Proteger a niñas, niños y adolescentes con la Ley General de Personas Desaparecidas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

El pasado 11 de diciembre de 2015 la Presidencia de la República Mexicana envío al Congreso de la Unión la iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. Pese a que esta iniciativa puede representar un gran avance, no reconoce como víctimas a las niñas, niños y adolescentes, un grupo que requiere protección especial. ¿Por qué es importante que los incluya? Porque el 30% de las desapariciones en el país son de personas con menos de 18 años de edad. Por eso pedimos a las y los legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados que incorporen un capítulo específico sobre la desaparición de niños y adolescentes en la Ley General de Personas Desaparecidas.

Algunos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (2006 y 2014) nos ayudarán a dimensional el problema. En México entre 2006 y 2014 se reportaron 22,374 personas desaparecidas; 6 725 son niñas, niños o adolescentes entre los 0 y los 17 años de edad, es decir un 30% del total. 2 506 de las personas reportadas como desaparecidas en el mismo periodo tienen entre 15 y 17 años de edad, de las cuales el 65% son mujeres (1 629). Tan solo en dos años, de 2012 a 2014, el número de reportes de mujeres adolescentes desaparecidas incrementó en 255.8% (pasó de 172 a 612). Casi el 40% de los registros de personas desaparecidas entre 0 y 17 años de edad son niñas y niños de 0 a 4 años. A pesar de esto, actualmente niñas, niños y adolescentes son invisibles para esta Ley.

Organismos Internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada​, ​el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas​ y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han​ dado a conocer su preocupación, y han ​hecho recomendaciones expresas al Estado Mexicano para que frene esta situación incorporando el enfoque de infancia y género, en la Ley General sobre personas desaparecidas incluyendo medidas específicas para abordar los casos de niñas, niños y adolescentes, analizar las causas de estos hechos y prevenir que sigan ocurriendo.

Por todo lo anterior, pedimos a los legisladores que incorporen en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, un capítulo específico sobre la desaparición de niños y adolescentes, estableciendo como agravante del delito si las víctimas de desaparición son niñas, niños y adolescentes.  La desaparición de este grupo de la población, el más vulnerable, requiere del esfuerzo y el compromiso de autoridades y sociedad civil para que se ponga un alto inmediato y no vuelva a suceder ni una desaparición más.

Hoy: Red por los Derechos cuenta con tu ayuda

Red por los Derechos de la Infancia en México necesita tu ayuda con esta petición «PROTEGER a niñas, niños y adolescentes con la Ley General de Personas Desaparecidas». Súmate a Red por los Derechos y 612 persona que han firmado hoy.