Petición cerrada
Dirigida a Real Academia Española y 1 otro/a

La inclusión de la palabra "Hembrismo" en del diccionario

Desde los colectivos feministas luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, viéndose muchas veces esta lucha ante una dificultad lingüística bastante grave. Nos encontramos no sólo ante el hecho del uso del masculino genérico a la hora de hablar en nuestra lengua, hecho en sí que dificulta, pero no imposibilita los avances feministas en nuestra sociedad, pues no es tanto más machista el lenguaje como el que lo utiliza. Ponemos para ello un ejemplo:

-       Señores, el lugar de la mujer está en la cocina; o

-       Señoras y señores, el lugar de la mujer está en la cocina.

Ante este ejemplo podemos ver que no es tanto en sí el uso del masculino genérico lo que pueda dificultar nuestra lucha contra el machismo, sino el propio uso machista del lenguaje.

Pero sí existe una cuestión que nos imposibilita avanzar, habiéndose convertido ésta en un muro insorteable para el feminismo y es que éste se confunda la mayoría de las veces con un sinónimo de machismo, pero aplicado a la mujer.

La inexistencia en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua de una palabra que se equipare al “machismo” pero aplicada a la mujer, es decir, que defina a todas esas mujeres que se sienten por encima del hombre es de vital importancia y más cuando esta palabra existe, pero habiendo vivido en una sociedad patriarcal ha caído al pozo del olvido y haciendo referencia a George Orwell en su afamada novela “1984”, sino se usa esa parte del lenguaje, no existe. Pero eso es una falacia, pues que no se gaste la palabra no significa que los hechos que representa no existan. Es arcaico, retrógrado, medieval y de un retraso lingüístico vergonzoso vernos en pleno siglo XXI, que sigamos luchando por una sociedad igualitaria, es decir, feminista y que feminismo se confunda en múltiples ocasiones con un sinónimo de machismo pero aplicado a la mujer. Repasemos la terminología, en el diccionario, a este respecto con lo que nos encontramos es:

-       Machista: 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

 

-       Feminismo: (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Como feminista, es decir, persona que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, empiezo a estar cansada de que por un mal uso, abuso y desuso de la palabra feminismo ésta se acabe convirtiendo en lo que no es, es decir, asociada a una definición errónea como podría ser “actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones”. Habiendo visto que feminismo es la lucha por la igualdad, desde aquí demandamos que:

Se reconozca por fin la palabra “Hembrismo” dentro del diccionario de la Real Academia Española siendo su significado el siguiente: actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones.

El reconocimiento de esta palabra en el diccionario es de vital importancia para poder recuperar las riendas del léxico feminista, pues si bien es cierto que feminismos encontramos de diferentes clases, ninguno antepone la figura de la mujer por encima del hombre, luchando todos por la igualdad de ambos sexos. Es el mal concepto de esta palabra lo que está minando la lucha feminista, pues son múltiples las personas que se piensan que lo que se pretende con el feminismo es una sociedad matriarcal donde sea la mujer la que prepondere por encima del hombre, cuando sabemos que esta acción debe ser catalogada como hembrismo, dejando el concepto de la lucha por la igualdad al feminismo. El hembrismo existe, cohabita con nosotros en esta sociedad y por el mal uso que se hace del concepto feminismo cada vez son más las mujeres que o bien se alejan del feminismo teniendo un concepto erróneo y abandonando la lucha o bien se integran de forma desmesurada ante este nuevo concepto, siendo igual de perjudiciales que las personas machistas.

Debemos recuperar el buen uso de la palabra feminismo para poder seguir luchando por una sociedad igualitaria donde no tengan cabida ni el machismo ni el hembrismo.

Es absurdo encontrarnos con que en pleno siglo XXI aún no tengamos una palabra que defina dicha disposición de las mujeres frente a los hombres pero, sí, sin embargo, se hayan reconocido las palabras blog, chat, culamen, espanglish, friki, gayumbos, okupa, papamóvil, peñazo, SMS, sudoku, sushi o USB por poner algunos ejemplos y se haya obviado dicha palabra. Este es un claro ejemplo de la sociedad machista en la que seguimos viviendo.

Avanzamos hacia un futuro de forma conjunta, pero este futuro es imposible si seguimos trabajando ante un diccionario arcaico y patriarcal de cara a lo social e hipermoderno de cara a lo tecnológico.

Esta petición fue entregada a:
  • Real Academia Española
  • Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua
    Real Academia Española de la Lengua


    Susana López-Varó ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 163 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Susana cuenta con tu ayuda

    Susana López-Varó necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española de la Lengua: La inclusión de la palabra "Hembrismo" en del diccionario». Únete a Susana y 162 personas que ya han firmado.