- Pronunciamiento de la sociedad civil Oaxaqueña sobre la actual crisis de la basura -

La causa

OAXACA DE JUÁREZ

MARZO DE 2023

( English version below )

Al Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador estado de Oaxaca

A la Ing. Karime Unda Harp

Secretaria de medio ambiente del gobierno del estado

Al Mtro. Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

A la Ing. Elsa Ortiz Rodríguez, Secretaria del medio ambiente y cambio climático del municipio de Oaxaca de Juárez 

Al C. Jesús Joaquín Galguera Gómez, Regidor de medio ambiente y cambio climático del municipio de Oaxaca de Juárez

A la comisión de medio ambiente del congreso del estado

A las autoridades de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca

A las organizaciones de la sociedad civil

A los medios de comunicación locales 

A la ciudadanía en general 

Las y los abajos firmantes, habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y las áreas conurbadas consideramos que la ciudadanía y los gobiernos municipales y estatal podemos trabajar conjuntamente para solucionar la actual crisis sanitaria en torno al mal manejo de los residuos sólidos que aqueja a la ciudad y sus alrededores desde hace varios meses.

Proponemos crear, conjuntamente, una cultura de conciencia ecológica a partir de los principios: RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, COMPOSTAR.

Conformamos parte de la ciudadanía que desde hace ya varios años, de forma consciente, atiende distintas problemáticas ambientales, por lo que sabemos que la verdadera solución de este gran problema es NO generar más basura. Esto quiere decir que cada persona y familia debemos hacernos conscientes de nuestros hábitos de consumo y ser responsables de nuestros residuos, separando, reutilizando, reciclando y compostando, según sea el caso.

De forma independiente y autoorganizada hemos ofrecido talleres de manejos de residuos, charlas de concientización, realizado reuniones de intercambio de experiencias y saberes sobre las acciones responsables y cotidianas que realizamos en nuestros hogares para evitar la generación de basura  y el manejo adecuado de nuestros residuos. Hemos compartido todo esto con vecinxs, familiares, amigxs, estudiantes, conocidxs y desconocidxs, pero sabemos que nuestro impacto no es suficiente para que toda la población afectada tome conciencia y logre comprender que así como es parte del problema, también puede ser parte de la solución.

Nuestra intención es que la crisis sanitaria actual sea aprovechada para colaborar en una agenda integral que atienda los graves problemas ambientales tomando en consideración a quienes tienen experticia y experiencia en prácticas de sustentabilidad así como a la sociedad civil y a la población afectada, para garantizar el derecho humano consignado en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la ley.” 

Apelando a la consideración de los derechos humanos de quienes habitamos en esta zona del estado, solicitamos a los Gobiernos municipales y estatal lo siguiente:

1.- Implementar programas educativos urgentes de buenos hábitos ecológicos y de educación ambiental en todas las instituciones de educación superior, así como en las escuelas de todos los niveles escolares. 

2.- Impulsar campañas de educación familiar de manejo apropiado de los residuos domésticos en casa, escuelas y otras instituciones.


3.- Que las autoridades municipales, estatales e instancias del Estado den muestra de su compromiso con la educación ambiental evitando en sus eventos públicos y privados el reparto de agua embotellada y alimentos servidos en objetos desechables. Así mismo se debe evitar el uso de ornamentos o adornos de plástico cuando se decora el espacio público para las festividades (Semana santa, Guelaguetza, día de muertos, navidad y año nuevo) ya que se convierten en desechables que aumentan el volumen de los desechos inorgánicos. Deben ser las autoridades quienes pongan el ejemplo de una política ambiental que derive en un modelo de “cero basura”.

4.- Educar a la población y facilitar para que la basura no solamente sea separada en orgánica e inorgánica sino que se separen los inorgánicos en vidrio, cartón y papel, metal, electrónicos, baterías, etc.  A cambio el gobierno debe comprometerse a dar un tratamiento adecuado a dichos residuos separados. 

5.- Iniciar centros de reciclaje y compostaje comunitarios en barrios y colonias en todo el estado de Oaxaca, con sanciones a quienes no separen su basura.


6.- El gobierno debe comprometerse a aplicar la reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que el Congreso de Oaxaca, aprobó donde se prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel. 


-Se deben sancionar a negocios y restaurantes que proveen el servicio de comida para llevar en envases de unicel y plásticos de un solo uso.

-Debe prohibirse a las empresas la venta de productos en envases de plástico o de lo contrario deberán ser sancionadas.


7.-  En Oaxaca hay 570 municipios de los cuales solo 8 tienen rellenos sanitarios, esto significa que el resto utiliza tiraderos a cielo abierto, lo cual debe prohibirse generando alternativas para el reuso, el reciclaje y el composteo de los desechos en espacios adecuados que sean objeto de su debido tratamiento. 

8.- Ante la irregularidad del servicio  de recolección de basura muchas personas han optado por quemarla, incluido el plástico, esto debe sancionarse y prohibirse inmediatamente por la cantidad de contaminación que produce en el aire y el daño a la salud que representa respirar humo producto de la quema de materiales inorgánicos y realizados con compuestos químicos e industriales.

9.-  A partir de esta crisis se ha estado tirando basura a los ríos Atoyac y Salado, por lo que creemos que es el momento de pronunciarnos por ambos ríos y demandar que se aplique la sentencia para su rescate que data del 23 mayo 2019 dictado por la jueza primero de distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes.

Alentamos al resto de la ciudadanía, que como acciones mínimas, realicemos lo siguiente:

1.- Concientizar individual y colectivamente acerca de la generación de residuos sólidos a través del consumo. Antes de comprar un producto desechable o cuyas partes lo sean, preguntarnos ¿realmente lo necesito? La basura ideal es aquella que NO se genera.


2.-  Trabajar en equipo con los pequeños vendedores y consumidores vecinales para rechazar la generación de residuos sólidos de forma creativa. Como consumidores, podemos utilizar recipientes propios reutilizables; y como vendedores utilizar contenedores orgánicos (naturales y biodegradables) o exigir a los clientes sus propios recipientes.


3.- Realizar talleres e intercambios de experiencias para separar correctamente nuestros residuos sólidos y realizar compostas familiares o vecinales.


4.- Organizarnos como vecinos y vecinas para regular los problemas asociados al mal manejo individual de los residuos sólidos (no separación, quema de basura, abandono de basura, etc) en nuestras calles, colonias y barrios.  

5.- Organizarnos como vecinos y vecinas para exigir a las autoridades correspondientes cumplir con la normatividad correspondiente al manejo correcto de los residuos sólidos.


La salud es un derecho humano fundamental, por lo mismo nos solidarizamos con las personas que viven en las colonias aledañas al basurero de Zaachila para que permanezca clausurado y se le dé el saneamiento que se requiere y que demandan las normas internacionales demandan para no ser el punto de peligro que es ahora.

Manifestamos igualmente nuestro rechazo al proceder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando en agosto del año pasado concedió un amparo a Oxxo y Propimex, embotelladora de CocaCola, contra la ley que el congreso del estado de Oaxaca aprobó para prohibir los plásticos un solo uso y el poliestireno expandido (unicel), beneficiando así los intereses de la iniciativa privada en detrimento del derecho humano a un medio ambiente sano. Es inconcebible que los pocos logros que la ciudadanía obtiene del poder legislativo sean revertidos por el poder judicial que no considera la gravedad que representa la indiscriminada producción de plásticos de un solo uso y otros materiales no degradables, que solo en la región de los Valles Centrales contribuyen a generar 1,050 toneladas al día de residuos sólidos. 

Sabemos que conjuntamente podemos lograr parar esta crisis sanitaria provocada por la sobreproducción de residuos y por el mal manejo de la basura. Tenemos un ejemplo exitoso en San Bartolo Coyotepec donde a partir de la organización ciudadana se logró la reducción de 87% de sus residuos que antes iban al relleno en Zaachila.   

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/04-09-2017/adios-basura-coyotepec-pone-el-buen-ejemplo

Confiamos en que nuestro llamado sea atendido y nuestra disposición a trabajar en conjunto sea considerada.

¡RECHAZA, REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Y COMPOSTA!

 

Atentamente,
Cochera en Servicio. 

ENGLISH VERSION

OAXACA DE JUÁREZ

MARCH 2023

To Eng. Salomón Jara Cruz, Governor, Oaxaca state

To Eng. Karime Unda Harp, Environment Secretary, Oaxaca state

To Prof. Fransico Martínez Neri, Mayor, Oaxaca de Juárez

To Eng. Elsa Ortiz Rodríguez, Environment and Climate Change Secretary, Oaxaca de Juárez

To Mr. Jesús Joaquín Galguera Gómez, Environment and Climate Change regidor, Oaxaca de Juárez

To the Congress Environmental Commission, Oaxaca state

To all authorities from municipalities surrounding Oaxaca de Juárez

To civil society organizations

To all citizens in general

The undersigned residents of the city of Oaxaca de Juárez and its surrounding areas believe that citizens and municipal and state governments can work together to solve the current health crisis related to the mismanagement of solid waste that has been affecting the city and its surroundings for several months.

We propose to together create a culture of ecological awareness based on the principles of REFUSE, REDUCE, REUSE, RECYCLE, and COMPOST.

We are part of the citizenry that, for several years now, has been conscientiously addressing various environmental problems, and so we know that the real solution to this major problem is to NOT generate more waste. This means that each person and family must be aware of our consumption habits and be responsible for our waste, sorting, reusing, recycling, and composting it, as appropriate.

Independently and self-organized, we have offered waste management workshops, awareness-raising talks, and meetings to exchange experiences and knowledge about responsible and everyday actions we take in our homes to avoid generating waste and properly managing it. We have shared all of this with neighbors, family, friends, students, acquaintances, and strangers, but we know that our impact is not enough for the entire affected population to become aware and understand that, just as they are part of the problem, they can also be part of the solution.

Our intention is for the waste-related sanitary crisis to be used to collaborate on a comprehensive agenda that addresses our serious environmental problems, taking into account those with expertise and experience in sustainability practices, as well as civil society and the affected population, to guarantee the Human Right enshrined in Article 4 of the Political Constitution of the United Mexican States, which states, "Every person has the right to a healthy environment for their development and well-being. The State will guarantee respect for that right. Environmental damage and deterioration will generate liability for those who cause it, in the terms provided by law."

Appealing to such consideration of our human rights, we who inhabit this zone of the state, request the municipal and state governments to:

1.   ​Implement urgent educational programs on good ecological habits and environmental education in all higher education institutions, as well as in schools of all levels.

2.   ​Promote family education campaigns on proper management of household waste at home, schools, and other institutions.

3.   ​Require municipal, state, and government authorities to demonstrate their commitment to environmental education by avoiding the distribution of bottled water and food served in disposable utensils at public and private events. Additionally, the use of plastic ornaments or decorations should be avoided when decorating public spaces for holidays (such as Easter, Guelaguetza, Día de Muertos, Christmas, and New Year's) as they become disposable and increase the volume of inorganic waste. It must be the authorities who set an example of an environmental policy towards a "zero waste" model.

4.   ​Educate the population to not only separate organic and inorganic waste, and facilitate the sorting of inorganics into glass, cardboard and paper, metal, electronics, batteries, etc. In exchange for this action, the government must commit to provide adequate treatment of said materials.

5.   ​Establish community recycling and composting centers in neighborhoods and colonies throughout the state of Oaxaca, with penalties for those who do not separate their waste.

6. The government must commit to implementing the reforms and additions to the Law for the Prevention and Integral Management of Solid Waste, which the Oaxaca Congress approved, prohibiting the sale, distribution, or use of disposable plastic bottles and single-use polystyrene packaging and containers throughout the state.


-Businesses and restaurants that provide take-out food in single-use plastic and polystyrene containers must be sanctioned.

-Companies must be prohibited from selling products in plastic packaging, subject to sanctions.

7. There are 570 municipalities in Oaxaca, of which only 8 have sanitary landfills, this means that the rest use open-air dumps, which must be prohibited by generating alternatives for reuse, recycling, and composting of waste in appropriate spaces and through proper treatment.


8. Due to the irregularity of garbage collection services, many people have opted to burn it, including plastic. Such practice must be sanctioned and immediately prohibited due to the amount of pollution it produces in the air and the health damage that comes from breathing smoke produced by the burning of inorganic materials made with chemical and industrial compounds.


9. Since this crisis began, garbage has been thrown into the Atoyac and Salado rivers, so we believe it is time to speak out for both rivers and demand the application of the sentence issued by the first district judge in Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, on May 23, 2019, regarding the rescue of these water bodies.
 

To every citizen, we encourage you to at least, commit to the following actions:

1. Raise awareness individually and collectively about the generation of solid waste derived from our consumption. Before buying a disposable product or one with disposable parts, we should ask ourselves, "do I really need it?" The ideal waste is the one that is NOT generated.
 

2. Work as a team with small local vendors and consumers to reject the generation of solid waste creatively. As consumers, we can use our own reusable containers, and as vendors, we can use organic containers (natural and biodegradable) or demand that customers bring their own containers.
 

3. Hold workshops and exchange experiences for the correct soriting of our solid waste, and make family or neighborhood composting.
 

4. Organize as neighbors to regulate the problems associated with individual mismanagement of solid waste (non-separation, burning, littering, etc.) in our streets, neighborhoods, and communities.
 

5. Organize as neighbors to demand that the corresponding authorities comply with the regulations regarding the management of solid waste.
 

Health is a fundamental human right, which is why we stand firm in solidarity with the people living in the vicinity of the Zaachila landfill, to keep it shut down to carry out the required sanitation measures demanded by international norms, so it's no longer a hazardous zone.

We manifest as well our rejection to the Supreme Court’s ruling, in August of last year, granting Oxxo and Propimex, a Coca-Cola bottler, an amparo against the state’s law that bans single-use plastics and expanded polystyrene (Styrofoam). The Court’s decision benefited the interests of the private sector at the expense of the human right to a healthy environment. It is unacceptable that the few legislative achievements from citizens are reversed by the Judicial Power, which is not accounting for the seriousness of indiscriminate production of single-use plastics and other non-degradable materials, which in the Central Valleys region alone contribute with 1,050 tons per day of solid waste.

We know that together we can stop this sanitary crisis caused by the overproduction of waste and the mismanagement of our solid waste. We have a successful example in San Bartolo Coyotepec to look up to, where the citizens’ organization achieved an 87% reduction of its waste that used to go to the Zaachila landfill.

We trust that our call will be answered and our willingness to work together will be considered.

REJECT, REDUCE, REUSE, RECYCLE AND COMPOST!

Respectfully,

Cochera en Servicio

 

18,397

La causa

OAXACA DE JUÁREZ

MARZO DE 2023

( English version below )

Al Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador estado de Oaxaca

A la Ing. Karime Unda Harp

Secretaria de medio ambiente del gobierno del estado

Al Mtro. Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

A la Ing. Elsa Ortiz Rodríguez, Secretaria del medio ambiente y cambio climático del municipio de Oaxaca de Juárez 

Al C. Jesús Joaquín Galguera Gómez, Regidor de medio ambiente y cambio climático del municipio de Oaxaca de Juárez

A la comisión de medio ambiente del congreso del estado

A las autoridades de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca

A las organizaciones de la sociedad civil

A los medios de comunicación locales 

A la ciudadanía en general 

Las y los abajos firmantes, habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y las áreas conurbadas consideramos que la ciudadanía y los gobiernos municipales y estatal podemos trabajar conjuntamente para solucionar la actual crisis sanitaria en torno al mal manejo de los residuos sólidos que aqueja a la ciudad y sus alrededores desde hace varios meses.

Proponemos crear, conjuntamente, una cultura de conciencia ecológica a partir de los principios: RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, COMPOSTAR.

Conformamos parte de la ciudadanía que desde hace ya varios años, de forma consciente, atiende distintas problemáticas ambientales, por lo que sabemos que la verdadera solución de este gran problema es NO generar más basura. Esto quiere decir que cada persona y familia debemos hacernos conscientes de nuestros hábitos de consumo y ser responsables de nuestros residuos, separando, reutilizando, reciclando y compostando, según sea el caso.

De forma independiente y autoorganizada hemos ofrecido talleres de manejos de residuos, charlas de concientización, realizado reuniones de intercambio de experiencias y saberes sobre las acciones responsables y cotidianas que realizamos en nuestros hogares para evitar la generación de basura  y el manejo adecuado de nuestros residuos. Hemos compartido todo esto con vecinxs, familiares, amigxs, estudiantes, conocidxs y desconocidxs, pero sabemos que nuestro impacto no es suficiente para que toda la población afectada tome conciencia y logre comprender que así como es parte del problema, también puede ser parte de la solución.

Nuestra intención es que la crisis sanitaria actual sea aprovechada para colaborar en una agenda integral que atienda los graves problemas ambientales tomando en consideración a quienes tienen experticia y experiencia en prácticas de sustentabilidad así como a la sociedad civil y a la población afectada, para garantizar el derecho humano consignado en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la ley.” 

Apelando a la consideración de los derechos humanos de quienes habitamos en esta zona del estado, solicitamos a los Gobiernos municipales y estatal lo siguiente:

1.- Implementar programas educativos urgentes de buenos hábitos ecológicos y de educación ambiental en todas las instituciones de educación superior, así como en las escuelas de todos los niveles escolares. 

2.- Impulsar campañas de educación familiar de manejo apropiado de los residuos domésticos en casa, escuelas y otras instituciones.


3.- Que las autoridades municipales, estatales e instancias del Estado den muestra de su compromiso con la educación ambiental evitando en sus eventos públicos y privados el reparto de agua embotellada y alimentos servidos en objetos desechables. Así mismo se debe evitar el uso de ornamentos o adornos de plástico cuando se decora el espacio público para las festividades (Semana santa, Guelaguetza, día de muertos, navidad y año nuevo) ya que se convierten en desechables que aumentan el volumen de los desechos inorgánicos. Deben ser las autoridades quienes pongan el ejemplo de una política ambiental que derive en un modelo de “cero basura”.

4.- Educar a la población y facilitar para que la basura no solamente sea separada en orgánica e inorgánica sino que se separen los inorgánicos en vidrio, cartón y papel, metal, electrónicos, baterías, etc.  A cambio el gobierno debe comprometerse a dar un tratamiento adecuado a dichos residuos separados. 

5.- Iniciar centros de reciclaje y compostaje comunitarios en barrios y colonias en todo el estado de Oaxaca, con sanciones a quienes no separen su basura.


6.- El gobierno debe comprometerse a aplicar la reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que el Congreso de Oaxaca, aprobó donde se prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel. 


-Se deben sancionar a negocios y restaurantes que proveen el servicio de comida para llevar en envases de unicel y plásticos de un solo uso.

-Debe prohibirse a las empresas la venta de productos en envases de plástico o de lo contrario deberán ser sancionadas.


7.-  En Oaxaca hay 570 municipios de los cuales solo 8 tienen rellenos sanitarios, esto significa que el resto utiliza tiraderos a cielo abierto, lo cual debe prohibirse generando alternativas para el reuso, el reciclaje y el composteo de los desechos en espacios adecuados que sean objeto de su debido tratamiento. 

8.- Ante la irregularidad del servicio  de recolección de basura muchas personas han optado por quemarla, incluido el plástico, esto debe sancionarse y prohibirse inmediatamente por la cantidad de contaminación que produce en el aire y el daño a la salud que representa respirar humo producto de la quema de materiales inorgánicos y realizados con compuestos químicos e industriales.

9.-  A partir de esta crisis se ha estado tirando basura a los ríos Atoyac y Salado, por lo que creemos que es el momento de pronunciarnos por ambos ríos y demandar que se aplique la sentencia para su rescate que data del 23 mayo 2019 dictado por la jueza primero de distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes.

Alentamos al resto de la ciudadanía, que como acciones mínimas, realicemos lo siguiente:

1.- Concientizar individual y colectivamente acerca de la generación de residuos sólidos a través del consumo. Antes de comprar un producto desechable o cuyas partes lo sean, preguntarnos ¿realmente lo necesito? La basura ideal es aquella que NO se genera.


2.-  Trabajar en equipo con los pequeños vendedores y consumidores vecinales para rechazar la generación de residuos sólidos de forma creativa. Como consumidores, podemos utilizar recipientes propios reutilizables; y como vendedores utilizar contenedores orgánicos (naturales y biodegradables) o exigir a los clientes sus propios recipientes.


3.- Realizar talleres e intercambios de experiencias para separar correctamente nuestros residuos sólidos y realizar compostas familiares o vecinales.


4.- Organizarnos como vecinos y vecinas para regular los problemas asociados al mal manejo individual de los residuos sólidos (no separación, quema de basura, abandono de basura, etc) en nuestras calles, colonias y barrios.  

5.- Organizarnos como vecinos y vecinas para exigir a las autoridades correspondientes cumplir con la normatividad correspondiente al manejo correcto de los residuos sólidos.


La salud es un derecho humano fundamental, por lo mismo nos solidarizamos con las personas que viven en las colonias aledañas al basurero de Zaachila para que permanezca clausurado y se le dé el saneamiento que se requiere y que demandan las normas internacionales demandan para no ser el punto de peligro que es ahora.

Manifestamos igualmente nuestro rechazo al proceder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando en agosto del año pasado concedió un amparo a Oxxo y Propimex, embotelladora de CocaCola, contra la ley que el congreso del estado de Oaxaca aprobó para prohibir los plásticos un solo uso y el poliestireno expandido (unicel), beneficiando así los intereses de la iniciativa privada en detrimento del derecho humano a un medio ambiente sano. Es inconcebible que los pocos logros que la ciudadanía obtiene del poder legislativo sean revertidos por el poder judicial que no considera la gravedad que representa la indiscriminada producción de plásticos de un solo uso y otros materiales no degradables, que solo en la región de los Valles Centrales contribuyen a generar 1,050 toneladas al día de residuos sólidos. 

Sabemos que conjuntamente podemos lograr parar esta crisis sanitaria provocada por la sobreproducción de residuos y por el mal manejo de la basura. Tenemos un ejemplo exitoso en San Bartolo Coyotepec donde a partir de la organización ciudadana se logró la reducción de 87% de sus residuos que antes iban al relleno en Zaachila.   

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/04-09-2017/adios-basura-coyotepec-pone-el-buen-ejemplo

Confiamos en que nuestro llamado sea atendido y nuestra disposición a trabajar en conjunto sea considerada.

¡RECHAZA, REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Y COMPOSTA!

 

Atentamente,
Cochera en Servicio. 

ENGLISH VERSION

OAXACA DE JUÁREZ

MARCH 2023

To Eng. Salomón Jara Cruz, Governor, Oaxaca state

To Eng. Karime Unda Harp, Environment Secretary, Oaxaca state

To Prof. Fransico Martínez Neri, Mayor, Oaxaca de Juárez

To Eng. Elsa Ortiz Rodríguez, Environment and Climate Change Secretary, Oaxaca de Juárez

To Mr. Jesús Joaquín Galguera Gómez, Environment and Climate Change regidor, Oaxaca de Juárez

To the Congress Environmental Commission, Oaxaca state

To all authorities from municipalities surrounding Oaxaca de Juárez

To civil society organizations

To all citizens in general

The undersigned residents of the city of Oaxaca de Juárez and its surrounding areas believe that citizens and municipal and state governments can work together to solve the current health crisis related to the mismanagement of solid waste that has been affecting the city and its surroundings for several months.

We propose to together create a culture of ecological awareness based on the principles of REFUSE, REDUCE, REUSE, RECYCLE, and COMPOST.

We are part of the citizenry that, for several years now, has been conscientiously addressing various environmental problems, and so we know that the real solution to this major problem is to NOT generate more waste. This means that each person and family must be aware of our consumption habits and be responsible for our waste, sorting, reusing, recycling, and composting it, as appropriate.

Independently and self-organized, we have offered waste management workshops, awareness-raising talks, and meetings to exchange experiences and knowledge about responsible and everyday actions we take in our homes to avoid generating waste and properly managing it. We have shared all of this with neighbors, family, friends, students, acquaintances, and strangers, but we know that our impact is not enough for the entire affected population to become aware and understand that, just as they are part of the problem, they can also be part of the solution.

Our intention is for the waste-related sanitary crisis to be used to collaborate on a comprehensive agenda that addresses our serious environmental problems, taking into account those with expertise and experience in sustainability practices, as well as civil society and the affected population, to guarantee the Human Right enshrined in Article 4 of the Political Constitution of the United Mexican States, which states, "Every person has the right to a healthy environment for their development and well-being. The State will guarantee respect for that right. Environmental damage and deterioration will generate liability for those who cause it, in the terms provided by law."

Appealing to such consideration of our human rights, we who inhabit this zone of the state, request the municipal and state governments to:

1.   ​Implement urgent educational programs on good ecological habits and environmental education in all higher education institutions, as well as in schools of all levels.

2.   ​Promote family education campaigns on proper management of household waste at home, schools, and other institutions.

3.   ​Require municipal, state, and government authorities to demonstrate their commitment to environmental education by avoiding the distribution of bottled water and food served in disposable utensils at public and private events. Additionally, the use of plastic ornaments or decorations should be avoided when decorating public spaces for holidays (such as Easter, Guelaguetza, Día de Muertos, Christmas, and New Year's) as they become disposable and increase the volume of inorganic waste. It must be the authorities who set an example of an environmental policy towards a "zero waste" model.

4.   ​Educate the population to not only separate organic and inorganic waste, and facilitate the sorting of inorganics into glass, cardboard and paper, metal, electronics, batteries, etc. In exchange for this action, the government must commit to provide adequate treatment of said materials.

5.   ​Establish community recycling and composting centers in neighborhoods and colonies throughout the state of Oaxaca, with penalties for those who do not separate their waste.

6. The government must commit to implementing the reforms and additions to the Law for the Prevention and Integral Management of Solid Waste, which the Oaxaca Congress approved, prohibiting the sale, distribution, or use of disposable plastic bottles and single-use polystyrene packaging and containers throughout the state.


-Businesses and restaurants that provide take-out food in single-use plastic and polystyrene containers must be sanctioned.

-Companies must be prohibited from selling products in plastic packaging, subject to sanctions.

7. There are 570 municipalities in Oaxaca, of which only 8 have sanitary landfills, this means that the rest use open-air dumps, which must be prohibited by generating alternatives for reuse, recycling, and composting of waste in appropriate spaces and through proper treatment.


8. Due to the irregularity of garbage collection services, many people have opted to burn it, including plastic. Such practice must be sanctioned and immediately prohibited due to the amount of pollution it produces in the air and the health damage that comes from breathing smoke produced by the burning of inorganic materials made with chemical and industrial compounds.


9. Since this crisis began, garbage has been thrown into the Atoyac and Salado rivers, so we believe it is time to speak out for both rivers and demand the application of the sentence issued by the first district judge in Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, on May 23, 2019, regarding the rescue of these water bodies.
 

To every citizen, we encourage you to at least, commit to the following actions:

1. Raise awareness individually and collectively about the generation of solid waste derived from our consumption. Before buying a disposable product or one with disposable parts, we should ask ourselves, "do I really need it?" The ideal waste is the one that is NOT generated.
 

2. Work as a team with small local vendors and consumers to reject the generation of solid waste creatively. As consumers, we can use our own reusable containers, and as vendors, we can use organic containers (natural and biodegradable) or demand that customers bring their own containers.
 

3. Hold workshops and exchange experiences for the correct soriting of our solid waste, and make family or neighborhood composting.
 

4. Organize as neighbors to regulate the problems associated with individual mismanagement of solid waste (non-separation, burning, littering, etc.) in our streets, neighborhoods, and communities.
 

5. Organize as neighbors to demand that the corresponding authorities comply with the regulations regarding the management of solid waste.
 

Health is a fundamental human right, which is why we stand firm in solidarity with the people living in the vicinity of the Zaachila landfill, to keep it shut down to carry out the required sanitation measures demanded by international norms, so it's no longer a hazardous zone.

We manifest as well our rejection to the Supreme Court’s ruling, in August of last year, granting Oxxo and Propimex, a Coca-Cola bottler, an amparo against the state’s law that bans single-use plastics and expanded polystyrene (Styrofoam). The Court’s decision benefited the interests of the private sector at the expense of the human right to a healthy environment. It is unacceptable that the few legislative achievements from citizens are reversed by the Judicial Power, which is not accounting for the seriousness of indiscriminate production of single-use plastics and other non-degradable materials, which in the Central Valleys region alone contribute with 1,050 tons per day of solid waste.

We know that together we can stop this sanitary crisis caused by the overproduction of waste and the mismanagement of our solid waste. We have a successful example in San Bartolo Coyotepec to look up to, where the citizens’ organization achieved an 87% reduction of its waste that used to go to the Zaachila landfill.

We trust that our call will be answered and our willingness to work together will be considered.

REJECT, REDUCE, REUSE, RECYCLE AND COMPOST!

Respectfully,

Cochera en Servicio

 

Actualizaciones de la petición