Petición cerrada

Protección animal y bienestar social en cuba y el resto de los países centroamericanos.

Esta petición ha conseguido 1.009 firmas


La población de perros y gatos callejeros es más de 3000 animales de cada especie en nuestra ciudad ( refriendo a la ciudad donde vivo pero es generalizado en el país y toda américa central) que generalmente son mestizos y muchos son abandonados por sus propios dueños. El mal e inhumano estado de salud, el inescrupuloso maltrato de personas hacia los animales, la afectación del ornato público, la contaminación del mismo; el desconocimiento de la población de cómo se debe de cuidar y manejar mejor a los animales, sus desechos y enfermedades, proporcionan daño del medio ambiente y hace  posible de trasmisión de enfermedades al hombre tanto de tipo zoonòtica como psicológicas. 

En la población podemos observar la inconformidad y el desconocimiento de estas con la cantidad de animales callejeros en mal estado de salud, plantean que se debe de cuidar mejor a los animales para que no haya una afectación para ambas partes.

El perro jíbaro o cimarrón son perros domésticos que se han vuelto a la vida salvaje. La construcción de instalaciones hoteleras en muchos de ellos y su geografía ha sido modificada en muchos por carreteras atípicas o terraplenes favoreciendo el movimiento de perros y gatos salvajes de un lugar a otro estableciéndose en las regiones; cambiando sus hábitos alimenticios, constituyendo sus alimentos jutias, iguanas, cangrejos, patos y otra aves  acuáticas incluyendo sus crías y huevos también material vegetal como raíces, semillas, frutas, etc.

Las posturas humanas son una se los grandes problemas del perro como el egoísmo e irresponsabilidad. No es acabar con los perros jíbaros o callejeros sino recurrir a nuestro ingenio realizando acciones en  beneficios de ellos y nuestro; proteger la naturaleza, conservar su biodiversidad la tendencia al equilibrio de los ecosistemas que lo componen, salvamos a las especies sin vulnerar a otras.

Problema:

La alta población de perros y gatos callejeros proporcionan daños al medio ambiente y hace posible la trasmisión de enfermedades al hombre tanto de tipo zoonòtica como psicológica.

 Efectos:

1-      Mordeduras.

2-      Zoonosis infecciosas y parasitarias.

3-      Garrapatas.

4-      Problemas higiénicos por tenencia inadecuada (malos olores, a cúmulos de heces fecales).

5-      Ruidos molestos.

6-      Sensación de inseguridad.

7-      Contaminación acústica.

8-      Dispersión de basuras que conlleva a proliferación de insectos y roedores.

9-      Accidentes de tránsitos.

 Causas:

1-      Un gran número de perros y gatos callejeros con un estado de salud deplorable deambulando en las calles y centros públicos la mayoría causada por el maltrato y abandono de sus dueños.

2-      La mayoría de estos animales pueden trasmitir más de 152 enfermedades al hombre.

3-      Insuficiente trabajo por algunas instituciones involucradas para la atención, protección y disminución de estos animales callejeros y desconocimiento de muchos sobre sus cuidados.

4-      No existe un centro de atención y recuperación para estos animales callejeros.

5-      Insuficientes medidas tomadas para la erradicación de los problemas causados por los animales callejeros e incumplimientos de las leyes existentes y el desconocimientos de muchos de las mismas.

Objetivo General:

 Mejorar la calidad de vida de la población y proporcionar protección y bienestar animal.

 Objetivos específicos:

1-      Realizar un trabajo clínico de atención, protección de los animales y elevar el conocimiento de la población sobre sus cuidados y manejo.

2-      Disminuir el número de perros y gatos callejeros evitando el maltrato y abandono en calles y lugares públicos, la trasmisión de enfermedades al hombre y daños al medio ambiente con la atención y cuidado de  animales afectivos abandonados.

 Resultados esperados:

 1-      Construcción de un centro clínico y de rehabilitación para brindarle servicios a los animales con dueños, abandonados y recogidos, donde se darán servicios de clínica, cirugía, terapia, laboratorio clínico, campañas de esterilización, adopción; además se brindara atención a los animales de los hoteles y clientes y demás entidades y otros consejos populares. Se hará una tienda con productos para mascotas y atención de cuidados de baño y peluquería para las mismas. ( este centro podría aplicarse en todas las zonas mas afectadas y en lugares mas estratégicos de acuerdo a las autoridades sanitarias de cada país).

2-      Adoptar medidas reguladoras para la protección del medio ambiente, dar a conocer y hacer cumplir las leyes ya existentes por las instituciones correspondientes. 

3-       Promoción de programas de educación.

Acciones:

1-      Aumento de programas de adopción con esterilización y castración realizando la adopción a cualquier edad.

2-      Extensivos los programas de esterilización y castración.

3-      Aumento de refugios transitorios su número en distintos lugares estratégicos.

4-      Selectiva eutanasia de enfermos e inadoptables de perros y gatos que puedan ser perjudiciales a nuestra salud y demás animales.

5-      Recogida paulatina y ordenada de los perros y gatos sin hogar en dependencia de la capacidad del centro construido para la atención  de estos animales de manera transitoria (aproximadamente 30 animales), coordinado con la filial y voluntarios que se harán cargo de estos animales, dándole la oportunidad a los nuevos que entran al centro.

6-      Conservar esterilizados a los animales de distintos centros de trabajo donde se permitan mascotas como centinela y guarda que los propios trabajadores los cuiden y se hagan responsables.

7-      Mantener exámenes y vacunación a lo largo de la vida útil del proyecto.

8-      Trabajo estrecho con las personas voluntarias, activistas y personal contratado para este proyecto.

9-      Coordinación con salud y veterinaria manteniéndolos informados sobre posibles problemas zoonòticos  y epizootiològicos.

10-  Tener un club de amigo de los perros y de gatos.

11-  Información frecuente de las actividades del proyecto a la sede nacional que nos precede y a las instituciones de salud, veterinaria y gobierno.

12-  Creación y administración de una página web en diferentes idiomas.

13-  Tratamiento con zoo-terapia a pacientes de todas las edades, en distintas terapias. Trabajando en el centro de neurodesarrollo, hogar para niños sin amparo filial, casa y círculos de abuelos, zoológico, parque de la edad de oro.

14-  Formalizado un trabajo con el zoológico relacionado con alguna fundación para la protección de los animales que viven ahí y elevar su calidad de vida, además tener actividades recreativas y educativas con los niños y los padres con un área la promoción de las adopciones de los animales recuperados en el refugio transitorio siendo parte del centro en cuestión. Promover la educación y amor al medio ambiente logrando hacer el zoológico un área de referencia nacional.

15-  Incremento futuro del proyecto ya sea de forma técnica, equipamiento, etc.

16-  Regulaciones para las malas conductas con licencias y multas.

17-  Relación de todos los factores que apoyen este trabajo para mejorar el medio ambiente.

18-  Visitas a escuelas y medios de comunicación.

 

  !Nota: este trabajo esta protegido por el derecho de autor de mi pais!).

 

 

 



Hoy: yohanky cuenta con tu ayuda

yohanky ruiz delgado necesita tu ayuda con esta petición «Protección animal y bienestar social en cuba y el resto de los países centroamericanos.». Únete a yohanky y 1.008 personas que ya han firmado.