También hay pensadoras!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Desde hace unos años, por las mismas fechas, Gredos/RBA inicia su campaña particular, no sé si por convicción o por desidia, de invisibilización de la mujer con un coleccionable: el de Grandes pensadores, un coleccionable en el que no hay NI UNA SOLA MUJER. Al parecer sus asesores ignoran quienes fueron Hipatia de Alejandría, Hildegard von Bingen, Christine de Pisan, Eloisa de Paracleto, Caterina de Siena, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir,  Hannah Arendt o María Zambrano, por poner algún ejemplo.

"Me fui a hojear al menos tres enciclopedias filosóficas y de todos estos nombres (salvo Hipatia) no encontré ningún rastro. No es que no hayan existido mujeres filósofas. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, quizás después de haberse apropiado de sus ideas" decía el escritor y filósofo italiano Umberto Ecco en "Filosofare al femminile".

Como sabemos, la falta de reconocimiento de las filósofas está relacionado con el papel secundario asignado a la mujer en general. Así como con las actitudes de algunos filósofos occidentales que atribuían al hombre un carácter racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo (Aristóteles, Tomás de Aquino, Rousseau, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche...), que sí que aparecen en el blanco y masculino coleccionable. Solucionémoslo de una vez por todas, por favor.

Hoy: Encarna cuenta con tu ayuda

Encarna Sant-Celoni necesita tu ayuda con esta petición «RBA y Gredos, también hay pensadoras!». Únete a Encarna y 3.327 personas que ya han firmado.