Petition update

Otro proyecto inmobiliario amenaza a las aves acuáticas del Lago de Texcoco

Dra. Patricia Escalante, Instituto de Biología, UNAM
Mexico, Mexico

Dec 7, 2018 —

Si bien se canceló el aeropuerto en Texcoco. Otro proyecto urbanizador amenaza a las aves y sus hábitats. ESTO NO ES UN LAGO.

El Lago de Texcoco debe convertirse en un Área Natural Protegida (ANP) que entre al Sistema de ANPs con protección legal que tenemos a cargo de la CONANP, para que las amenazas a los humedales de Texcoco (Lago Nabor Carrillo, otros cuerpos de agua, charcas temporales, tulares, playas salinas, etc.) que conforman un mosaico de hábitats idóneo para 250 especies de aves, entre ellas muchas aves acuáticas migratorias e invernantes y aves endémicas residentes, muchas de ellas en peligro de extinción o amenazadas a nivel continental y mundial, no vuelvan a estar en peligro de ser devastadas.

Aunque se gastó mucho dinero en hacer la plancha de concreto para la terminal, no debería de compararse con la posibilidad de eliminar las colonias reproductivas de los chorlos nevados, los rascones aztecas o el pato mexicano en esta área. Estas especies no tienen áreas protegidas en el Altiplano para su sobrevivencia.

Además, la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto especificó que, en caso de cancelación, se debería retirar todo y dejar el área en su estado anterior.

Como explicó el director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, Ing. Ferrando Bravo, la loza del edificio terminal solamente ocupa una extensión de 34 hectáreas

(https://aristeguinoticias.com/0312/mexico/no-es-un-gasto-inutil-seguir-construccion-del-naim-es-una-inversion-se-le-buscara-otro-uso-ferrando-bravo/

Si bien se quiere ocupar la loza con alguna construcción, el polígono disponible es de 13,300 hectáreas, por lo que urbanizar 34 hectáreas, o quizás añadir las planchas de las primeras pistas, es decir, casi 2,000 hectáreas, aún dejaría más de 11,000 hectáreas para el lago y humedales y las 200,000 mil o más aves que ahí se mantienen.

El daño a las poblaciones de aves anidantes en el polígono (al norte de la carretera Peñón Texcoco) no fue completo, aún hay zonas donde se siguen reproduciendo, y a partir de las cuales se podrán recuperar.

El proyecto “Parque Ecológico de Texcoco” que al parecer se está favoreciendo y que coincide con la imagen de esta publicación. O el que presentó hace 6 años el despacho de Iñaqui Echeverría, no contemplan mantener los hábitats de las aves. Proponen cuerpos de agua artificiales, avenidas iluminadas, y áreas ocupadas por humanos, ahora ya sin aeropuerto pistas para coches y bicicletas, y no para aviones. Toda esta alteración y perturbación humana, incluyendo alumbrados, eliminarías las poblaciones de aves silvestres.

Esto no es lo que ganamos al salvar a las aves, esto no es salvar un lago. Es no entender que a las áreas naturales se les tiene que dejar un espacio de la cuenca de México. Que los ecosistemas naturales nos dan servicios ambientales a todos los habitantes, como los de ser un vaso regulador, controlar los flujos, y limpiarlos.

La Conagua hizo un buen papel al mantener estos hábitats porque solamente se preocupó por controlar las avenidas, y aunque no se tomaba al 100% las necesidades de las aves, sí lo consideró un logro del manejo del área, y valoró el regreso de la avifauna.

Un Parque “Ecológico” no se puede considerar solo por el nombre, los lagos necesitan sus bordes naturales con plantas acuáticas, sus isletas, las aves acuáticas migratorias necesitan las playas lodosas, pues vienen exhaustas en su migración desde Alaska y Canada y deben encontrar su alimento en estos, sus sitios ancestrales.

El proyecto de “Parque Ecológico” que presentó el despacho del Arq. I. Echeverría, costó 85 millones de pesos al FONATUR.

Para restaurar el Lago de Texcoco, no es necesario gastar tantos millones, se puede dejar a la naturaleza que haga su trabajo y se recupera sola. Hoy día el polígono del exNAIM está bastante lleno de agua y permite que las aves vivan allí.

Llamaremos a parar esta nueva amenaza de obra civil en el LAGO, y a que conformen una Comisión para elaborar una propuesta de Área Natural Protegida.

#YoPrefieroLasAves #YoPrefieroElLago

Si esto no se corrije: Adiós AVES

¡No estamos para sacrificar más los ecosistemas y las poblaciones animales!

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.