Prohibir la pirotecnia sonora por pirotecnia lumínica en Costa Rica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Costa Rica se precia de ser un país que cuida y protege al medio ambiente pero se requiere se tomen acciones concretas y efectivas para contribuir con cada especie que existe como parte del equilibrio en este planeta.

Las autoridades correspondientes deben tener conciencia social y visión para mejorar el país en todos los ámbitos ya que la relación del ser humano con su entorno y medio ambiente es fundamental,las diferentes autoridades tienen a su alcance diversas herramientas legales para poder lograr un impacto positivo y para eso fueron electos.

Los diputados pueden aprobar leyes o reformarlas de acuerdo al avance que se tenga en la sociedad que ayude a garantizar el bienestar de sus ciudadanos y el entorno donde se vive.

El Ministerio de Salud encargado de velar por la salud pública en los diferentes ámbitos

El Ministerio de Energía y Ambiente debe velar por la conservación y protección de la fauna así como el  medio ambiente que se ve seriamente amenazado por diferentes tipos de contaminación.

SENASA encargado de velar por el bienestar y protección de los animales  domésticos y de producción.

CONAPAM encargado de velar por los derechos y bienestar de los adultos mayores

Ministerio de la Niñez y Adolescencia encargado de velar por el bienestar de los menores de edad.

Defensoría de los habitantes protege los derechos y los intereses de los habitantes

Y por supuesto a las autoridades  municipales que son el gobierno local de defender y proteger su territorio de la mejor manera posible.

Con esta petición buscamos como primer paso se logre prohibir la pirotecnia sonora por la pirotecnia lumínica dado los efectos negativos que causa a diferentes sectores vulnerables de la sociedad (personas y animales) y la contaminación al medio ambiente.La pirotecnia es la elaboración y uso de fuegos artificiales que producen chispas,llamas y humo que tienen diferente cantidad de pólvora y otras sustancias que afectan de manera física la audición causado por la detonación,repercuten en enfermedades respiratorias,tinnitus,problemas del corazón y psicológica como estrés,miedo y ataques de pánico.

Hay un sector de la población que son afectadas como lo son los adultos mayores  y personas con autismo poseen mayor sensibilidad auditiva y visual causando alteraciones en su conducta para defenderse de situaciones estresantes como llorando,auto lesionarse,agrediendo a otros además del sufrimiento de su familia.

A los adultos mayores y quienes tengan algún tipo de demencia pueden sufrir palpitaciones, crisis nerviosas,llanto,agitación y conductas con consecuencias peligrosas.

Al medio ambiente lo contamina al quedar en el suelo,aire y agua los productos químicos restantes de la pirotecnia pudiendo intoxicar a perros,gatos y animales silvestres o causarle la muerte por ataques de pánico por la detonación. Los animales domésticos y de granja como los caballos pueden huir o escapar por el fuerte ruido ocasionado muchos de los cuales terminan atropellados,heridos o no se encuentran de nuevo terminando por vivir en la calle donde su expectativa de vida se acorta sufriendo tanto físicamente como psicológicamente hasta que mueren.

El uso continuo de medicamentos tanto en personas como en animales para tranquilizarlos no es adecuado ya que tarde o temprano tendrán efectos secundarios en su organismo,en el caso de personas con autismo no se les puede medicar ya que cuentan con medicamentos para otra índole.

Si bien es cierto la pirotecnia lumínica también causa contaminación es el primer paso para ser mas respetuosos con los derechos y bienestar de los demás, para que gocen de calidad de vida y puedan desarrollar sus capacidades creativas,físicas y psicológicas de la mejor forma  posible. Contribuyamos con el medio ambiente disminuyendo los efectos negativos de la contaminación hasta llegar a prohibir completamente la pirotecnia y seamos cero tolerancia.