Dirigida a Camara de diputados y a 2 otros

Que el abuso sexual en la infancia sea un delito público

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 15,000.

Hoy en la Argentina los delitos de abuso sexual son delitos de acción privada. ¿Qué significa esto? Que el Estado no investiga de oficio como lo haría con cualquier otro delito; en muchos casos sólo lo hace cuando la víctima ratifica la denuncia.

Cuando Josefina se enteró que su hija estaba siendo abusada por su progenitor, realizó la denuncia de inmediato. A los pocos días la citaron de la fiscalía para preguntarle si instaba la acción. Es decir, ella debía autorizar al Estado a investigar el abuso sexual de su hija de cuatro años. Qué hubiera pasado con esa nena si Josefina no instaba la acción?

Romper el silencio y denunciar no es fácil, sólo una minoría puede hacerlo, especialmente cuando el agresor es parte de la familia.

Por eso es tan necesario que la ley considere el abuso sexual como un delito público y no un delito de instancia privada. Para la ONU esto envía el mensaje equivocado al hacernos creer que la violencia sexual es un asunto privado y no público, lo que refuerza la impunidad.

En la Argentina se estima que casi 2 millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años; en el 80% de los casos su agresor está en la familia. Es uno de los delitos más masivos pero invisibles e impunes que atraviesan a toda la sociedad. Se estima que de cada 1000 abusos se denuncian 100 y se condena uno.

Con tu ayuda podemos romper este ciclo de invisibilidad e impunidad, garantizar la protección de los niños y niñas víctimas de acuerdo a los estándares internacionales de Derechos Humanos. Pedile al Congreso que apruebe este proyecto de ley.

Esta petición se enviará a:

Red por la Infancia inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 12,910 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Red por la Infancia cuenta con tu ayuda

Red por la Infancia necesita tu ayuda con esta petición «Que el abuso sexual en la infancia sea un delito público». Unite a Red por la Infancia y 12,909 personas que firmaron hoy.