Provisión gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas y hospitales

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 35,000!


Soy Camila, tengo 22 años y creo que es hora de que tengamos una política pública para las personas que menstrúan. Por eso pido al Ministerio de Salud y al Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades que provean productos de gestión menstrual de forma gratuita en escuelas y hospitales, como copitas menstruales o toallitas reutilizables, que además son amigables con el medio ambiente.

Las personas que menstruamos no lo elegimos, es una cuestión biológica. Los productos menstruales son una necesidad básica durante más de 40 años de vida pero este problema está invisibilizado. Para las personas que están en la calle, desempleadas o con un salario mínimo, es muy difícil acceder a estos productos. Menstruar es caro.

Por eso, creo que deberían entregarse de forma gratuita en hospitales y escuelas, como sucede con los preservativos. Yo tengo amigas en otros países, y sé que en Escocia, por ejemplo, se entregan productos menstruales en forma gratuita. Me parece muy injusto que en Argentina no haya ninguna política sobre algo tan básico para millones de mujeres y personas menstruantes.

Por otro lado, las toallitas y tampones se utilizan una vez y se desechan, tardando 500 años en degradarse. Entonces sería muy positivo para la protección de nuestro ambiente que el Estado fomentara el uso de la copita menstrual -que dura 10 años- o toallitas reutilizables, que además implicarían un gasto menor por su durabilidad.

Si se distribuyen preservativos de forma gratuita, ¿por qué no productos de gestión menstrual? Es una cuestión de salud.

Apoyame con tu firma para que el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades lleven adelante un programa de provisión gratuita de productos de gestión menstrual en hospitales y escuelas.

Gracias por firmar.

#MenstruarEsCaro