
Amigos, con el objetivo de que cada uno de Uds, pueda visualizar el grado de afectación que el manejo indiscriminado de los precios de los productos de consumo masivo o esenciales produce a todos nosotros y a la actividad económica en general, pues la inflación finalmente afecta la estabilidad política de un país. Esto sucede más allá de las intenciones de la administración de turno, porque el poder económico de las grandes corporaciones no se define por la ideología política de un gobierno, cuando un gobierno cree que va a tener apoyo de estas empresas se equivoca; porque el principal objetivo de una empresa es ganar dinero. Y no es mi intención discutir eso ahora, es cierto que también existe el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE, muy en boga en estos últimos tiempos) pero la realidad me muestra que ese factor esta en un segundo plano (al menos por estas latitudes), sino no existiría prácticamente el problema que estamos luchando por resolver.
Las intenciones del plan de precios cuidados, que apoya la política en general ya que en ello están de acuerdo todos, no hay grieta; no alcanza por la sencilla razón de que está limitada a una canasta de productos, no dudo de los esfuerzos que realizan los políticos para controlar el descontrol de precios pero, a mi entender, está faltando creatividad o coraje para otro tipo de decisiones. En primer lugar ello no se condice con la libertad de consumo y afecta la psicología del consumidor ya que éste está impactado permanentemente por publicidades de productos que se suponen fantásticos, por su calidad y por el plus subjetivo que genera su consumo, ...pero esos productos NO los encontramos en la góndola con el cartelito de precios cuidados. El posicionamiento de marca en la mente del consumidor es algo que todos podemos experimentar fácilmente, basta con que te digan un producto y pienses en una marca..., eso que pensamos es posicionamiento, no es natural, está direccionado por las campañas de marketing con todas sus herramientas, por varias razones deseamos ese producto pero de esa marca en particular, la Mejor para nosotros (No confundir, el problema no es el marketing, el problema es la falta de ética para usar sus herramientas). Entonces cómo me siento como ciudadano, seguramente disconforme, poco feliz y en desigualdad de condiciones con quien a mi lado tiene la capacidad económica de adquirirlo a cualquier precio (esto es razonable dirá alguien); la misma persona que cuando un bien aumenta de precio porque hay escasez de oferta, lo compra sin siquiera detenerse a pensar que está siendo explotado económicamente y, que su actitud afecta a sus conciudadanos...(esto no es tan razonable, al menos para mi manera de pensar).
Pero resolver el abuso de precios desde la actitud del consumidor no me parece sencillo, simplemente porque en el transcurso de tiempo que llevaría cambiar hábitos de un sector de la sociedad, la otra parte, la mayoría, sufriría hambre.
El proyecto que impulsó pretende establecer el control desde una fórmula que necesariamente contempla todos los factores de componen el precio de un producto, esto es así porque el sistema debe ser justo y sustentable; pero no considera incluir el porcentaje de más que el consumidor está dispuesto a pagar, no considera el aumento de precio por escasez de oferta, no considera aumentar el precio por ser el único distribuidor que lo tiene a la venta en la zona, etc. Estos son los principales elementos, legales si se quiere ver desde esa faceta, que aprovechan las grandes distribuidoras. No es ilegal en una economía de libre comercio usar estrategias de precio, el precio lo arma el que vende, es su derecho, eso está muy claro. Pero el abuso o uso desmedido de algunas herramientas nos perjudica y, eso es lo que con este proyecto pretendemos solucionar, digo pretendemos porque nunca una sola persona podría hacerlo.
Muchas gracias una vez mas por el apoyo y por ser parte de este proyecto avalando con su firma y brindando la ayuda necesaria para difundir la idea.