Petitioning Secretaría General Congreso Nacional

Prohíban las pruebas en animales para cosméticos en Chile

Supporters

Somos una organización en contra de la experimentación en animales que se opone profundamente a las pruebas de productos cosméticos con quienes no tienen voz. Esta práctica es aberrante y promueve el sufrimiento de millones de animales en todo el mundo.

Existen numerosos métodos de experimentación que no requieren de animales, los cuales son mucho más seguros y efectivos para probar estos productos. En lugares como la Unión Europea ya se prohibió el uso de animales para pruebas con cosméticos. ¿Hasta cuándo se va seguir permitiendo en Chile?

En nuestro país el Reglamento del Sistema Nacional de Cosméticos aún no prohíbe el uso de animales para las pruebas con cosméticos. Esto quiere decir que en Chile cualquier persona o empresa puede usar animales para estos horrorosos fines.

Es urgente que se estipule de forma clara que en todo el territorio nacional no se podrá hacer esta clase de experimentos con animales, ni se podrán comercializar cosméticos que hayan sido probados en animales durante su elaboración.

El apoyo de miles de chilenos para hacer realidad este pedido es fundamental. Nuestras autoridades necesitan escuchar nuestra voz por la defensa animal y por eso es fundamental que firmes y compartas esta petición.

_____________

Para mayor información visita:

www.nomasviviseccion.cl

www.facebook.com/NoMasViviseccionNMV

www.twitter.com/noviviseccion

Letter to
Secretaría General Congreso Nacional
Prohibición de las pruebas en animales para cosméticos en Chile
Nuestra organización, No Más Vivisección, tiene por objeto el término de los experimentos en animales, pues consideramos que no es ético usar en estas prácticas a seres que tienen capacidad de sentir. Para esto, realizamos distintas actividades que van desde charlas educativas y protestas hasta investigaciones. Queremos plantear nuestra propuesta para la prohibición de las pruebas en animales para la fabricación de cosméticos y la venta de este tipo de productos que hayan sido probados en animales.
Actualmente, las pruebas en animales se hacen en distintas áreas y una de las más importantes en cuanto a su magnitud es la industria cosmética, ya sea porque legislaciones locales se las exigen o porque no las han prohibido oficialmente, lo que en la práctica resulta permisivo. Al no existir discusiones éticas rigurosas al respecto o mantener ciertos vacíos legales producto de la misma carencia, algunas compañías todavía pueden optar por este método de investigación. Sin embargo, los experimentos en este ámbito están encaminados a desaparecer luego de que la Unión Europea hiciera un cambio en su reglamento de seguridad en cosméticos, prohibiendo el testeo en animales, además de denegar la venta de productos cosméticos probados en animales desde marzo del 2013.
En Chile, el Reglamento del Sistema Nacional de Control en Cosméticos , del Ministerio de Salud, no exige realizar pruebas en animales para demostrar la seguridad de un producto. Pese a que nadie esté obligado a hacerlo, en nuestro país aún existe la posibilidad de que alguna compañía pruebe productos cosméticos o sus ingredientes en animales. Debido a lo anterior, consideramos necesario prohibir estas prácticas, tomando como argumento los siguientes puntos:
1. En este momento, cualquiera puede hacer pruebas en animales para la elaboración de cosméticos. Si se prohíbe en la reglamentación vigente, se cierra definitivamente la puerta a que este tipo de investigación se realice en nuestro país.
2. Las pruebas en animales para la industria cosmética han sido reemplazadas por métodos altamente confiables y de uso muy expandido en la actualidad. De hecho, son los únicos métodos permitidos en Europa hoy en día.
3. Una modificación de ese tipo en el reglamento sería una modernización a las regulaciones chilenas, poniéndola a la par con el reglamento de la Unión Europea. Si consideramos que los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto que generan sus hábitos, será algo positivo para la industria nacional porque tendría un sello de calidad desde su origen.
4. Dicha prohibición sería pionera en Latinoamérica. Esto pondría a las autoridades y normas nacionales a la vanguardia en la región, además de motivar a que más países sigan los mismos pasos.
5. Los animales tienen capacidad de sentir y conciencia de sí , por lo que toda actividad nuestra que los involucre debe ser revisada. Una prohibición a las pruebas en animales para cosméticos sería un avance para desarrollar una economía ética y responsable.
Por los motivos expuestos, esperamos que esta propuesta se considere en su gobierno. Desde ya expresamos todo nuestro apoyo y disposición para colaborar en su discusión y análisis para su implementación.

No Más Vivisección

No Más Vivisección started this petition with a single signature, and now has 40,578 supporters. Start a petition today to change something you care about.