PROHÍBAN el RUIDO de las CAMIONETAS de FIERRO VIEJO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

A LOS SECRETARIOS DEL MEDIO AMBIENTE en la CDMX
AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CDMX
AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX,
AL PDTE. DE LA CONFEDERACIÓN NAL. DE INDUSTRIALES DE METALES Y RECICLADORES, FRANCISCO URIOSTEGUI PINEDA.

“Solicitud para exigir que se cumpla con las leyes CÍVICA, Código Penal Federal, y el nuevo reglamento de tránsito en la ciudad de México alusivos a la contaminación ambiental ocasionada por el RUIDO. En concreto al PERIFONEO de las camionetas anunciando la compra de FIERRO VIEJO, como se describe a continuación”

Escribo para sumarme a la denuncia en contra de la ola de camionetas que circulan por toda la ciudad anunciando la compra de fierro viejo con la grabación de una NIÑA a altísimos decibeles con el pregón conocido de “Se coooompran, colchoooones, …o algo de fierro viejo que vendaaaan” así como también pasan con remolques impulsados por una persona a pie, en unidades habitacionales donde no accesan automóviles tales como Tlatelolco (por dar un ejemplo) siendo éste un caso grave de “Violencia Acústica” así como un problema de salud pública.

Al menos en nuestra colonia (delegación Cuauhtémoc) han pasado desde hace 10 años DIARIO, cerca de 10 veces al día, empezando desde las 8am incluyendo Sábados, Domingos y días festivos, en otras palabras: los 365 días del año sin-parar. Por lo que los vecinos de esta colonia, y hasta donde yo se, de toda la Ciudad, estamos CANSADOS de este problema que ya está afectando seriamente a nuestra salud.

La presente carta es expresamente para solicitarles a ustedes como autoridad, que cumplan con:

• el NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO, artículo 38, Fracción II, inciso “F” que dice:
-A los conductores de vehículos motorizados:
f) Utilizar PARLANTES o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música.

• el artículo 24 fracción 3ª de la LEY DE CULTURA CÍVICA en la Ciudad de México que dice:
III. Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas.

• la LEY DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL ARTÍCULO 346 Fr. 4ª. Que dice:
“…a   quien genere ruidos o vibraciones provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México y que ocasionen daños a la salud de las personas”

• además de que están prohibidos de acuerdo con las reformas a la LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Se ha mandado esta solicitud por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desde el 26 de Enero del 2016, se le ha notificado a representantes de la delegación, y en ambos casos la respuesta ha sido que: el caso le compete a la SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, e irónicamente en su sitio oficial, sección "Denuncia Ambiental" dice y cito textual:
"2.- Ruido de ambulantes, ..., en este caso debes acudir a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México"

No hay pruebas de lo que voy a declarar, pero la única explicación que se tiene al respecto es que se trata de un problema de CORRUPCIÓN con algunas autoridades en las delegaciones, pues han permitido que el perifoneo del “fierro viejo” siga en las calles después de tantos años, siendo que esto es completamente ILEGAL.
 Ni siquiera operan a “escondidas” sino que circulan descaradamente frente a policías preventivos, policías de tránsito, e incluso, frente a patrullas de vigilancia ambiental y NADIE HACE NADA.

- Ante lo anterior y para comprobar el tema de salud al que hace alusión La ley de Cultura Cívica y la del Código Penal, basándome en mis conocimientos como ingeniero de audio y músico profesional, pedimos lea la siguiente información:

Los decibeles por una conversación normal son de 60, una secadora de pelo o aspiradora están en 70. El oído puede tolerar sin dañarse hasta 90 decibeles que es el equivalente al ruido de un día de tráfico pesado, pero el ruido mas allá de este límite y de manera constante, ya representan un riesgo importante para la salud.
     Los 120 decibeles son equivalentes a: un avión despegando, una discoteca, un taladro sobre concreto, y en este caso en particular, el perifoneo del “Fierro Viejo” que además de superar los límites de tolerancia en decibeles, oscila en frecuencias entre los 900hz. y los 2khz. que es una verdadera tortura, como escuchar a un mosquito en tu oído amplificado en un 600%, esto puede llegar a enloquecer a cualquiera y es indiscutiblemente una fuerte agresión física seria, pues tu cuerpo experimenta las mismas reacciones que ante los golpes físicos, tu cerebro quizá soporte el ruido, pero se acumulan efectos en el cuerpo a corto y largo plazo como: Insomnio, migrañas, contracción muscular, dilatación de pupilas, estrés, alteraciones en el sistema nervioso, taquicardias, aumento de la presión arterial, afecciones cardiovasculares, alteración del sistema digestivo, desesperación, angustia, irritabilidad, pérdida gradual auditiva, trastornos en la capacidad de razonamiento, trastornos en tu personalidad, pérdida de atención, pero sobre todo puntualizo: mucha IRRITABILIDAD que finalmente propicia conflictos y problemas con tu pareja, familia y compañeros de trabajo.

Cabe mencionar, que en el mismo nivel de gravedad y que requiere la misma atención, se encuentran:
• los COHETES o PETARDOS que utilizan en fiestas religiosas de forma continua las 24 horas comenzando desde las 3AM que producen mas de 120 decibeles (mas fuerte que un disparo de arma de fuego)
• las CAMPANAS GRABADAS que usan en las iglesias para llamar a misa que llegan a sonar cada 15 minutos.
• las ALARMAS DE LOS AUTOS con alta sensibilidad que suenan a la menor vibración, incluso si pasas brincando a lado de ellos, siendo una verdadera tortura en horas de descanso por la noche.
• Los locales comerciales que en vía pública usan monitores de audio semi profesionales con música estridente para promocionar su negocio.
• Los HELICÓPTEROS que a DIARIO pasan desde las 7am dando vueltas a pocos metros de altura solo para "reportar el tráfico"
• el estruendoso ruido del MOTOR DE LAS MOTOCICLETAS SIN SILENCIADOR EN EL ESCAPE prohibidas de acuerdo con el artículo 7, fracción III del reglamento de tránsito para la CDMX.

Todos ellos te imponen la agresiva e invisible invasión a tu domicilio, o en tu espacio de trabajo, es una invasión a tu privacidad que no te deja descansar, que no te deja pensar y concentrarte en tus labores.

Y en contraste, el que produce el ruido, solo muestra desconsideración, egoísmo, una ausencia absoluta de cultura cívica y capacidad de convivencia.

Pero centrándonos nuevamente en el que ahora es el mas grave de todos, es preciso mencionar que en caso de un TERREMOTO, los parlantes de las camionetas del “Fierro Viejo” hacen de la ALARMA SÍSMICA algo COMPLETAMENTE INAUDIBLE el cual hace de este problema algo prioritario y urgente.

• No pedimos que estas personas dejen de trabajar en lo que hacen, sino que CAMBIEN SU MÉTODO.

Se ha intentado razonar directa y amablemente con los conductores de estas camionetas, en ningún momento se les ha pedido que dejen de trabajar, solamente que bajen su volumen, pero ha sido inútil pues son personas SUMAMENTE AGRESIVAS.

Yo a ustedes les ruego comprensión: Se imaginan esta tortura que literalmente y sin sentido de broma, la escucho hasta en mis sueños y la imagino ya hasta cuando no están pasando, que tienen mi salud deteriorada además de la afectación con mis relaciones personales y familiares por la gran irritabilidad que esto ocasiona? Y seguramente no soy el único.
     Y con todo respeto, pero yo no encuentro lógica alguna en que las autoridades sean tan efectivos para hacer cumplir las leyes del Nuevo Reglamento de Tránsito, así mismo como para sancionar a los infractores, pero que hagan una "Excepción" con los "Bocineros del Fierro Viejo" que claramente están violando la ley.

Por PIEDAD: hagan valer las leyes y PROHÍBAN el violento PERIFONEO de los bocineros del "fierro viejo" ¡Estamos DESESPERADOS!

• Se trata de un “Ejército” de estas camionetas que andan por toda la ciudad.
En un principio pensamos que los responsables eran Marco Antonio Terrón Aguilar y su hija, María del Mar Terrón Martínez quien originalmente realizaron dicha grabación.
Pero al parecer actualmente los responsables son la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores “CONIMER” a cargo su presidente el señor Francisco Uriostegui Pineda.

Gracias por su atención y ayuda.

• A los operadores y trabajadores de estas camionetas:
NO les pedimos que dejen de trabajar, sino que les rogamos MODIFIQUEN SU MÉTODO, o al menos bájen su volumen y cambien la grabación de "la niña" ya que representa una fuertísima "violencia sonora" como ninguna que hayamos escuchado antes.
Estoy convencido que de no ser por este implemento que nos imponen diariamente, ni ciudadanos ni autoridades tendríamos la atención puesta en ustedes de forma negativa.
Les invito a reflexionar esto por favor.

Hoy: Julio cuenta con tu ayuda

Julio Revueltas necesita tu ayuda con esta petición «PROHÍBAN el RUIDO de las CAMIONETAS de FIERRO VIEJO». Únete a Julio y 62 personas que ya han firmado.