Victoria
Petición para MAGISTRADA CELIA MARÍN SASAKI y 2 otros

Juzgar con PEG el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Quienes suscribimos, manifestamos tener conocimiento de la designación de esta Quinta Sala Penal para resolver el Recurso de Apelación en relación al caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

El día 3 de mayo de 2017, en el campus de Ciudad Universitaria fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio. La investigación se llevó bajo la carpeta de investigación número CI-FCY/COY-1/UI-1C/D/01099/05-2017 a cargo del Ministerio Público Licenciado Aureliano Delgado Nava.

En fecha 10 de julio del 2017, se llevó a cabo la Audiencia de Vinculación, en donde el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Licenciado Christian Ricardo Franco Reyes, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jorge Luis González Hernández por el delito de Homicidio Simple Doloso por Omisión, imponiendo como medida cautelar la de prisión preventiva oficiosa y estableciendo cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación.

De lo anterior, en fecha 13 de julio de 2017 las víctimas indirectas; Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón, madre y padre de Lesvy Berlín Rivera Osorio respectivamente, interpusieron el recurso de apelación solicitando a Usted dictar sentencia que modifique el auto de vinculación a proceso de Jorge Luis González Hernández sujetándolo a la acción de la justicia por el delito de feminicidio agravado, como correspondería si la determinación judicial se apegase a las obligaciones que se desprenden de los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y para juzgar con perspectiva de género.

Al respecto la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer artículo 2 establece el compromiso de los Estados Parte para c) establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación y d) abstenerse de incurrir en todo acto a práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer señala en su artículo 3 que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado así como su artículo 4 que entre los derechos que comprende el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y libertades se encuentran a) derecho a que se le respete su vida, e) derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia, f)derecho a la igualdad de protección ante da ley y de la ley, g) derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que ampare contra los actos que violen sus derechos. En el artículo 7 del mismo instrumento menciona los deberes de los Estados entre los cuales se encuentra a) abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación y b) actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.

Por su parte el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que juzgar con perspectiva de género implica hacer realidad el derecho a la igualdad. Responde a una obligación constitucional y convencional de combatir la discriminación por medio del quehacer jurisdiccional para garantizar el acceso a la justicia y remediar, en un caso concreto, situaciones asimétricas de poder. Quienes imparten justicia tienen la posibilidad de traducir los tratados en realidades para las personas, de evidenciar el compromiso del Estado con la justicia y de evitar la revictimización.

Por lo que al inaplicarse el tipo penal de Feminicidio contenido en el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, se violenta el principio de legalidad y se coarta la posibilidad de acceso a la justicia efectiva para las víctimas y la erradicación de la violencia feminicida.

Por lo anteriormente manifestado, atentamente solicito:

PRIMERO. Juzgue el caso y atienda el Recurso de Apelación interpuesto con Perspectiva de Género basándose en todo momento en los estándares nacionales e internacionales de los cuales el Estado Mexicano está comprometido.

SEGUNDO. Dicte sentencia que modifique el Auto de Vinculación a Proceso y por tanto se vincule a Jorge Luis González Hernández por el delito de Feminicidio Agravado.

Sin otro particular aprovecho para enviarle un cordial saludo y la seguridad de nuestras más altas consideraciones.

Esta petición fue entregada a:
  • MAGISTRADA
    CELIA MARÍN SASAKI
  • MAGISTRADO
    SALVADOR ÁVALOS SANDOVAL
  • MAGISTRADO
    ARTURO EDUARDO GARCÍA SALCEDO

    Red No Estan Solas Rednes inició esta petición con una sola firma, y consiguió el objetivo con 1,261. Inicia una petición para cambiar algo que te importe.




    Hoy: Red No Estan Solas cuenta con tu ayuda

    Red No Estan Solas Rednes necesita tu ayuda con esta petición «Quinta Sala Penal: Juzgar con PEG el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio». Súmate a Red No Estan Solas y 1,260 persona que han firmado hoy.