Proyecto de Ley Nacional sentencia de muerte al Río Piraí. Salvarlo depende de tí.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO PLATAFORMA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA

Hace semanas atrás nos enteramos por medios de prensa de un Proyecto de Ley ingresado a la Cámara de diputados por el Diputado Edgar Montaño, Jefe de bancada del MAS Santa Cruz.

Este proyecto tiene por objeto la modificación de las leyes que protegen el Cordón Ecológico del Piraí, estas leyes de protección le asignan un uso limitado a acciones de recreación, educación e investigación y postulan la necesidad de su valoración, restauración, recuperación y reforestación como prioridad nacional por su interés arqueológico, paleontológico, ecosistémico y cultural.

El Proyecto de Ley del diputado Montaño tiene por objeto la construcción de OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO en todo el Cordón Ecológico y sus municipios circundantes.  Esto quiere decir que se pretende avalar la construcción de media docena de puentes, carreteras y otras obras de dominio público atentando la integridad de un sistema ecológico de alta importancia que además de garantizar la calidad de vida a los cruceños nos protege contra amenazas climáticas extremas.

Al conocer dicho proyecto, nuestra Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida solicitó una audiencia pública por la vía formal a la Brigada Parlamentaria cruceña donde dejamos sentada nuestra clara y contundente posición: "NO SE NECESITA UNA LEY ADICIONAL PARA CONSTRUIR PUENTES, por lo tanto NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE a este PROYECTO DE LEY”.

Creemos que cada obra civil que afecte al Cordón Ecológico debe ser tratada de manera individual tomando en cuenta sus particularidades, especificidades y desde luego sometiéndolas a todos los estudios necesarios PREVIOS a su aprobación.  Cada caso en cada municipio distinto va a generar un impacto diferente, por lo que NO SE DEBE aprobar una ley para dar vía a media docena de puentes como si se trataran de cebollas o papas que no causarán ningún impacto.

Sumado a ello, creemos que este Proyecto de Ley no responde a una demanda social auténtica y transparente, tampoco técnica y científica porque el diputado proyectista, no tuvo la capacidad de demostrar ni justificar competentemente la razón de este Proyecto de Ley.  Es más, el diputado Montaño no cuenta con un solo estudio o diagnóstico que respalde este Proyecto de Ley.  Aprobarlo significaría abrir la posibilidad a la destrucción del patrimonio natural de los cruceños.

NECESITAMOS EL CORDON ECOLOGICO DEL PIRAI POR LA SEGURIDAD DE LA POBLACION.  Según el SEARPI, desde el año 2012 a la fecha, se han reportado crecidas extraordinarias del Piraí (mayores a las del año 1983) que demuestra que:

1.     NO ESTAMOS FUERA DE PELIGRO y que el Cordón Ecológico ha estado cumpliendo con su rol de freno hídrico junto con los defensivos que el mismo SEARPI instaló,

2.     A la fecha el 30% del Cordón Ecológico ha sido deforestado AÚN con todas las leyes de protección vigentes, y

3.     NO NECESITAMOS OTRA LEY QUE PRETENDA EMPEORAR ESTA SITUACIÓN. SEARPI ha sido tajante al indicar que la necesidad de un Cordón ecológico denso y saludable es VITAL como defensivo del río.

ES UNA CASO DE VIDA O MUERTE.  Se trata de salvaguardar cientos de vidas humanas, vidas que se exponen a un riesgo potencial si se depreda este Cordón protector.  Recientemente en Perú y en Colombia las riadas siguen cobrado más vidas, añadiendo a las más de doscientas que fueron perdidas las anteriores semanas porque NO RESPETARON EL CORDON ECOLÓGICO DE LAS RIBERAS DE SUS RIOS y edificaron y lo llenaron de cemento depredando todos los árboles.

QUEREMOS DEJAR CLARO: “QUE NO NOS OPONEMOS A LOS PUENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN”, simplemente pedimos que cada proyecto sea tratado de manera individual como corresponde, con todas las de la ley.  Con todos los estudios de pre factibilidad que demuestren científicamente su viabilidad y necesidad.

PELIGRO INMINENTE.  El peligro de aprobar una ley con estas características es tan evidente que, inclusive antes de su misma aprobación, la Presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, al mismo tiempo que se socializaba el ante proyecto de ley nacional, ya anunciaba la construcción de un 6to Anillo que afectaría 12 kilómetros de Cordón Ecológico en el municipio de Santa Cruz vulnerando lo establecido en la OM 150/2009 que cataloga el área congruente al curso de agua y por su proximidad al río Piraí como ÁREA DE RIESGO DE INUNDACIÓN.  Como este tipo de proyectos que son considerados como “progreso” pero del siglo pasado, existen media docena de otros proyectos más listos para destrozar, cementar, y arrasar con todo lo verde que queda de nuestro Piraí.

Lo único que están esperando es la aprobación de este Proyecto de Ley, para el cuál tu posición vale ahora más que nunca. Demuestra que amas a Santa Cruz y ayúdanos a pronunciarnos en contra a este atentado bajo el nombre de Proyecto de Ley.

La PLATAFORMA PARA EL MEDIO ABIENTE Y LA VIDA ESTÁ CONFORMADA POR

Colectivo Árbol
Revolución Jigote
UNE (Universidad Nacional Ecológica)
Me Comprometo Bolivia
CIAM (Colegio de Ingenieros Medio Ambientales de Santa Cruz)
CODAPMA (Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los pueblos y del medio ambiente)
Asociación de Consultores Ambientales de Bolivia
Copernicia Biología Urbana
Bicicultura Bolivia
Bicicultura Santa Cruz
Carrera de Biología UAGRM
Carrera de Ingeniería Forestal UAGRM
Facultad de Ciencias Agrícolas UAGRM
IBIF (Instituto Boliviano de Investigación Forestal)
ACP-SySO (Asociación Cruceña de Profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional)
Ingenieros Ambientales Unidos
Museo de historia nacional Noel Kempff Mercado
Profesionales, estudiantes, vecinas y vecinos del departamento de Santa Cruz

Hoy: Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida cuenta con tu ayuda

Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida necesita tu ayuda con esta petición «Proyecto de Ley Nacional sentencia de muerte al Río Piraí. ¡Salvarlo depende de tí!». Súmate a Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida y 9,010 persona que han firmado hoy.