Que BOLETA ÚNICA PAPEL sea ley 
para que en 2023 ganen la Transparencia y la Democracia

Esta petición es una de las 273 peticiones del movimiento, "Tu firma hace historia."Enterate acerca del movimiento.

Que BOLETA ÚNICA PAPEL sea ley 
para que en 2023 ganen la Transparencia y la Democracia

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.

Somos la Red Ser Fiscal y llevamos años combatiendo los problemas que genera la forma en la que votamos en nuestro país. Estamos trabajando en conjunto con #BoletaÚnicaEsMejor, un movimiento de personas, especialistas e instituciones de la sociedad civil que busca que a partir de 2023 en Argentina tengamos un mejor sistema de votación: la Boleta Única Papel.

Estamos convencidos que la Boleta Única Papel es mejor para la democracia, para el medio ambiente y para todos los ciudadanos. Somos uno de los 16 países en todo el mundo que seguimos usando el sistema de boletas múltiples por partidos. Tenemos experiencias exitosas de uso de Boleta Única Papel en Santa Fe, en Córdoba, en las cárceles y para votar desde el exterior. 

La Boleta Única Papel es mejor porque:

  • Garantiza que no falten boletas y que por lo tanto siempre encontremos a los candidatos por quienes queremos votar. Se simplifica y acorta el proceso de votar.
  • Garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, que no hay diferencias entre grandes y chicos porque están todos en la misma boleta. El Estado pasa a hacerse cargo de la impresión de las mismas en vez de darle dinero a cada partido. 
  • Nos ahorraríamos $3.000 millones de pesos sólo en impresión de boletas. Eso equivaldría a 2 hospitales de 500 camas o 428 viviendas sociales.
  • Es más ecológico, porque se usa mucho menos papel ya que hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura. Además reduce el uso de agua y de combustible que se necesita para la impresión y logística.

Encuestas recientes señalan que el 72% está de acuerdo con implementar la Boleta Única Papel, y que al 70% (i) le parece importante el ahorro que generaría, (ii) cree que es importante que no falten boletas de algunos partidos ya que todos estarán en un mismo papel, y (iii) considera que sería menos dañino para el medio ambiente. Las encuestas de satisfacción de los votantes de Córdoba y Santa Fe luego del cambio del sistema de votación muestran que es el camino correcto.

Hemos avanzado mucho y ya hay más de un proyecto en el Congreso, algunos firmados por políticos de diversos partidos... ¡Estamos cerca! 

Ayudanos a pedirle a nuestros representantes en el Congreso de la Nación que aprueben una ley para que a partir del 2023 se vote con Boleta Única Papel.  ¡Sumate!

Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal, lanzó esta petición dirigida a legisladores nacionales y provinciales de Argentina, y se ha sumado a esta iniciativa #BoletaÚnicaEsMejor, conformando un movimiento de personas, especialistas e instituciones de la sociedad civil que busca que a partir de 2023 en Argentina tengamos un mejor sistema de votación: la Boleta Única Papel.

#BoletaÚnicaEsMejor

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.