Queremos un Guanajuato sin Discriminación, con tu ayuda podemos lograrlo.

0 have signed. Let’s get to 500!

Solicitamos que el Consejo para Prevenir, Atender y erradicar la discriminación en el Estado de Guanajuato trabaje, ya que desde 2016 no ha realizado ninguna sesión, actividad o agenda, desfavoreciendo a mujeres, niñas y niños, personas en situación de pobreza, adultas/os mayores, adolescentes, pueblos y comunidades Indígenas, personas con discapacidad, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgénero, bisexual e intersexuales.

Las Consecuencias de que no trabaje este Consejo son la Discriminación en espacios públicos, privados, laborales, educativos, familiares, sociales, propiciando que las personas de grupos en situación de vulnerabilidad vivan:

• Desventaja para ejercer sus derechos y libertades,
  • Aislamiento,
  • Vivir en violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida,
  • Afectaciones en el autoestima,
  • Limitar la calidad de vida,
  • Trascender ideas discriminatorias por generaciones,
  • Aumentar la agresividad a personas en vulnerabilidad,
  • Legitimar discursos y posiciones de poder,
  • Favorecimiento de la desigualdad social y/o económica,
  • Exclusión y división.

En 2014 se promulgó por el H. Congreso del Estado de Guanajuato la ley para Prevenir, Atender y erradicar la discriminación en el Estado de Guanajuato. En 2016 se publicó el reglamento de la ley y en el mismo año rindió protesta el Consejo para Prevenir, Atender y erradicar la discriminación en el Estado de Guanajuato, donde Marisela Herrera fue designada como Presidenta del Consejo.

Al 2018, 4 años después de su promulgación de la Ley y a 2 años de la instalación del Consejo, no se tiene registro alguno sobre reuniones, asambleas y/o actividades, constatado en las respuestas a las Solicitudes de  Acceso a la Información con folio 01459418.

Por lo que solicitamos:

• La presidenta Marisela Herrera convoque a reunión a las y los integrantes del Consejo.
  • Se elabore, publique y lleve a cabo la convocatoria correspondiente para integrar a 2 organizaciones de la Sociedad Civil, como establece la ley.
  • Se haga la planeación de actividades enfocadas a la prevención, atender y erradicar la discriminación en Guanajuato.

Así mismo, pedimos una propuesta de reforma de Ley para que el Consejo para prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.

• Se etiquete presupuesto específico para el Consejo para prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.
  • El Consejo para prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato funcione como organismo público descentralizado.