Protección y cuidado del humedal, acción rápida de las autoridades.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

El Humedal La Segua se encuentra en Chone, provincia de Manabí, Ecuador y es considerado el quinto más grande del país. Su importancia para el ecosistema local y el sistema hídrico de la región es incalculable. Especies endémicas de reptiles, más de 164 tipos de aves, y las comunidades de la localidad dependen de la existencia saludable y protegida de este delicado ecosistema.
El 1 de Septiembre de 2020 se registró un incendio en el que alrededor de 50 hectáreas fueron incineradas, muchas especies (tortugas, boas, iguanas, ratones de monte, caracoles, y muchas otras) murieron calcinadas. Las actividades de trabajo con retroexcavadoras en áreas adyacentes nunca pararon, y el 21 de Septiembre se registró otro incendio en el que de nuevo tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos de Chone.
Los diferentes colectivos ciudadanos del país exigimos a todas las autoridades electas y designadas como servidores públicos:
-Que se detengan inmediatamente TODAS las actividades de quema y uso de retroexcavadoras hasta que se establezcan y hagan públicas las causas de estos incendios, y se impongan responsabilidades administrativas o penales según corresponda,
-Que el Gobierno Provincial de Manabí agilite la solicitud de declaratoria de área protegida ante la Dirección Nacional de Biodiversidad, y el posterior reconocimiento del Humedal La Segua como parte SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP),
-Que se promueva y procure el desarrollo sustentable y sostenible de actividades económicas para quienes residen en el área,
-Que el Estado Ecuatoriano cumpla con sus responsabilidades internacionales, establecidas en su ratificación de la Convención Ramsar, y demás normativa vinculante.

Colectivo Ciudadano Ambiental S.O.S La Segua

(English below)
The wetlands in Ecuador are at risk!
The wetland La Segua is located in the city of Chone, Manabí province, Ecuador, and is considered one of the biggest and most important wetlands in the country. Its importance for the local ecosystem and the entire hydric system of the region is simply priceless. Endemic species, migratory birds, and many communities rely on a healthy wetland, that is why we need to protect it.
On September 1st, 2020, there was a fire that affected 50 hectares of land and killed many turtles, snakes, iguanas, small grass rodents, snails, and many other wildlife. Then, a second fire was registered on September 21st.
In adition to this, activities such as irresponsible use of agrochemicals and other agricultural malpractices, cattle raising, and non-stop construction of new shrimp farms are also destroying the wetland.
We are demanding that local and national authorities, as well as the international community, work together in recategorizing La Segua as a NATIONAL PROTECTED AREA.
Likewise, we are requesting that people from the community receive support for undertaking sustainable economic activities within the wetland.
We demand that protocols for the protection of the environment are respected, and legal sanctions reach those responsible for harming the wetland. The Ecuadorian State must comply with the law and its commitments to the Ramsar Convention on Wetlands.

Colectivo Ciudadano Ambiental S.O.S La Segua