Eliminar los requisitos burocraticos a ONGs para acceder a donaciones tecnológicas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

La oportunidad de dar acceso a la tecnología y software a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que juegan un papel tan importante en nuestras sociedades es una labor encomiable. Considero que se trata de una excelente iniciativa de los donantes, de TechSoup y de sus organismos administradores a nivel internacional. Muchas organizaciones se han beneficiado de estas donaciones y han supuesto una mejora de su eficiencia y su valor añadido a nivel social.

A pesar de ello, el cámbio de la política de Dono impide el acceso a millones de asociaciones españolas, al establecer como un requisíto "sine qua non" disponer de la declaración de "utilidad pública" por el Ministerio del Interior del Gobierno de España y/o estar en alguno de los supuesto contemplados por la Ley 49/2002, que en el caso de asociaciones viene a ser exactamente lo mismo. Bien es sabido que esta declaración es extremádamente difícil de obtener para pequeñas asociaciones, que son la mayoría especialmente en el ámbito local y más cecano a la comunidad, o para asociaciones de nueva creación que precisan exactamente de ese empujón inicial.

La nueva política viene a exigir que o bien eres una entidad con amplios recursos, como una fundación (que precisas de un capital inicial de 30.000 EUR) o una gran asociación (para poder hacer frente la solicitud de declaración de utilidad pública), para poder acceder a las donaciones del programa Dono. Permitánme entonces que dude de la propia razón de ser de Dono, que que limitan el acceso a las donaciones precisamente a aquellas organizaciones que más lo necesitan y que más se pueden beneficiar de ellas.

Este hecho deja de servir a las organizaciones sin ánimo de lucro españolas que no van a poder cumplir con su nueva exigencia, la gran mayoría, y cuya lavor de granitos de arena es la piedra angular de los movimientos sociales en España.

Hoy: Fernando M cuenta con tu ayuda

Fernando M Galán necesita tu ayuda con esta petición «#ProyectoDONO: ¡Eliminad los requisitos burocraticos a ONGs para acceder a donaciones tecnológicas!». Únete a Fernando M y 99 personas que ya han firmado.