus versiones más duras (determinismo lingüístico), establecen que la lengua determina el modo de pensamiento. Hoy en día este planteamiento se cuestiona desde diversas disciplinas dedicadas al estudio de la relación entre actuación lingüística y procesos psicológicos (psicolingüística). Se acepta, sin embargo, que la lengua, aunque no determina el modo de pensamiento, sí influye en el modo en el que percibimos la realidad y la recordamos.

En definitiva, el lenguaje y las palabras tienen un gran poder en nuestra forma de interactuar con nuestro entorno y los seres vivos que lo conforman. De ahí la importancia de esta petición. 

 "La palabra es el espejo de la acción" - Solón de Atenas (640 A.C.-558 A.C.) Legislador griego
"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha"- Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés



Hoy: Acción por el Rescate de los Desfavorecidos cuenta con tu ayuda

Acción por el Rescate de los Desfavorecidos necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: Erradicar la palabra MASCOTA para describir a nuestros Animales de casa». Únete a Acción por el Rescate de los Desfavorecidos y 243 personas que ya han firmado.