Petición Cerrada
Petición para Delegado de la PROFEPA en Sonora Jorge Carlos Flores Monge y 2 otros

simpatizantes

Gracias al apoyo de muchos de ustedes y en un hecho histórico para los pueblos indígenas de México, en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos dio la razón al señalar que en la construcción del Acueducto Independencia en Sonora se habían violado los derechos constitucionales y humanos del pueblo yaqui a la consulta, información y participación.

Pero todavía siguen las obras del proyecto, y está en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) poner un alto.

La construcción del Acueducto amenaza nuestra sobrevivencia puesto que desviará agua para abastecer a la ciudad de Hermosillo, quitándonos con ello el recurso más valioso que tenemos para subsistir. La historia de nuestro pueblo está vinculada con el agua del río Yaqui, el cual forma parte de nuestra ritualidad y cosmovisión, y que hoy se está secando debido a este proyecto.

Nuestra tribu está compuesta por 45 mil personas, distribuidas en ocho pueblos y 56 localidades. Históricamente hemos tenido sed en nuestro territorio. A  la fecha ningún miembro de la tribu yaqui tiene agua potable y sólo 30% de la población cuenta con agua entubada sin tratamiento.

Tras el fallo de la SCJN, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dejado sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental que había otorgado al gobierno de Sonora para construir el Acueducto.

Ahora corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspender la construcción y operación de la obra por no contar con autorización de impacto ambiental.

Te pedimos sumarte a esta causa y firmar la Denuncia Popular que presentamos ante la Profepa para que haga valer la ley.

El agua es la vida. El derecho humano al agua limpia es de todos. Ayúdanos a vivir. #Agua para los yaquis

FIRMAN: Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui:

Guadalupe Olea Sombras. Gobernador
Florentino Buitimea Yoquigua. Pueblo mayor
Hipólito Jiocamea Yoquigua. Comandante
Ignacio Jiménez Flores. Capitán
Mario Luna Romero. Secretario

Esta petición fue entregada a:
  • Delegado de la PROFEPA en Sonora
    Jorge Carlos Flores Monge
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
    Juan José Guerra Abud
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
    Francisco Alejandro Moreno Merino (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)

Pueblo de Vicam inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 11,586 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Pueblo de Vicam cuenta con tu ayuda

Pueblo de Vicam necesita tu ayuda con esta petición «Profepa: Suspendan la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora. ¡Agua para los Yaquis!». Súmate a Pueblo de Vicam y 11,585 persona que han firmado hoy.