Declarar la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural

El 2 de Mayo de 1991, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Acción Ecologista Guadalquivir para iniciar los trámites y pedir a la Junta de Andalucía procediera la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural, pero este trámite no llegó a llevarse a cabo nunca por parte de la institución local.

Después de un cuarto de siglo desde aquella propuesta ciudadana, creemos que ha llegado el momento de que se haga realidad esta histórica reivindicación. Es imprescindible que nuestros representantes políticos e institucionales sentido común, lógica y voluntad política para que se lleven a cabo las medidas jurídicas de protección integral de nuestra Sierra Sierra Morena en un corredor ecológico homogéneo, salvaguardando su rico patrimonio natural y cultural y sus señas de identidad.

Hoy, igual que cada día desde 1991, alzamos la voz para pedir que se haga realidad la protección jurídica integral de este espacio, por las mismas razones que hace 25 años:

• Se trata de un ecosistema específico de Bosque Mediterráneo
  • Existe una necesidad de unir con esta figura legal de protección toda la Sierra Morena para que así esté legalmente protegida desde Huelva (Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche) hasta la provincia de Jaén (Parque Natural de Andújar), pasando por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y los Parques Naturales cordobeses de Hornachuelos y Cardeña-Montoro, acabando con la interrupción de la protección actual.
  • Se necesita un control exhaustivo de las actuaciones urbanísticas depredadoras.
  • Pedimos la realización de programas de educación ambiental y la puesta en valor de este espacio.
  • Desde las instituciones se debe contribuir a la elaboración de otro modelo de desarrollo local, además de fomentar las Escuelas Taller y Talleres de Empleo en relación con la naturaleza.

Las personas y colectivos que firmamos este manifiesto creemos imprescindible e inaplazable que se inicien los trámites para la declaración del Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba al menos en la extensión comprendida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia, siendo necesaria la participación de todos los actores involucrados y la apertura de un debate público.

Por todo ello, manifestamos:

1. Que el Ayuntamiento de Córdoba debe de ser el que dé el primer paso para pedir la declaración del Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, atendiendo a una demanda que se fundamenta en proteger uno de los recursos más valiosos que tiene nuestra tierra y garantizar su conservación para generaciones futuras.
  2. Que la declaración del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba sería un elemento importante para el desarrollo económico basado en la sostenibilidad y un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza y los servicios que esta ofrece para el turismo sostenible y de naturaleza.
  3. Que entendemos que una mayoría de cordobeses ve necesario que nuestra Sierra tenga una protección digna y que su gestión se realice de manera participativa.

Además, consideramos que después de estas casi tres décadas de declaración de Parques Naturales en Andalucía, estos se han demostrado como un elemento que ha mejorado las economías de las zonas declaradas ya que han proyectado un sello de calidad en sus productos.

Por todo esto, proponemos:

Que las instituciones que ostentan la representación política de la voluntad del conjunto de la ciudadanía andaluza (Parlamento de Andalucía y Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía), adopten las iniciativas legales necesarias para declarar la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural.

En el que se integrarían los municipios de Córdoba, Villafranca, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar, Posadas y Palma del Río, uniendo así estos espacios al resto de Sierra Morena, que ya cuenta con estos instrumentos jurídicos de protección.

Es la hora del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba, por eso solicitamos tu ayuda para poder proteger este valioso lugar.

Iniciativa ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba

Firma y comparte. Gracias!

This petition will be delivered to:
  • Director General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía
    Francisco Javier Madrid Rojo
  • Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
    José Fiscal López

Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba started this petition with a single signature, and now has 4,653 supporters. Start a petition today to change something you care about.