Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 15.945 firmas

Desde hace 6 años la asociación APAMaG (Asociación de ayuda a perros y gatos abandonados de Madrid y Guadalajara) trabaja para salvar del sacrificio a los perros que entran en la perrera de Azuqueca de Henares, gestionada por la Mancomunidad Vega del Henares.

La labor de esta asociación es sacarles de allí y ubicarlos en casas de acogida, previa revisión veterinaria y futura esterilización, para mientras dura su tiempo de acogida con una familia, buscarles un hogar definitivo y que terminen siendo felizmente adoptados.

Durante todo este tiempo este trabajo no ha sido nada fácil. A pesar de la demostrada capacidad de la asociación para salvar vidas, dando en adopción sólo en el 2014, 80 perros rescatados de la perrera y sin subvención ni ayuda ninguna, desde la Mancomunidad Vega del Henares y desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares sólo se han encontrado obstáculos, incomprensibles cuando el objetivo final es lograr el bienestar de los animales que allí se encuentran. ¿Por qué no quieren que estemos allí?

En los últimos años se han sucedido las reuniones con los diferentes presidentes de la Mancomunidad Vega del Henares, ofreciendo desde APAMaG una batería de propuestas, que sin suponer costes adicionales para la Mancomunidad, mejoraría extraordinariamente las condiciones en las que permanecen los perros que allí van a parar y reduciría el número de perros y gatos sacrificados. Las reuniones han resultado ser inservibles consiguiendo muy poco después de todos estos años.

Estas propuestas van encaminadas hacia un programa de voluntariado que se encargue de tareas tales como sacar de los pequeños cheniles a los perros, habilitar una zona de patio (con mano de obra incluso gratuita) donde poder pasearlos, darles las atenciones mínimas de higiene, y evitar de esta manera los síndromes de perrera.

Igualmente importante es realizar fotografías de calidad para difundir en redes sociales y darles a conocer, ampliando sus oportunidades de adopción y en definitiva conocer al animal para poder aconsejar de manera eficiente a las personas que quieran adoptar. Otra vez nos preguntamos ¿por qué no quieren que hagamos fotos/vídeos allí?

Además Apamag considera el horario de atención al público del centro completamente insuficiente. Con apertura a las 9:00 y cierre a las 14:00 de lunes a viernes, sin apertura los fines de semana, difícilmente las familias interesadas podrán visitarlo. Por lo que la asociación también se ofrece con sus voluntarios para buscar la mejor fórmula para ampliar horarios a tardes y/o fines de semana.

La revisión de los procedimientos de eutanasia utilizados por la Mancomunidad, los cuidados veterinarios, un censo oficial de los animales que pasan por el centro a través de un registro público, verídico y detallado, atención veterinaria a los animales que permanecen en el centro o que los futuros adoptantes puedan conocer al animal fuera de las jaulas antes de decidirse, son otras de las propuestas de la asociación.

Con porcentajes de sacrificio de alrededor del 60%,  APAMaG cree que esta perrera no está en condiciones de rechazar ayuda. Sirva de ejemplo los datos de 2014. Un total de 284 animales entraron en la perrera, de los que 70 fueron recuperados por sus propietarios. Ese año, APAMaG sacó de perrera a 71 perros, por lo que bajo el control del núcleo zoológico quedaron 143 animales. De estos, 82 fueron sacrificados, por lo que el índice de muertes rondó el 60%. La protectora ofrece una ayuda altruista y voluntaria a la que la Mancomunidad Vega del Henares se ha opuesto sistemáticamente por motivos que se desconocen, generando desconfianza en los vecinos que se interesan por lo que allí pasa.

Algunos pensarán que este es un tema que preocupa mayoritariamente a personas con intereses animalistas, pero queremos recordar a todos los vecinos de los pueblos mancomunados; Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Chiloeches, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, así como de otros municipios que mantienen convenios para la recogida de animales abandonados con la Mancomunidad Vega del Henares como El Casar, Meco o Pioz, que se trata de un servicio público, que se nutre de los impuestos que cada vecino de cada uno de estas localidades paga a su ayuntamiento. Por lo que una deficiente gestión de esta perrera significa una deficiente gestión del dinero que sale de los bolsillos de cada vecino, dinero destinado al núcleo zoológico pero en un porcentaje mínimo al cuidado veterinario y alimentación de los perros que allí se encuentran.

APAMaG pide a la Mancomunidad un convenio de colaboración con el fin prioritario de mejorar las condiciones de los animales que pasan por la perrera y reducir las alarmantes cifras de sacrifico. Que respete el trabajo de la asociación teniendo en cuenta las propuestas que desde hace años se vienen poniendo encima de la mesa sin ser atendidas y la puesta en marcha de un programa de voluntariado que atienda a los animales con la sensibilidad y solvencia necesarias. Tu firma es muy importante, ayúdanos a conseguirlo.

www.apamag.org.

Facebook Apamag perros y gatos abandonados Madrid-Guadalajara

Twitter  apamag @PerrosMadGuada

Hoy: Inma cuenta con tu ayuda

Inma YC necesita tu ayuda con esta petición «Que la perrera de Azuqueca de Henares acepte voluntarios para mejorar el bienestar animal y reduzca el número de sacrificios». Únete a Inma y 15.944 personas que ya han firmado.