Petition Closed

Protección efectiva, urgente y permanente para la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo

El área natural protegida (ANP) y Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo es mundialmente famosa por la cantidad de animales como Mantas Gigantes, Delfines, Tiburones, Ballenas y demás especies que habitan en sus aguas territoriales, por lo mismo, es acosada permanentemente por barcos de pesca, comercial y deportiva, que penetran en sus aguas protegidas a matar estos animales indiscriminadamente.

Si permitimos que personas sin escrúpulos, nacionales y extranjeros, sigan pescando dentro de la Reserva, estaremos afectando irremediablemente el ecosistema marino por el cual es mundialmente apreciado este archipiélago, miles de buzos de diversas nacionalidades visitan sus aguas anualmente, buzos que vienen desde lugares muy lejanos para disfrutar y convivir de manera armoniosa con la naturaleza.

En meses recientes, se han podido observar sobrevuelos de helicopteros de la flota atunera monitoreando la presencia de los barcos de buceo para poder ingresar, asi como diversas embarcaciones pescando ilegal e impunemente en la zona Núcleo de la Reserva, al menos 6 barcos han sido identificados: Tiburonero "Gerardito", yates "Pescatore", "Salsa", "Siverado", "Lucia Celeste" y el "Illeagle", existe evidencia gráfica de estas embarcaciones matando diversas especies como atunes y tiburones, lo cual esta prohibido por ley dentro de esta area protegida, sin embargo, la falta de patrullaje en la Reserva hace que las embarcaciones puedan penetrar en estas aguas e incluso burlarse de las leyes mexicanas cuando se les ha invitado de manera respetuosa a que abandonen sus actividades dentro de la Reserva por parte de las embarcaciones autorizadas para operaciones de buceo recreativo.

Desafortunadamente los operadores de buceo autorizados para visitar la zona no pueden hacer nada, mas que reportarlo a las autoridades e intentar dialogar con los capitanes de las embarcaciones infractoras, obviamente el resultado usualmente es un diálogo de sordos al no contar con la presencia de la autoridad correspondiente para hacer valer la ley.

Por todo lo anterior, demandamos que se asignen los recursos necesarios para proteger esta maravillosa Reserva mediante patrullajes constantes de parte de las autoridades correspondientes y respuesta efectiva ante las denuncias debidamente documentadas, ya que barcos como el "Illeagal" han sido avistados en la zona durante varias semanas pescando y poniendo en peligro la vida de los buzos nacionales y extranjeros al pasar encima de ellos con lineas y anzuelos en el agua (Roca Partida, 23/Abril/2013), sin que nadie le haya puesto un alto a sus actividades depredatorias, a pesar de que las mismas se han documentado en foto y video e incluso han sido divulgadas en uno de los principales noticieros del pais.

Demostremos al mundo que México es un pais donde impera la legalidad, como lo ha expresado reiteradamente el C. Presidente Enrique Peña Nieto; hagamos de su palabra empeñada una realidad que nos enorgullezca como ciudadanos mexicanos.

Por su atención,

Muchas Gracias

This petition was delivered to:
  • Presidencia de la República (México)
    Enrique Peña Nieto
  • Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
    Juan José Guerra Abud
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
    Enrique Peña Nieto
  • Comisionado Nacional CONANP
    Luis Fueyo MacDonald
  • Procurador Federal de Protección al Ambiente
    GUILLERMO JAVIER HARO BELCHEZ

Alfonso Trujillo started this petition with a single signature, and now has 3,150 supporters. Start a petition today to change something you care about.