Petition Closed

¡Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!

Pídele YA a la Ministra del Ambiente que delimite bien el páramo de Santurbán!

El Ministerio de Ambiente de Colombia tiene en sus manos la delimitación de los páramos y tomará la decisión muy pronto: antes de mayo, en particular para el páramo de Santurbán.  Esto es importante y TÚ puedes hacer la diferencia para que la decisión sea conforme a la ciencia y en favor de los páramos, en lugar de en beneficio de grandes proyectos mineros.

Los páramos son ecosistemas de alta montaña únicos. Colombia posee más de la mitad de ellos. Al capturar el carbono de la atmósfera, mitigan el cambio climático. Proveen de agua dulce a cerca del 85% de los habitantes del  país y albergan diversidad de flora y fauna, como el oso de anteojos y el cóndor de los Andes, el ave voladora más grande del mundo. 

A pesar de su importancia, y de contar con una cartografía 1:100.000 que los identifica con una extensión de cerca de 2.900.000 Ha, todavía no se ha declarado oficialmente dónde están y hasta dónde llegan los páramos. Esto es un riesgo, porque dificulta restringir actividades que pueden destruirlos. Por eso, definir con claridad el territorio que ocupan los páramos es fundamental para lograr una verdadera protección que evite operaciones de gran minería que causan daños irreparables.

Por ello es esencial que el Ministerio de Ambiente delimite los páramos con criterios científicos. ¡Únete y protege los páramos!

En los páramos colombianos hay oro y las empresas mineras buscan explotarlo. El páramo de Santurbán, ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, cumple un rol clave en el abastecimiento de agua para varias poblaciones, incluyendo Bucaramanga y la zona metropolitana y agrícola, con casi dos millones de habitantes. Pese a ello, existen proyectos en marcha para explotar oro en más de treinta mil de las ochenta mil hectáreas de Santurbán.

Los científicos del Estado colombiano han determinado el área a delimitar con la elaboración seria y rigurosa de un nuevo y detallado Atlas de páramos, en una escala específica: 1:100.000. La tarea del Ministerio,  conforme a las leyes del país, consiste ahora en delimitar cada complejo de páramos a escala 1:25.000, sin ignorar o reducir el área ya identificada por la cartografía 1:100.000.

Le corresponde a la Ministra de Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, adoptar dicho Atlas como la delimitación oficial de los páramos en Colombia y ponerlos a salvo de la minería. Al hacerlo, Santurbán quedaría protegido más allá de los límites de un Parque Natural Regional que ya existe, pero que cubre sólo cerca del 10% del páramo.  

¡Únete para evitar que los páramos colombianos desaparezcan a causa de la minería y la falta de protección del Estado! ¡Solicita a la Ministra Sarmiento que adopte oficialmente la  escala 1:25.000 de los páramos que exige la ley, de acuerdo con estudios científicos, especialmente para Santurbán! ¡Protege el páramo de Santurbán! #SalvaSanturbán

 ¡Firma YA la petición!

 Para mayor información ir a:

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente:

@Aidaespanol 

 

 

 

This petition was delivered to:
  • Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
    Luz Helena Sarmiento
  • Gobernador de Santander
    Richard Aguilar Villa
  • Gladys Helena Higuera Sierra
    Secretaría General
  • Secretaría de TIC
    Omar Lengerke Pérez
  • Presidente de la República de Colombia
    Juan Manuel Santos
  • Director Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
    Arley Anaya
  • Presidente de Colombia
    Juan Manuel Santos
  • Gobernador de Santander
    Richard Aguilar Villa
  • Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    Pablo Vieira Samper


Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA started this petition with a single signature, and now has 20,216 supporters. Start a petition today to change something you care about.