Petición Cerrada

Que Televisa y Enrique Tovar rindan cuentas por acoso sexual y presión a Tania Reza. CONAPRED, ¡emite una resolución!

Esta petición conseguió 18,904 firmas

Tania Reza, conductora de Televisa en Ciudad Juárez, fue víctima de acoso sexual, agresión física y discriminación por parte de su compañero de trabajo Enrique Tovar, con quien conducía en vivo el programa ATM. Sí, una mujer fue acosada sexualmente en vivo, y no se han tomado cartas en el asunto.

En el video que circula de la agresión se puede observar el acoso de Tovar a la conductora, quien se muestra evidentemente molesta pues su compañero comienza abrazándola y levantando su vestido, hasta que finalmente toca sus senos, lo que provoca los reclamos de la mujer. Aquí el video: https://youtu.be/UTz7Iu8GYvs

Los hechos se suscitaron el pasado sábado, cuando la conductora decidió retirarse el micrófono y finalizar su participación en el programa:

¡Yo no puedo trabajar así!”, dijo Tania Reza durante la transmisión del programa.
Si no te gusta…”, sugirió el conductor después de la protesta de la ella, en vivo. Y siguió con las ofensas:

Una disculpa, mi gente; creo que mi compañera anda un poquito hormonal. Se me hace que se le subieron… se le subieron las ubres”. Ubre es el órgano mamario de vacas y otros mamíferos.

El conductor toma como pretexto el collar de la conductora para tocar la parte superior de sus senos, por lo que Tania se muestra molesta y le reclamara su actitud: ”Ya, no seas idiota, Enrique”, se escucha decir a la mujer antes de dar un manotazo a su compañero.

No te agarré la ‘bubie’”, dijo el conductor a pesar de que las cámaras caparon el momento. A pesar de la inconformidad de Tania Reza, Tovar insistió y toco de nueva cuenta el seno izquierdo de su compañera.

Si te hubiera agarrado, te hubiera hecho algo así”, dijo. ”Mira, no te gusta. Una disculpa a mi gente, mi compañera está un poquito hormonal, se me hace que se le subieron las ubres, irá”, insistió el conductor luego de que Reza se quitó el micrófono y amagó con irse del set.

Éste no es un caso aislado. Cuántas de nosotras no hemos sido víctimas de algo así, y tenemos que aguantar acoso en el camión, en la calle, en el trabajo pero nos quedamos calladas agachando la cabeza porque se trata de algo socialmente aceptado. En esta ocasión, la única diferencia es que ocurrió en vivo frente a miles de televidentes. Y por eso ésta es nuestra oportunidad de hacer algo al respecto. Es hora de terminar con la violencia hacia la mujer, ya sea verbal física o sexual. Pongamos un alto y no permitamos a los medios que se tomen a broma lo que le sucedió a esta mujer víctima de este hombre misógino.

Conapred ya inició una queja de oficio, con lo que pedimos una pronta aclaración y resolución del asunto. Y deben investigar no sólo a Enrique Tovar sino a Televisa.

*** Actualización al 27 de octubre de 2015 ***

Tras el giro que ha dado el tema (primero que era una broma y que los conductores fueron despedidos, luego que la conductora fue presionada a aceptar públicamente que todo se trato de una broma), lo que está ocurriendo aquí es que Tania Reza fue revictimizada: primero por su compañero misógino y después por la empresa. No la dejaron defenderse. Por eso, esto tiene que llevarse hasta las últimas consecuencias: Televisa tiene que rendir cuentas, así como el conductor. Ya se sumaron al caso el CONAPRED, la SEGOB, la CNDH, y la senadora Angélica de la Peña.

Hoy MEXICO necesita tu ayuda

MEXICO UNIDO necesita tu ayuda con esta petición «Que @CONAPRED emita resolución por acoso sexual y presión a Tania Reza #AcosoenTelevisa». Súmate a MEXICO y a las 18,903 personas que han firmado hoy.