Victoria

Proteger a niñas, niños y adolescentes con la Ley General de Personas Desaparecidas

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 613 personas!

El pasado 11 de diciembre de 2015 la Presidencia de la República Mexicana envío al Congreso de la Unión la iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. Pese a que esta iniciativa puede representar un gran avance, no reconoce como víctimas a las niñas, niños y adolescentes, un grupo que requiere protección especial. ¿Por qué es importante que los incluya? Porque el 30% de las desapariciones en el país son de personas con menos de 18 años de edad. Por eso pedimos a las y los legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados que incorporen un capítulo específico sobre la desaparición de niños y adolescentes en la Ley General de Personas Desaparecidas.

Algunos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (2006 y 2014) nos ayudarán a dimensional el problema. En México entre 2006 y 2014 se reportaron 22,374 personas desaparecidas; 6 725 son niñas, niños o adolescentes entre los 0 y los 17 años de edad, es decir un 30% del total. 2 506 de las personas reportadas como desaparecidas en el mismo periodo tienen entre 15 y 17 años de edad, de las cuales el 65% son mujeres (1 629). Tan solo en dos años, de 2012 a 2014, el número de reportes de mujeres adolescentes desaparecidas incrementó en 255.8% (pasó de 172 a 612). Casi el 40% de los registros de personas desaparecidas entre 0 y 17 años de edad son niñas y niños de 0 a 4 años. A pesar de esto, actualmente niñas, niños y adolescentes son invisibles para esta Ley.

Organismos Internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada​, ​el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas​ y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han​ dado a conocer su preocupación, y han ​hecho recomendaciones expresas al Estado Mexicano para que frene esta situación incorporando el enfoque de infancia y género, en la Ley General sobre personas desaparecidas incluyendo medidas específicas para abordar los casos de niñas, niños y adolescentes, analizar las causas de estos hechos y prevenir que sigan ocurriendo.

Por todo lo anterior, pedimos a los legisladores que incorporen en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, un capítulo específico sobre la desaparición de niños y adolescentes, estableciendo como agravante del delito si las víctimas de desaparición son niñas, niños y adolescentes.  La desaparición de este grupo de la población, el más vulnerable, requiere del esfuerzo y el compromiso de autoridades y sociedad civil para que se ponga un alto inmediato y no vuelva a suceder ni una desaparición más.

Hoy: Red por los Derechos cuenta con tu ayuda

Red por los Derechos de la Infancia en México necesita tu ayuda con esta petición «PROTEGER a niñas, niños y adolescentes con la Ley General de Personas Desaparecidas». Súmate a Red por los Derechos y 612 persona que han firmado hoy.