No a la criminalización de la defensa del territorio de Cuetzalan

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Se ha iniciado una investigación penal hacia miembros del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), en Puebla, porque estos han ejercido su derecho a oponerse de manera legal y pacífica a obras que afectan a las comunidades y al medio ambiente del municipio y la región; en particular, el Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II - Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT).

Los investigados son Rufina Edith Villa Hernández, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske e integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC.

Han sido indiciados en la Procuraduría General de la República, por querella de la Comisión Federal de Electricidad, con el claro propósito de que cedan a la presión de instalar el Proyecto LAT, que contraviene el Programa de Ordenamiento Territorial Integral Municipal que ahí se ha aprobado, con todas las formas de la ley, y que rige desde el año 2010.

En esencia, las violaciones al Ordenamiento son:
El Proyecto LAT despojaría de vegetación natural a una importante área de recarga de manantiales protegidos y conservados; modificaría una vasta área de cafetales cultivados y otros productos, que son el sustento de numerosas familias, además de que, gracias al trabajo campesino indígena, son hábitat de especies únicas, como la abeja melipona, cuyo cultivo también proporciona ingresos económicos y representa una riqueza ambiental y cultural invaluable; la deforestación provocaría la desestabilización de laderas, lo que trae consigo el riesgo de desastres por deslizamientos, como ya se ha visto en 1999 y 2005.

Cuetzalan y la región de la Sierra Nororiental de Puebla son un tesoro ambiental y cultural, del que todos nosotros disfrutamos y nos beneficiamos, y al que quieren explotar sin miramientos las compañías mineras, hidroeléctricas y de extracción de petróleo por el método del fracking. Existen evidencias y argumentos para sostener que el Proyecto LAT pretende generar energía eléctrica, no para el consumo de los hogares de la región sino para servir a los proyectos extractivos.
Este Ordenamiento y sus órganos de dirección han estado luchando, con la ley en la mano, por defender sus territorios. Otros compañeros, que no son del COTIC, y que también son indiciados en la misma investigación, son: Alfredo Guerrero Santos, Francisco Jiménez Pablo, Manuel Gaspar Rodríguez y Guillermo Carmona.

Exigimos:

- Que la CFE retire de inmediato las acusaciones en contra de todos estos compañeros.

- Que se respete el Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y a sus órganos de dirección.

- Que se respete a este y todos los pueblos indígenas en sus formas de decisión, tal y como lo establece la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Llamamos a apoyar la defensa campesina e indígena, pacífica, de sus modos de vida y de desarrollo, que han demostrado ser los mejores para conservar y renovar la riqueza natural y cultural de la que todos nosotros disfrutamos y reconocemos.

Cuetzalan del Progreso, Puebla, a 1º de febrero de 2018.



Hoy: COTIC cuenta con tu ayuda

COTIC necesita tu ayuda con esta petición «Procuraduría General de la República : No a la criminalización de la defesa del territorio de Cuetzalan». Únete a COTIC y 8.106 personas que ya han firmado.