Petición Cerrada

¡Pueblo Binnizá en peligro ante imposición inminente de Eólica del Sur!¡Ayúdanos!

Esta petición conseguió 31,401 firmas


Soy, Alfredo Saynes, miembro de la comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca, y solicito tu apoyo para reclamar a la Ministra y Ministros de la Primera Sala de SCJN la atracción del amparo indirecto 454/2015, así como para que la justicia ampare a las más de mil hermanas y hermanos del pueblo binnizá, que demandaron los permisos del proyecto "Eólica del Sur", por las violaciones que ha ocasionado a nuestros derechos colectivos. Mismas que pudieran agravarse con su construcción y operación.   

Los pueblos binnizá e Ikots hemos padecido el crecimiento indiscriminado de una veintena de parques eólicos en los territorios del Itsmo de Tehuantepec, que se impusieron sin respeto a nuestra autodeterminación y sin nuestro consentimiento previo, libre e informado, como lo exigen los instrumentos internacionales y nacionales. Esta situación ha generado graves impactos ambientales, sociales y culturales en nuestro entorno tradicional. A lo que se ha sumado el hostigamiento y las agresiones contra  defensoras y defensores del territorio que se han resistido al avance acelerado de estos proyectos.

En el caso de Eólica del Sur, financiado por transnacionales como Mitsubishi, se trata del parque eólico más grande de toda América Latina, con 132 torres de 125 m de altura total, que atraviesan nuestro territorio, obstruyen todo el paisaje y producen una alta contaminación sonora nuestro entorno. La empresa y los gobiernos en todos sus niveles pretenden anunciar este proyecto con el discurso del desarrollo y de las energía verdes, pero en realidad los grandes beneficiarios de la energía que se genera son otras grandes corporaciones como FEMSA (Coca Cola), poniéndose en entredicho el supuesto interés público que promulga la Ley de la Industria Eléctrica.

Producto de la resistencia de las comunidades y organizaciones del Istmo se logró suspender judicialmente por casi dos años la construcción del proyecto. Pero en este período las presiones políticas y económicas para su puesta en marcha se han arreciado. Es así que el nuevo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y autoridades municipales de Juchitán, en compañía del representante de Eólica del Sur, acaban de anunciar la construcción del proyecto y el tamaño millonario de la inversión, pasando por alto que el máximo Tribunal estudia su atracción y que por tanto el proceso judicial no ha culminado.

Frente a estos agravios al estado de derecho y al sistema de justicia, la atracción del caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación resulta vital, así como una resolución que declare nulo los permisos de Eólica del Sur por violar nuestros derechos humanos y las normas nacionales e internacionales. De lo contrario, nuestras comunidades seguirán fragmentándose y seremos despojado de nuestra Tierra, del Mar y el Viento, que son elementos centrales de nuestra supervivencia comunitaria y nuestra identidad cultural.



Hoy: Alfredo cuenta con tu ayuda

Alfredo Saynes necesita tu ayuda con esta petición «¡Pueblo Binnizá en peligro ante imposición inminente de Eólica del Sur!¡Ayúdanos!». Súmate a Alfredo y 31,400 persona que han firmado hoy.