Petición cerrada

Queremos partidos más democráticos, abiertos y transparentes

firmantes

Elecciones 2015: Queremos partidos de más calidad democrática

+Democracia ha publicado un Ranking de Calidad Democrática de los partidos políticos sobre los 14 partidos políticos con representación parlamentaria nacional y se han ponderado 41 indicadores, que abarcan todos los aspectos del funcionamiento interno de los partidos. El resultado es grave: ningún partido en España cumple con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña.

No es posible aspirar a un país mejor si quienes tienen un papel central en su construcción, los partidos políticos, no mejoran como instituciones. Ahora tenemos una oportunidad única para lograr que los partidos políticos en España incluyan en su programa electoral propuestas de mejora concretas como las recogidas en este ranking de calidad democrática para hacerlos más abiertos, limpios y transparentes.

Por eso pedimos a los partidos políticos que se comprometan en sus programas electorales a aprobar una Ley que como mínimo obligue a todas las formaciones a:

1. Mejorar su democracia interna con la convocatoria de congresos cada dos años
  2. Mejorar su sistema de elección de candidatos mediante primarias abiertas a la ciudadanía reguladas por ley
  3. Mejorar los derechos y la protección de sus afiliados reconociendo el derecho a discrepar y estableciendo la figura del defensor del afiliado
  4. Mejorar la información pública sobre el partido rindiendo cuentas sobre financiación, resoluciones y cumplimiento de programas electorales
  5. Mejorar su transparencia haciendo públicos sus códigos éticos

Firma ahora por unos partidos políticos de más calidad democrática >>

Más información:

Tan sólo dos formaciones, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Podemos, aprueban el examen de calidad democrática, al obtener respectivamente, 5,7 y 5,5 puntos de valoración global sobre 10. Se trata de una puntuación obtenida analizando la información pública sobre 41 indicadores, agrupados y ponderadas en cinco capítulos; democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE obtienen calificaciones bajas. El PSOE obtiene un 4,2 de valoración global, solo superando el aprobado en materia de información pública. El PP obtiene un 2,3 de valoración global, liderando el ranking por la cola junto a Unió (UDC).

Las nuevas fuerzas emergentes Podemos (5,5 en valoración global) y Ciudadanos (4,0 puntos en valoración global) logran superar el aprobado en materia de elección de candidatos, pero no en un capitulo clave como democracia interna.

Entre las mayores deficiencias detectadas en el estudio destacan aspectos como la demora en la convocatoria de Congresos (entre 3 y 4 años, con la salvedad del PNV, único partido que celebra sus Congresos a fecha fija), la escasa convocatoria de reuniones internas de rendición de cuentas, la falta de mecanismos de protección de los derechos de los afiliados, o los limitados procedimientos de participación democrática de los mismos en la selección de responsables orgánicos y candidatos electorales.

Por otro lado, todos los partidos disponen de una declaración de derechos de afiliados, pero solamente UPyD, ICV y BNG reconocen el derecho de sus afiliados a la discrepancia. El PNV, Unió y Convergencia son los únicos que partidos, entre los 14 estudiados, que tienen una figura asimilable al “defensor del afilado”.

Las mejores puntuaciones se obtienen en materia de información publica sobre los documentos claves de los partidos (resoluciones, programas electorales, etc.) si bien no existe cultura de rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de estos compromisos. La información publica sobre la financiación y gastos de los partidos empieza a abrirse paso en los últimos años, pero todavía está muy lejos de los estándares europeos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Este ranking de calidad democrática de los partidos políticos es un trabajo de investigación desarrollado por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y Vicepresidente de +Democracia y Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Puedes leer el informe completo aquí.

Esta petición fue entregada a:

+Democracia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.552 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: +Democracia cuenta con tu ayuda

+Democracia necesita tu ayuda con esta petición «Queremos partidos más democráticos, abiertos y transparentes». Únete a +Democracia y 2.551 personas que ya han firmado.