Petition Closed
Petitioning Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud and 3 others
This petition will be delivered to:
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Juan José Guerra Abud
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Enrique Peña Nieto
Comisionado Nacional CONANP
Luis Fueyo MacDonald
Procurador Federal de Protección al Ambiente
GUILLERMO JAVIER HARO BELCHEZ

Protección efectiva, urgente y permanente para la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo

El área natural protegida (ANP) y Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo es mundialmente famosa por la cantidad de animales como Mantas Gigantes, Delfines, Tiburones, Ballenas y demás especies que habitan en sus aguas territoriales, por lo mismo, es acosada permanentemente por barcos de pesca, comercial y deportiva, que penetran en sus aguas protegidas a matar estos animales indiscriminadamente.

Si permitimos que personas sin escrúpulos, nacionales y extranjeros, sigan pescando dentro de la Reserva, estaremos afectando irremediablemente el ecosistema marino por el cual es mundialmente apreciado este archipiélago, miles de buzos de diversas nacionalidades visitan sus aguas anualmente, buzos que vienen desde lugares muy lejanos para disfrutar y convivir de manera armoniosa con la naturaleza.

En meses recientes, se han podido observar sobrevuelos de helicopteros de la flota atunera monitoreando la presencia de los barcos de buceo para poder ingresar, asi como diversas embarcaciones pescando ilegal e impunemente en la zona Núcleo de la Reserva, al menos 6 barcos han sido identificados: Tiburonero "Gerardito", yates "Pescatore", "Salsa", "Siverado", "Lucia Celeste" y el "Illeagle", existe evidencia gráfica de estas embarcaciones matando diversas especies como atunes y tiburones, lo cual esta prohibido por ley dentro de esta area protegida, sin embargo, la falta de patrullaje en la Reserva hace que las embarcaciones puedan penetrar en estas aguas e incluso burlarse de las leyes mexicanas cuando se les ha invitado de manera respetuosa a que abandonen sus actividades dentro de la Reserva por parte de las embarcaciones autorizadas para operaciones de buceo recreativo.

Desafortunadamente los operadores de buceo autorizados para visitar la zona no pueden hacer nada, mas que reportarlo a las autoridades e intentar dialogar con los capitanes de las embarcaciones infractoras, obviamente el resultado usualmente es un diálogo de sordos al no contar con la presencia de la autoridad correspondiente para hacer valer la ley.

Por todo lo anterior, demandamos que se asignen los recursos necesarios para proteger esta maravillosa Reserva mediante patrullajes constantes de parte de las autoridades correspondientes y respuesta efectiva ante las denuncias debidamente documentadas, ya que barcos como el "Illeagal" han sido avistados en la zona durante varias semanas pescando y poniendo en peligro la vida de los buzos nacionales y extranjeros al pasar encima de ellos con lineas y anzuelos en el agua (Roca Partida, 23/Abril/2013), sin que nadie le haya puesto un alto a sus actividades depredatorias, a pesar de que las mismas se han documentado en foto y video e incluso han sido divulgadas en uno de los principales noticieros del pais.

Demostremos al mundo que México es un pais donde impera la legalidad, como lo ha expresado reiteradamente el C. Presidente Enrique Peña Nieto; hagamos de su palabra empeñada una realidad que nos enorgullezca como ciudadanos mexicanos.

Por su atención,

Muchas Gracias

Letter to
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto
Comisionado Nacional CONANP Luis Fueyo MacDonald
and 1 other
Procurador Federal de Protección al Ambiente GUILLERMO JAVIER HARO BELCHEZ
Protección efectiva, urgente y permanente para la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo

En fechas recientes (Feb -Sep 2013) se han detectado diversas embarcaciones de pesca comercial y deportiva, pescando ilegalmente en el área núcleo de la Reserva, así como sobrevuelos de helicópteros de la flota atunera monitoreando la presencia de las embarcaciones de buceo para poder entrar a la zona a pescar ilegal e impunemente.

A pesar de que se han documentado, identificado y denunciado embarcaciones como el Tiburonero "Gerardito", los yates "Salsa", "Silverado", "Pescatore", "Lucia Celeste" e "Illeagle" entre otras, estas han continuado con sus actividades depredatorias, en especial el yate "Illeagle" de bandera extranjera, representado por el Sr. Omar Gómez Arciga, el cual se ha observado pescando reiteradamente en la zona, y poniendo en peligro la vida y seguridad de los buzos nacionales y extranjeros en la zona, al pasar por encima de ellos con lineas y anzuelos en el agua en repetidas ocasiones (Roca Partida, 23 de Abril 2013), y aunque se le ha invitado respetuosa pero insistentemente a suspender su actividad, su respuesta ha sido la reiterada burla a nuestro país y sus leyes.

Mucho agradeceré se sirva atender esta muy preocupante situación de manera efectiva y expedita, ya que al día de hoy ninguna autoridad ha procedido contra uno solo de todos estos delincuentes ambientales, ni se han presentado en el área para garantizar la correcta aplicación de la ley y evitar el saqueo de nuestros recursos naturales.

Demostremos al mundo que México es un país donde impera la legalidad; hagamos honor a la palabra empeñada en este sentido por nuestro C. Presidente Enrique Peña Nieto.