

EN HELLIN: ESCLAVOS DE LA CARRETERA PARA PODER VIVIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El problema
👉 ¡Queremos un centro de diálisis en Hellín ya! Que el SESCAM cumpla lo PROMETIDO
ASÍ ES LA VIDA DE FERNANDO, hellinero, un esclavo de la carretera en el siglo XXI
Con la tensión por las nubes, cansado por una anemia continuada, con las articulaciones hinchadas y casi ya sin poder andar y a unos 37º C de temperatura en la calle, hoy se ha ido Fernando a Albacete, no por darse un paseo en ambulancia, no para hacer turismo en ambulancia: se ha ido para darse diálisis y ASI PODER SEGUIR VIVIENDO. Cientos de Kilómetros de ida recogiendo a mas ENFERMOS, que hacen que llegue a Albacete y se maree, que hacen que después de cuatro horas de diálisis estando casi inconsciente, mareado tenga que subir a la ambulancia y vuelta a casa repartiendo a mas ENFERMOS. Llega a casa después de 9 horas y se tiene que acostar. POR NO TENER UN CENTRO DE DIALISIS EN HELLIN , que calidad de vida tiene Fernando?
Así lunes, miércoles y viernes.
ASI ES LA VIDA DE ANA, otra hellinera esclava de la carretera en el siglo XXI:
Ana, trabajadora, y madre de familia, un martes le cambió la VIDA, su medico le llamó rápidamente: vente que tienes que ir al hospital, no pases ni por casa ves derecha al hospital de Hellín y de allí derecha al hospital de Albacete y ese mismo día primera sesión de hemodiálisis.
Ana ya no puede trabajar.
Ana se ha convertido en otra esclava de la carretera, pues todas las horas que invierte en la carretera y su tratamiento le impiden TRABAJAR. Cosa que si en Hellín estuviera el centro de diálisis podría continuar CON SU VIDA.
Y así decenas de personas en toda la comarca de Hellín que necesitan el centro de HEMODIALISIS en el hospital de Hellín.
Cualquier día tu que estás leyendo esta petición puedes ser FERNANDO o ANA, esta enfermedad viene sin esperarla.
Si FERNANDO o ANA, viviesen en otra comunidad autónoma, seguro que NO SERIAN ESCLAVOS DE LA CARRETERA porque sabemos que en Murcia hay 9 centros de diálisis y en Albacete UNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Decenas de pacientes renales de Hellín tienen que recorrer más de 100 km, varias veces por semana, para recibir hemodiálisis. Las Cortes aprobaron su creación, pero el SESCAM no ha hecho nada. ¡Firma para exigirlo! Decenas de pacientes de la comarca de Hellín, en Albacete, se ven obligados a desplazarse decenas de kilómetros varias veces por semana para poder acceder a su tratamiento vital. Esta situación es inhumana, insostenible y peligrosa.
🔴 ¡La hemodiálisis no puede depender de recorrer kilometros en las ambulancias! Los pacientes renales necesitan centros accesibles, cercanos, dignos. Y Hellín no tiene uno. En España hay 366 centros donde recibir diálisis, pero 834 municipios se encuentran a más de 50 km de uno. Castilla-La Mancha es una de las comunidades más desiguales en cuanto a acceso a hemodiálisis, como demuestra este reportaje de El Mundo con mapas detallados: ver informe.
Además de que está la promesa de las Cortes de Castilla-La Mancha desde noviembre de 2024 que han aprobado dos resoluciones, con los votos a favor de PP y PSOE en ambas, para que los pacientes con insuficiencia renal grave del área sanitaria de Hellín (Albacete) tengan hemodiálisis pero han pasado 6 meses y no se han realizado aproximaciones para su establecimiento a pesar de estar el pliego actual vencido en 2024. Expediente: 2018/001872. Hemodiálisis en centros de diálisis extrahospitalaria-6101TO18SER00001
Solicitando como pacientes poder opinar y compartir los pasos de estos avances
https://diariosanitario.com/hellin-hemodialisis/
👉 En noviembre de 2024, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban por unanimidad (PSOE y PP) dos resoluciones para solucionar esta injusticia y dotar al área sanitaria de Hellín de un centro de hemodiálisis.
Pero ya han pasado 6 meses. Y no hay avances. Y el pliego actual de contratación está vencido desde 2024 (Expediente 2018/001872). Y el SESCAM no da señales de actualización ni de cumplimiento.
¿A qué están esperando?
💬 Como pacientes, familiares y ciudadanos exigimos:
1. Que el SESCAM actualice de forma inmediata el pliego público incluyendo la creación de un centro de hemodiálisis para el área de Hellín.
2. Que se cumplan las resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha.
3. Que se escuche a los pacientes renales y se les dé voz en las decisiones que afectan a su calidad de vida.
🗣️ Solicitamos además que, como pacientes, se nos permita participar, opinar y conocer los pasos que se estén dando en este proceso, tal y como recogen nuestros derechos recogidos en la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, que reconoce el derecho a la información asistencial y a la participación activa en las decisiones sanitarias. Queremos ser parte del cambio, no meros espectadores de un retraso que afecta directamente a nuestra salud y dignidad.
📢 Firma esta petición y ayuda a que se haga justicia para todos los pacientes renales de Hellín y Castilla-La Mancha.

4202
El problema
👉 ¡Queremos un centro de diálisis en Hellín ya! Que el SESCAM cumpla lo PROMETIDO
ASÍ ES LA VIDA DE FERNANDO, hellinero, un esclavo de la carretera en el siglo XXI
Con la tensión por las nubes, cansado por una anemia continuada, con las articulaciones hinchadas y casi ya sin poder andar y a unos 37º C de temperatura en la calle, hoy se ha ido Fernando a Albacete, no por darse un paseo en ambulancia, no para hacer turismo en ambulancia: se ha ido para darse diálisis y ASI PODER SEGUIR VIVIENDO. Cientos de Kilómetros de ida recogiendo a mas ENFERMOS, que hacen que llegue a Albacete y se maree, que hacen que después de cuatro horas de diálisis estando casi inconsciente, mareado tenga que subir a la ambulancia y vuelta a casa repartiendo a mas ENFERMOS. Llega a casa después de 9 horas y se tiene que acostar. POR NO TENER UN CENTRO DE DIALISIS EN HELLIN , que calidad de vida tiene Fernando?
Así lunes, miércoles y viernes.
ASI ES LA VIDA DE ANA, otra hellinera esclava de la carretera en el siglo XXI:
Ana, trabajadora, y madre de familia, un martes le cambió la VIDA, su medico le llamó rápidamente: vente que tienes que ir al hospital, no pases ni por casa ves derecha al hospital de Hellín y de allí derecha al hospital de Albacete y ese mismo día primera sesión de hemodiálisis.
Ana ya no puede trabajar.
Ana se ha convertido en otra esclava de la carretera, pues todas las horas que invierte en la carretera y su tratamiento le impiden TRABAJAR. Cosa que si en Hellín estuviera el centro de diálisis podría continuar CON SU VIDA.
Y así decenas de personas en toda la comarca de Hellín que necesitan el centro de HEMODIALISIS en el hospital de Hellín.
Cualquier día tu que estás leyendo esta petición puedes ser FERNANDO o ANA, esta enfermedad viene sin esperarla.
Si FERNANDO o ANA, viviesen en otra comunidad autónoma, seguro que NO SERIAN ESCLAVOS DE LA CARRETERA porque sabemos que en Murcia hay 9 centros de diálisis y en Albacete UNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Decenas de pacientes renales de Hellín tienen que recorrer más de 100 km, varias veces por semana, para recibir hemodiálisis. Las Cortes aprobaron su creación, pero el SESCAM no ha hecho nada. ¡Firma para exigirlo! Decenas de pacientes de la comarca de Hellín, en Albacete, se ven obligados a desplazarse decenas de kilómetros varias veces por semana para poder acceder a su tratamiento vital. Esta situación es inhumana, insostenible y peligrosa.
🔴 ¡La hemodiálisis no puede depender de recorrer kilometros en las ambulancias! Los pacientes renales necesitan centros accesibles, cercanos, dignos. Y Hellín no tiene uno. En España hay 366 centros donde recibir diálisis, pero 834 municipios se encuentran a más de 50 km de uno. Castilla-La Mancha es una de las comunidades más desiguales en cuanto a acceso a hemodiálisis, como demuestra este reportaje de El Mundo con mapas detallados: ver informe.
Además de que está la promesa de las Cortes de Castilla-La Mancha desde noviembre de 2024 que han aprobado dos resoluciones, con los votos a favor de PP y PSOE en ambas, para que los pacientes con insuficiencia renal grave del área sanitaria de Hellín (Albacete) tengan hemodiálisis pero han pasado 6 meses y no se han realizado aproximaciones para su establecimiento a pesar de estar el pliego actual vencido en 2024. Expediente: 2018/001872. Hemodiálisis en centros de diálisis extrahospitalaria-6101TO18SER00001
Solicitando como pacientes poder opinar y compartir los pasos de estos avances
https://diariosanitario.com/hellin-hemodialisis/
👉 En noviembre de 2024, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban por unanimidad (PSOE y PP) dos resoluciones para solucionar esta injusticia y dotar al área sanitaria de Hellín de un centro de hemodiálisis.
Pero ya han pasado 6 meses. Y no hay avances. Y el pliego actual de contratación está vencido desde 2024 (Expediente 2018/001872). Y el SESCAM no da señales de actualización ni de cumplimiento.
¿A qué están esperando?
💬 Como pacientes, familiares y ciudadanos exigimos:
1. Que el SESCAM actualice de forma inmediata el pliego público incluyendo la creación de un centro de hemodiálisis para el área de Hellín.
2. Que se cumplan las resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha.
3. Que se escuche a los pacientes renales y se les dé voz en las decisiones que afectan a su calidad de vida.
🗣️ Solicitamos además que, como pacientes, se nos permita participar, opinar y conocer los pasos que se estén dando en este proceso, tal y como recogen nuestros derechos recogidos en la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, que reconoce el derecho a la información asistencial y a la participación activa en las decisiones sanitarias. Queremos ser parte del cambio, no meros espectadores de un retraso que afecta directamente a nuestra salud y dignidad.
📢 Firma esta petición y ayuda a que se haga justicia para todos los pacientes renales de Hellín y Castilla-La Mancha.

Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 8 de junio de 2025