

Que España investigue en profundidad el infarto femenino
El problema
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres en España. Sin embargo, la mayoría de los estudios, protocolos y campañas siguen centradas en el modelo masculino.
El infarto femenino no siempre duele en el pecho. Puede sentirse como cansancio extremo, náuseas, presión en la espalda o ansiedad repentina. Pero estos síntomas no aparecen en el imaginario colectivo ni en muchas guías clínicas. Y esa falta de información mata, llevándonos a diagnósticos tardíos y a menudo, fatales.
DesdeTía, ¡estás de infarto! exigimos dos medidas urgentes:
- Más investigación cardiovascular en mujeres: financiación específica y estudios que incluyan suficientes mujeres para entender cómo se manifiestan estas enfermedades en nosotras.
- Campañas públicas de difusión: materiales oficiales que enseñen a reconocer los síntomas reales del infarto femenino y lleguen a centros de salud, colegios, redes sociales y medios.
Hoy, ninguna ley obliga a investigar más en mujeres ni a difundir estos síntomas. Por eso pedimos al Ministerio de Sanidad que actúe. Porque reconocer los síntomas del infarto femenino nos cuesta la vida.
Que no nos investiguen, también.
La ignorancia no es neutra.
Firma para que deje de costarnos la vida.

84
El problema
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres en España. Sin embargo, la mayoría de los estudios, protocolos y campañas siguen centradas en el modelo masculino.
El infarto femenino no siempre duele en el pecho. Puede sentirse como cansancio extremo, náuseas, presión en la espalda o ansiedad repentina. Pero estos síntomas no aparecen en el imaginario colectivo ni en muchas guías clínicas. Y esa falta de información mata, llevándonos a diagnósticos tardíos y a menudo, fatales.
DesdeTía, ¡estás de infarto! exigimos dos medidas urgentes:
- Más investigación cardiovascular en mujeres: financiación específica y estudios que incluyan suficientes mujeres para entender cómo se manifiestan estas enfermedades en nosotras.
- Campañas públicas de difusión: materiales oficiales que enseñen a reconocer los síntomas reales del infarto femenino y lleguen a centros de salud, colegios, redes sociales y medios.
Hoy, ninguna ley obliga a investigar más en mujeres ni a difundir estos síntomas. Por eso pedimos al Ministerio de Sanidad que actúe. Porque reconocer los síntomas del infarto femenino nos cuesta la vida.
Que no nos investiguen, también.
La ignorancia no es neutra.
Firma para que deje de costarnos la vida.

Los destinatarios de la petición
Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 20 de mayo de 2026
