Petitioning Parlamento de Cantabria Presidencia and 1 other

Que se deje de perseguir y matar al lobo ibérico en Cantabria

Supporters

La fauna y la flora de un territorio constituye un patrimonio biológico de incalculable valor, que pertenece a todos, incluidas las generaciones futuras. Su conservación es un mandato constitucional que debe ser acatado y defendido por los poderes públicos en un Estado de Derecho.

Aunque cada vez son más las regiones que prohíben su caza, el lobo es una especie cinegética en Cantabria. Además de esto se realizan batidas indiscriminadas como las que estamos viviendo en estos días sin tener un censo fiable del número de ejemplares que habitan la región. Se autoriza la caza del lobo en cacerías de jabalí con el pago de una pequeña tasa. Sin que se considere suficiente, se autorizan batidas de lobo en los montes de Cantabria. Y se realizan en zonas de espacios naturales protegidos, zonas Natura 2000 y zonas de reserva; siendo los últimos reductos seminaturales de la región

Los métodos de caza alteran gravemente a otras especies amenazadas y protegidas en los lugares de cacería. Aves protegidas nidificando, especies criando, y demás especies protegidas en Europa.

Las actuaciones de batidas de esta especie única en Europa vienen a responder más a demandas de ciertos sectores ganaderos que a criterios racionales. En muchos casos el desconocimiento o la animadversión heredada a la especie hacen que algunos sectores de la población demanden este tipo de acciones. El tipo de ganadería extensiva moderna ha evolucionado a tener el ganado sin control en los montes públicos queriendo eliminar la fauna salvaje por ser competencia o amenaza. Eso no es un desarrollo sostenible con el medio natural.

Existen alternativas y métodos para el manejo ganadero que eviten las bajas por lobo. No obstante la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

Es posible que cuando queramos reaccionar y evitar la desaparición de la especie, sea demasiado tarde.

Actúa. Gracias.

Letter to
Parlamento de Cantabria Presidencia
Presidente del Gobierno de Cantabria D. Juan Ignacio Diego Palacios
Protesta contra las batidas de lobos en Cantabria. Se requiere un censo poblacional ya.

Cantabria posee una biodiversidad y un patrimonio natural heredado que debemos de preservar para que disfruten las futuras generaciones. Así lo dicta la Constitución Española y el tratado de la Unión Europea incluyendo explícitamente el desarrollo sostenible.

La fauna y la flora de un territorio constituye un patrimonio biológico de incalculable valor que pertenece a todos, incluidas las generaciones futuras. Su conservación es un mandato constitucional que debe ser acatado y defendido por los poderes públicos en un Estado de Derecho.

El lobo es una especie cinegética en Cantabria, siendo cada vez más las regiones que prohíben su caza. Además de esto se realizan batidas indiscriminadas como las que estamos viviendo en estos días sin tener un censo fiable del número de ejemplares que habitan la región. Se autoriza la caza del lobo en batidas de jabalí con el pago de una pequeña tasa. Sin que se considere suficiente, se autorizan batidas indiscriminadas en los montes de Cantabria. Realizándose en zonas de espacios naturales, protegidos, zonas Natura 2000 y zonas de reserva; siendo los últimos reductos seminaturales de la región
Los métodos de caza alteran gravemente a otras especies amenazadas y protegidas en los lugares de cacería, especies protegidas en España y Europa.

Las actuaciones de batidas de esta especie única en Europa vienen a responder más a demandas de ciertos sectores ganaderos que a criterios racionales. En muchos casos la ignorancia, el desconocimiento o la animadversión heredada a la especie hacen que algunos sectores de la población demanden este tipo de acciones. El tipo de ganadería moderna ha evolucionado a tener el ganado sin control en los montes públicos queriendo eliminar la fauna salvaje por ser competencia o amenaza. Eso no es un desarrollo sostenible con el medio. Existen alternativas y métodos para el manejo ganadero que eviten las bajas por lobo.
Además la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

Se están realizando batidas en época de cría. Ecologistas en Acción ha denunciado que este tipo de cacerías en otras zonas de España ha dejado en diversas ocasiones a cachorros huérfanos que aparecen después malnutridos, desorientados, heridos y deshidratados.

En muchos países de la Unión Europea la fauna salvaje es un bien preciado y gran motor económico. El turismo de naturaleza, respetuoso con el medio ambiente es una importante fuente de riqueza. El diezmar o exterminar una especie autóctona no es la mejor manera de preservar el patrimonio natural de Cantabria y puede además ser una mala imagen para la región y el país frente a nuestros socios europeos que invierten en la conservación del medio natural de los países miembros.
Por todo lo expuesto pedimos que nos ayudes a hacer llegar esta petición al Presidente de Cantabria y a la Administración competente. Que no se autoricen batidas de lobos, sin conocer el número de ejemplares que hay de manera fiable. Que dejen de utilizar malas artes para su caza y que cese el acoso en época de cría. En definitiva que cese el acoso a esta especie única de nuestra fauna y se busque un consenso para evitar su exterminio.

El lobo es una especie cinegética en Cantabria, siendo cada vez más las regiones que prohíben su caza. Además de esto re realizan batidas indiscriminadas como las que estamos viviendo en estos días si tener un censo fiable del número de ejemplares que habitan la región. Se autoriza la caza del lobo en batidas de jabalí con el pago de una pequeña tasa. Sin que se considere suficiente se autorizan batidas indiscriminadas en los montes de Cantabria. Realizándose en zonas de Espacios Naturales, Protegidos, zonas Natura 2000 y zonas de reserva; siendo los últimos reductos seminaturales de la región
Los métodos de caza alteran gravemente a otras especies amenazadas y protegidas en los lugares de cacería. Aves protegidas nidificando, quirópteros y demás especies protegidas en Europa.

Además la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.