Petition Closed
Petitioning Presidente del Congreso de los Diputados Al Excmo Sr. D. Jesús Posada

Prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos (neonicotinoides y fenilpirazoles)

Supporters

La prohibición de todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España sería importante para preservar las abejas y los demás polinizadores y con ello la biodiversidad y todos los servicios ecológicos y beneficios económicos por su polinización en cultivos agrícolas que proporcionan, tal como se muestra en diversos artículos científicos cuyos enlaces aparecen en la propuesta de resolución que se indica en la web,  www.rpppn.wordpress.com
La importancia de ello también se destaca teniendo en cuenta la resolución del Parlamento Europeo de 15 de noviembre de 2011, sobre la salud de las abejas y los desafíos que enfrenta el sector apícola.
Visto el plan francés ECOPYTHO 2018 (http://agriculture.gouv.fr/ecophyto), plan que prevé la eliminación de pesticidas que contienen sustancias preocupantes y la presión social a nivel mundial que se está ejerciendo sobre este tema.
Habiendo examinado el informe "El desorden en las colonias de abejas y otras amenazas sobre los polinizadores” programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente del 10 de marzo 2011.
Visto el dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria 23 de mayo 2012.
Teniendo en cuenta el Reglamento de la UE sobre la puesta en el mercado de los productos phytopharmaceuticos (1107/2009), en particular, sus artículos 49 y 71,
Considerando que la disminución del número de abejas y otros polinizadores son lo suficientemente preocupantes para que la representación nacional se ocupe rápidamente de este problema.
Considerando que las colonias de abejas proporcionan a través de la polinización un servicio ecológico esencial para la seguridad alimentaria,
Considerando que el principio de precaución debe ser aplicado, y que los riesgos para la salud y el medio ambiente no se pueden descartar, y que considerando que la protección de la biodiversidad es una necesidad urgente, y como tal ya se ha llevado a cabo acciones en otros países europeos:
- Estudio del INRA Mickaël Henry y Decourtye Axel (ACTA), publicado en la revista Science
Jueves, 29 de marzo 2012.
También destacar que ha sido recogido en medios nacionales http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120329/54278646822/pesticidas-culpables-muerte-abejas.html
Además de internacionales:
(5) http://www.nytimes.com/2012/03/30/science/neocotinoid-pesticides-play-a-role-in-bees-decline-2-studies-find.html?_r=0
Gracias por su atención

Letter to
Presidente del Congreso de los Diputados Al Excmo Sr. D. Jesús Posada
Que sean prohibido todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles