Petition Closed

¡Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!

Pídele YA a la Ministra del Ambiente que delimite bien el páramo de Santurbán!

El Ministerio de Ambiente de Colombia tiene en sus manos la delimitación de los páramos y tomará la decisión muy pronto: antes de mayo, en particular para el páramo de Santurbán.  Esto es importante y TÚ puedes hacer la diferencia para que la decisión sea conforme a la ciencia y en favor de los páramos, en lugar de en beneficio de grandes proyectos mineros.

Los páramos son ecosistemas de alta montaña únicos. Colombia posee más de la mitad de ellos. Al capturar el carbono de la atmósfera, mitigan el cambio climático. Proveen de agua dulce a cerca del 85% de los habitantes del  país y albergan diversidad de flora y fauna, como el oso de anteojos y el cóndor de los Andes, el ave voladora más grande del mundo.

A pesar de su importancia, y de contar con una cartografía 1:100.000 que los identifica con una extensión de cerca de 2.900.000 Ha, todavía no se ha declarado oficialmente dónde están y hasta dónde llegan los páramos. Esto es un riesgo, porque dificulta restringir actividades que pueden destruirlos. Por eso, definir con claridad el territorio que ocupan los páramos es fundamental para lograr una verdadera protección que evite operaciones de gran minería que causan daños irreparables.

Por ello es esencial que el Ministerio de Ambiente delimite los páramos con criterios científicos. ¡Únete y protege los páramos!

En los páramos colombianos hay oro y las empresas mineras buscan explotarlo. El páramo de Santurbán, ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, cumple un rol clave en el abastecimiento de agua para varias poblaciones, incluyendo Bucaramanga y la zona metropolitana y agrícola, con casi dos millones de habitantes. Pese a ello, existen proyectos en marcha para explotar oro en más de treinta mil de las ochenta mil hectáreas de Santurbán.

Los científicos del Estado colombiano han determinado el área a delimitar con la elaboración seria y rigurosa de un nuevo y detallado Atlas de páramos, en una escala específica: 1:100.000. La tarea del Ministerio,  conforme a las leyes del país, consiste ahora en delimitar cada complejo de páramos a escala 1:25.000, sin ignorar o reducir el área ya identificada por la cartografía 1:100.000.

Le corresponde a la Ministra de Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, adoptar dicho Atlas como la delimitación oficial de los páramos en Colombia y ponerlos a salvo de la minería. Al hacerlo, Santurbán quedaría protegido más allá de los límites de un Parque Natural Regional que ya existe, pero que cubre sólo cerca del 10% del páramo.

¡Únete para evitar que los páramos colombianos desaparezcan a causa de la minería y la falta de protección del Estado! ¡Solicita a la Ministra Sarmiento que adopte oficialmente la  escala 1:25.000 de los páramos que exige la ley, de acuerdo con estudios científicos, especialmente para Santurbán! ¡Protege el páramo de Santurbán! #SalvaSanturbán

¡Firma YA la petición!

Para mayor información ir a:

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente:

@Aidaespanol

Letter to
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Luz Helena Sarmiento
Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa
Gladys Helena Higuera Sierra Secretaría General
and 6 others
Secretaría de TIC Omar Lengerke Pérez
Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos
Director Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga Arley Anaya
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa
Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira Samper
Sra. Doctora:
Luz Helena Sarmiento
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Bogotá D.C.

Señora Ministra:
Me dirijo a Usted respetuosamente para solicitarle que delimite a escala 1:25.000 el páramo de Santurbán, considerando el ecosistema en su integridad y de acuerdo con lo establecido por los estudios científicos especializados. Además, le pido que tome en cuenta el impacto social y ambiental de la minería y otras actividades en esa zona sobre la provisión de agua de Bucaramanga y de la región.

El fin de la delimitación, cuya obligación recae en el Ministerio que usted dirige, es poder tomar decisiones de política y asegurar el mejoramiento y recuperación de un ecosistema tan fundamental para Colombia y para la región. La delimitación debe basarse en estudios “técnicos, económicos, ambientales y sociales”. Esos estudios deben tener en cuenta que, como lo han sostenido científicos colombianos, la extensión real del ecosistema del páramo de Santurbán es de alrededor de 82 mil hectáreas. Por ende, la delimitación debe reconocerla en su totalidad. Es de mi conocimiento que el Parque Natural Regional de Santurbán sólo protege cerca de 11 mil y que es posible que la delimitación del Ministerio sólo incluya alrededor del 10% declarado como Parque Natural. Por ello, reitero mi solicitud de reconocer la totalidad de Santurbán como lo que es: un ecosistema sensible y único de páramo.

La delimitación debe además interpretarse integralmente con todas las normas colombianas e internacionales aplicables. De haber impactos socio-económicos sobre algunas comunidades en la zona, existen medidas de manejo y posibles regímenes de transición que podrían y deberían implementarse para gestionarlos. Así, evitaríamos que dos millones de personas se queden sin agua debido a la delimitación restringida de Santurbán y sus consecuencias sobre el páramo.

Le pido además considerar que los estudios sociales de la delimitación no solo deben tener en cuenta las comunidades que se dedican a la minería, sino también, con el mismo nivel de interés, el derecho fundamental al agua de las dos millones de personas que habitan en las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta.

Por lo anterior, le solicito adoptar cuanto antes la delimitación a escala 1:25.000 del páramo de Santurbán y considerar la protección de las fuentes de agua y del ecosistema como un problema social, además de ambiental.

Atentamente,
C.c. Sr. Presidente Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia
Dra. Sandra Morelli, Contralora General de la República
Dra. Catarina de Albuquerque, Relatora de Naciones Unidas para el Derecho al Agua