Dirigida a Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell

Que la RESERVA NATURAL FARO QUERANDÍ pase a ser PARQUE NACIONAL

Queremos manifestarnos positivamente, prestando nuestro apoyo y brindando la colaboración necesaria a efectos de la creación de un nuevo Parque Nacional ubicado en la actual Reserva Natural Municipal Faro Querandí creada en el año 1996, mediante Ordenanza Municipal, con el fin de preservar el ecosistema de Dunas Costeras, su flora y fauna, ecosistema que aún no se encuentra representado en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En ella encuentran refugio una variedad de especies silvestres únicas en el mundo y el pastizal pampeano y dunas costeras en el mejor estado de conservación de toda la región. Sus playas son aprovechadas como área de alimentación y reposo para especies migratorias de mamíferos y aves marinas, costeras y variados roles del sistema interfase mar-tierra que se encuentran en plena etapa de investigación. A partir de diferentes estudios desarrollados por Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-Univ. Nac. Mar del Plata), se ha establecido la importancia de la Reserva Faro Querandí en términos de su biodiversidad y de las funciones que cumple para el ecosistema. Inclusive, se encuentran allí especies únicas como la Monjita Dominicana, el Playerito Canela, el Espartillero Enano, el Ñandú, entre otras, las cuales se alojan en nuestras playas, encontrando en la actual Reserva Municipal su ambiente natural.
En función de ello, el incremento de los estándares de protección al elevar la categoría de protección de Reserva Municipal a Parque Nacional, mejorará considerablemente la conservación de especies de particular interés por su nivel de amenaza a escala global. Especies típicas y emblemáticas como la Monjita Dominicana, el Playerito Canela, el Espartillero Enano, el Ñandú, todas amenazadas a nivel global, o dos especies endémicas como la lagartija de los médanos y el Tuco-tuco de los talas, presentan poblaciones representativas dentro de los ambientes de la Reserva.
Pero, además de preservar un ambiente amenazado y las especies que habitan en él, la Reserva cumple una función estratégica para la región costera de la provincia de Buenos Aires representando el área protegida más extensa dentro de la Barrera Medanosa Oriental. Este cordón dunícola resguarda el acuífero del cual nuestra ciudad y parte de la región obtienen el agua potable que alimenta nuestra red y protege a nuestras costas frente a la embestida de eventos climáticos adversos, así como del creciente avance y erosión del mar, funcionando como fuente de sedimentos que favorecen la resiliencia, amortiguando de esta forma el impacto sobre las costas de la región.
Para poder concretar este gran logro el proyecto deberá pasar por varias instancias de aprobación. El primer ámbito de análisis y discusión del proyecto será en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Gesell, en donde deberá ser expuesto primero ante la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente del mismo. Es importante que durante la defensa del proyecto ante la mencionada Comisión se destaque la importancia estratégica de elevar el grado de protección para la Reserva tanto por su impacto ambiental positivo como por la relevancia turística que ello tendría para la ciudad pero, por sobretodo, para salvaguardar para las generaciones presentes y futuras este patrimonio natural que brinda un conjunto de servicios ecosistémicos fundamentales, necesarios de ser preservados a escala nacional.
Por todo ello, brindamos nuestro apoyo solicitando a todos los Concejales de la Ciudad de Villa Gesell y, oportunamente, a los Diputados y Senadores de las Cámaras respectivas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación la aprobación de tan importante proyecto de protección ambiental como lo es la creación de este nuevo Parque Nacional.

Esta petición se enviará a:
  • Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell

Asamblea Ciudadana en Defensa del médano costero inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 4,733 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Asamblea Ciudadana en Defensa del médano costero cuenta con tu ayuda

Asamblea Ciudadana en Defensa del médano costero necesita tu ayuda con esta petición «Que la RESERVA NATURAL FARO QUERANDÍ pase a ser PARQUE NACIONAL @gusbarreraOk». Unite a Asamblea Ciudadana en Defensa del médano costero y 4,732 personas que firmaron hoy.