Que se deje de perseguir y matar al lobo ibérico en Cantabria

Que se deje de perseguir y matar al lobo ibérico en Cantabria

122.499 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!
Creada
Dirigida a
D. Jesús Oria Diaz (Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación) y

Por qué es importante esta petición

Iniciada por SOS Lobo Cantabria

La fauna y la flora de un territorio constituye un patrimonio biológico de incalculable valor, que pertenece a todos, incluidas las generaciones futuras. Su conservación es un mandato constitucional que debe ser acatado y defendido por los poderes públicos en un Estado de Derecho.

Aunque cada vez son más las regiones que prohíben su caza, el lobo es una especie cinegética en Cantabria. Además de esto se realizan batidas indiscriminadas como las que estamos viviendo en estos días sin tener un censo fiable del número de ejemplares que habitan la región. Se autoriza la caza del lobo en cacerías de jabalí con el pago de una pequeña tasa. Sin que se considere suficiente, se autorizan batidas de lobo en los montes de Cantabria. Y se realizan en zonas de espacios naturales protegidos, zonas Natura 2000 y zonas de reserva; siendo los últimos reductos seminaturales de la región

Los métodos de caza alteran gravemente a otras especies amenazadas y protegidas en los lugares de cacería. Aves protegidas nidificando, especies criando, y demás especies protegidas en Europa.

Las actuaciones de batidas de esta especie única en Europa vienen a responder más a demandas de ciertos sectores ganaderos que a criterios racionales. En muchos casos el desconocimiento o la animadversión heredada a la especie hacen que algunos sectores de la población demanden este tipo de acciones. El tipo de ganadería extensiva moderna ha evolucionado a tener el ganado sin control en los montes públicos queriendo eliminar la fauna salvaje por ser competencia o amenaza. Eso no es un desarrollo sostenible con el medio natural.

Existen alternativas y métodos para el manejo ganadero que eviten las bajas por lobo. No obstante la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

Es posible que cuando queramos reaccionar y evitar la desaparición de la especie, sea demasiado tarde.

Actúa. Gracias.

122.499 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!