Petición cerrada

Que no se repita el expolio de #Aena. Por un DORA público y social.

Esta petición ha conseguido 900 firmas

Firma y comparte: por un DORA de Aena público y social. Que no se hurte de nuevo a la ciudadanía un Documento de Regulación Aeroportuaria que debe ser consensuado de manera pública por todos los sectores afectados y que pase por un imprescindible y obligatorio control parlamentario que garantice la función pública y social de nuestra Red de Aeropuertos de España.

Fomento prevé iniciar la tramitación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), sin el paso por un tramite parlamentario en el Congreso.

El DORA debería ser el contrato que regulará las tasas y precios públicos que puede recaudar Aena (Red Pública de Aeropuertos), pero también debe asegurar las obligaciones del gestor aeroportuario con la ciudadanía: determinar la cantidad y calidad del servicio prestado con la finalidad de garantizar, por razones de interés general, la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, asegurando la accesibilidad y suficiencia de las infraestructuras, la sostenibilidad económica de la red, así como su gestión eficiente al menor coste posible y la prestación de servicios en términos de calidad y sobre todo de seguridad operacional, al tiempo que se garantiza la existencia de una red de infraestructuras adecuada para el transporte aéreo, obligaciones recogidas en los Estatutos de Aena.

Ya la privatización de Aena, se escapó al control parlamentario gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, con la aprobación unilateral de la Ley 18/2014. Nuestra inquietud es que esto se haga de una forma opaca amparada en la misma Ley, y el DORA sólo responda a los intereses de los nuevos inversores privados, fondos buitres transnacionales, dejando de lado la función pública y social que debe tener nuestra red de aeropuertos, que tiene repercusión directa en el 10%del PIB de este país, así como la imprescindible calidad, seguridad operacional, garantía de movilidad y a precios justos, y su componente de cohesión interterritorial.

Hoy: DORA cuenta con tu ayuda

DORA público y social necesita tu ayuda con esta petición «Que no se repita el expolio de #Aena. Por un DORA público y social.». Únete a DORA y 899 personas que ya han firmado.