Declarar el Día Mundial de la Salud Mental Materna #SaludMentalMaternaImporta

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

EN EL PRÓXIMO AÑO, 40.000 MADRES ESPAÑOLAS PADECERÁN UNA DEPRESIÓN POSPARTO Y 400 UNA PSICOSIS POSPARTO

1 de cada 7 mujeres que son madres por primera vez, independientemente de su raza, etnia o cultura, va a experimentar algún problema de salud mental durante el embarazo o el posparto (depresión perinatal, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar o psicosis posparto).

En más del 50% de los casos la patología mental durante el embarazo y/o el posparto pasa desapercibida o no se detecta, a pesar de que se dispone de terapias e intervenciones eficaces y coste-efectivas en el tratamiento de estos trastornos.

Por lo tanto, las madres no están recibiendo los apoyos y tratamientos necesarios para su recuperación.

Sin la detección, la comprensión, el cuidado, el apoyo y el tratamiento que necesitan, el coste de estos trastornos puede llegar a ser muy elevado para las mujeres afectas, sus hijos,  sus parejas, sus familias y la sociedad en general. Llegando en los casos más graves al suicido y al infanticidio.

Para una detección precoz y un adecuado tratamiento es necesario combatir el estigma social, ampliar la formación de profesionales en esta área, incluir la evaluación y atención a la salud mental en los protocolos de seguimiento del embarazo/posparto y crear dispositivos específicos para la intervención hospitalaria, como las Unidades Madre-Bebé, que ya funcionan en algunos países como Reino Unido, Francia y Australia.

La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) (http://www.sociedadmarce.org/) trabaja desde 2011 para mejorar la atención profesional y el conocimiento científico acerca de los trastornos mentales durante el embarazo y el puerperio.

Junto con organizaciones de Argentina, Austria, Australia, Canadá, China, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido, Turquía,... MARES participa en una campaña a nivel internacional para que se declare el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA  (http://wmmhday.postpartum.net/), el primer miércoles de mayo, con el objetivo de:

1.    Sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental materna y

2.    Mejorar los recursos destinados por el Gobierno de España a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

Porque cuidar la salud mental de las madres supone mejorar la salud de nuestra sociedad actual y futura,

¡Súmate a esta iniciativa! Y firma la solicitud, para que en España se declare, el primer miércoles de mayo, el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA.

Hoy: Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) cuenta con tu ayuda

Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) necesita tu ayuda con esta petición «Raquel Crespo Rodríguez, Subdirectora General de Programas, Instituto de la Mujer y para la Igualdad: Declarar el Día Mundial de la Salud Mental Materna #SaludMentalMaternaImporta». Únete a Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y 1.786 personas que ya han firmado.