¡Psiquiatría infantil y juvenil en España YA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Me llamo Concha, tengo 69 años y mi trabajo no existe.

... No existe porque soy psiquiatra infantil desde 1975, pero España y Bulgaria son los únicos países que NO tienen reconocida todavía la Especialidad de Psiquiatría Infantil. Esto, os aseguro, se traduce en una gravísima falta de formación y de recursos para atender a nuestros niños.

Si un niño se pone malito lo llevamos al pediatra, ¿por qué cuando se trata de salud mental tenemos que llevarlo a un médico sin ninguna formación sobre niños? Necesitamos YA la especialidad de psiquiatría infantojuvenil en España.

Llevo 44 años trabajando como psiquiatra de cientos de niños y adolescentes, incluso bebés de tan solo unos meses. He tratado trastornos del espectro autista, trastornos de la conducta alimentaria, problemas de conducta muy graves e incluso depresiones e intentos de suicidio de niños muy pequeños.

Parece que todavía nos cuesta mencionarlos, pero LOS TRASTORNOS MENTALES EXISTEN Y LOS NIÑOS TAMBIÉN LOS PADECEN. Y, por supuesto, NO deben tratarse igual que los de un adulto. A un adulto te acercas hablando; a un niño pequeño jugando; a un lactante a través de la interrelación con sus padres; a un adolescente, poniéndonos en su lugar. Los tratamientos tampoco son los mismos. Hay que ajustar las dosis de los fármacos. No es igual el cuerpo de un niño pequeño que el de un mayor.

Todas estas formas de contacto, diagnósticos y tratamientos de niños y adolescentes no se aprenden por pasar 4 meses rotando por una planta infantil (como es actualmente el caso de los MIR españoles). Por eso es imprescindible que todos firmemos esta petición.

Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación: reconozcan en España la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, como han hecho ya casi todos los países de Europa. Dejemos de estar a la cola por favor. Cientos de niños están recibiendo un tratamiento inadecuado por su falta de voluntad política.

Cuando estudié medicina, hace ya muchísimos años, escogí la especialidad de psiquiatría. Al empezar a trabajar me di cuenta de que yo no sabía absolutamente nada de los niños. Así que estudié también la especialidad de pediatría. Después de aquello he pasado nada más y nada menos que 44 años tratando la salud mental de cientos y cientos de niños y adolescentes. Por eso sé muy bien de lo que hablo.

No puedo entender que 44 años después no hayamos avanzado en esto. A pesar de las múltiples peticiones realizadas por psiquiatras, por familias de pacientes y por las tres Sociedades Científicas Españolas dedicadas a este tema, seguimos sin tener en España la especialidad de psiquiatría infantil.

A mis casi 70 años y a punto de jubilarme, me gustaría dejar un último legado: haber hecho todo lo posible por que mi país reconozca la psiquiatría infantil. Y, ojalá, poder decir que lo hemos logrado.

Necesito tu ayuda para conseguirlo.

Hazlo por nuestros niños. ¡Firma para pedirle al Ministerio de Educación y al Ministerio de Sanidad que reconozcan YA la especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil en España!

>>> change.org/PsiquiatriaInfantil <<<