Petición cerrada

Permisos de maternidad/paternidad para los autónomos que permitan cuidar a nuestros hijos

Esta petición ha conseguido 62.617 firmas

Ya se sabe lo difícil que es criar a los hijos y conciliar en España, especialmente durante los primeros meses de vida de los peques. Si además eres autónomo o autónoma, es casi una misión imposible, porque la protección y el apoyo que recibimos por parte del Gobierno es muy pequeño.

Un subsidio que se queda en 626,07 euros en la mayoría de los casos hace que las autónomas nos tengamos que incorporar a trabajar normalmente mucho antes de los cuatro meses reconocidos en la Ley, y muy a menudo no disfrutamos de toda la prestación, para poder volver a facturar y tener ingresos. O eso, o tenemos que estar con el ordenador en un lado del regazo y el bebé en el otro, depender económicamente de nuestras parejas o fundirnos los ahorros para poder ser madres.

Para ellos las condiciones son igual de penosas si son autónomos y quieren disfrutar de su permiso de paternidad o tomar algunas semanas de las que son transferibles. De hecho, buena parte de los hombres que trabajan como autónomos no disfrutan de su permiso.

A los políticos se les llena la boca hablando de la baja natalidad y la necesidad de conciliar y racionalizar los horarios, pero la realidad es que han propuesto muy pocas soluciones en las últimas décadas. Hablando con otros autónomos, a mí me parece necesaria una medida: la bonificación al 100% de la cuota de autónomos durante la baja de maternidad/paternidad en todos los casos y la posibilidad de subirse la cuota, por ejemplo, en el cuarto mes de embarazo (sea el mes del año que sea) para acumular meses de cotización y tener una prestación mayor.

Somos 3.000.000 de personas trabajando como autónomos en España. Si se nos incentiva para que crear una familia no suponga tanto sacrificio, quizá el problema de la natalidad empiece a solucionarse e iniciemos el camino hacia una conciliación real de la vida laboral y familiar.

Firma esta petición para que las autónomas y autónomos españoles podamos cuidar de nuestros hijos >>

Hoy: Cristina cuenta con tu ayuda

Cristina Ruiz Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Queremos permisos de maternidad/paternidad para los autónomos que permitan cuidar a nuestros hijos». Únete a Cristina y 62.616 personas que ya han firmado.