Presidente: Niños con discapacidad , Animales y Medio Ambiente suplican PIROTECNIA 0 ARG.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Sr. Presidente Mauricio Macri, Sra. Gobernadora M. Eugenia Vidal, Sres. Senadores, Sres. Diputados, HCD Tandil.

MILVA: Tandil, 1 de Enero del 2014 - hora 1 a.m.“Mi nombre es Noelia Elizabeth Egizi, mi DNI 27.534.307. Soy mamá de Milva, una nena de 4 años con TEA (Trastorno del espectro autista). Milva es extremadamente sensible a los sonidos, hasta se pone a llorar con el ruido de las motos cuando le pasan muy cerca haciendo mucho ruido; se tapa enseguida las orejas. Recién ahora se tranquilizó un poco. Se puso a llorar, se quería esconder, temblaba. Hay que tener en cuenta que le cuesta comunicarse y recién está empezando a poder expresar lo que siente. Ella creía que era una tormenta y manifestaba como podía que le daba miedo. Esperemos que esto se termine de una vez, por los animales, por la naturaleza, por todas las personas especiales que sufren con esta porquería.”

AARON:“Hola, soy Marina Inés Poli, mamá de Aaron. Mi DNI es 31.676.808. Aaron tiene un retraso madurativo con trastorno de conducta y tiene hipersensibilidad auditiva. Los ruidos lo asustan muchísimo. Yo no puedo creer que no puedan parar ésto, que no se pueda hacer nada. No entiendo, yo no sé qué más hacer con mi hijo. ¡Si con las tormentas se pone nervioso, con los fuegos artificiales y la pirotecnia el corazón se le sale del pecho y pasa un momento horrible! Estamos con psiquiatra, fonoaudióloga terapia ocupacional y psicopedagoga. También necesita hacer musicoterapia y en el Hospital no hay. Eso también debería evaluarse porque las sesiones son carísimas y no tenemos la de nuestra obra social. Es una lucha sin descanso que llevamos hace años.”

DAVID: Tandil 3 /12/14 - Sandra Ester Telesco, DNI 23.306.882 “David Ezequiel Telesco es mi hermano. Es una persona con autismo severo; Cuando usan pirotecnia se pone muy nervioso, comienza a querer esconderse tapándose los oídos, sufre mucho con los ruidos intensos y cuesta estabilizarlo y calmarlo emocionalmente de nervios y desestabilizado.”

ELENA tiene Síndrome de Down; a sus 55 años y durante la mayor parte de su vida las fiestas fueron" siempre " sinónimo de miedo y dolor. Cada vez que escucha los ruidos de pirotecnia se pone a llorar y no deja de hacerlo. No hay forma que se tranquilice y hay que sedarla demasiado. Nos explicaron que no puede asimilar que no es un ataque hacia su propia persona. Es claro que fiesta para ella no hay, es solo angustia .
El dni de Elena y su familiar se encuentra en el Concejo Deliberante de Tandil ya que ese año desde su condición atravesaba un cuadro de demencia senil.

ANCIANIDAD : MI nombre es Graciela Magdaleno mi DNI: 11.158.431, todos los 31 de diciembre, viviendo a poco menos de 10 cuadras del Parque Independencia, no tengo otra alternativa que sacarle el audifono a mi mama por la pirotecnia, ademas de sedar a mascotas y de no olvidar una experiencia infantil traumatica cuando me impacto una cañita voladora en el pecho....PIROTECNIA 0 POR EL BIEN DE TODOS.

Mi nombre es Sofía DNI 38524928 y mi historia es la siguiente: En el año 1995 mi familia tenía un kiosco  al lado de la casa donde actualmente vivo, hace 20 años atrás como todas las Navidades vendían pirotecnia, hasta q paso lo inesperado, un fuego artificial exploto por los grandes calores y el negocio se prendió fuego. Allí adentró estaban mi mama mi bisabuela y mi papa, todos ellos muy graves. Llamaron a la ambulancia y fueron trasladados al hospital. Al llegar mi mama Valeria de 20 años de edad ya estaba fallecida por la gran cantidad de monóxido de carbono que le entro a los pulmones. Significó mucho para mi ya que cuando ella falleció yo tenía 11 meses de edad, ni siquiera pude conocerla o tener recuerdos de ella.

MALVINAS EX COMBATIENTES :  No quiere dar sus datos y lo respetamos (se podría dar a algun funcionario si él así lo desea, bajo estricta promesa de confidencialidad). Nos dice que a muchos de sus ex compañeros, lamentablemente les sucede lo mismo. Le pedimos autorización para difundir su caso y con su permiso, nos cuenta que no hay fiestas para el, no existen, por que entra en pánico y debe medicarse, solo le queda dormir hasta el otro día del 24 y del 31... Vergüenza tendríamos que tener nosotros como sociedad , no ellos a los cuales corresponden todos los "honores ".

Mi nombre es Veronica Capozzo , DNI 17 672 604 ,tengo la enfermedad de Menier con caidas de Tuguarman, es una enfermedad en el oido medio, con perdida de audicion, perdida de equilibrio, lo q ya un ruido subido de nivel, me ocasiona problemas en los decibeles del oido ,imaginen q el uso de pirotecnia hace q sino me tapo el oido ,me caiga al piso provocandome caidas que pueden originarme cualquier tipo de riesgos a mi vida ,una cosa es convivir con los ruidos normales y q hasta yo puedo escapar de escuchar y otra es ir caminando y q la pirotenia sacuda mi vida .

Tenemos testimonios de mucha gente con ataques de panico y Ligorofobia, que es un miedo irracional a los ruidos fuertes, por lo cual tienen que estar sedadas con psicofarmacos para la ansiedad durante el periodo de fiestas. Son tantos que no podemos ponerlos aqui y asi poder pasar al proximo eje.

EJE ABUSO Y MALTRATO ANIMAL:

Tuvimos registro por parte de dos protectoras de 98 mascotas perdidas y 5 muertes Mascotandil y Caminantes Caninos (sólo año 2013, multipliquenlo por 13 años años del evento municipal " Tandil Brilla " y la excesiva venta de pirotecnia privada sin ningun control del RENAR y MUNICIPAL). La mayoría de ellos NO se reencontró con su dueño y pasaron a engrosar la lista de animales callejeros. A esto debemos sumarle el dolor de las familias que durante muchos días, semanas y a veces meses, publicaron y difundieron en las redes sociales, radio, televisión y diarios locales fotos y datos de sus mascotas con la esperanza de volver a verlos. Que quede constancia que consideramos una contradicción de parte del municipio generar esta situación cuando se dice que se está trabajando para controlar el aumento de la fauna urbana. Transcribimos sólo 4 testimonios porque son demasiados.

EL CASO DE GINA = MUERTE Y MUDANZA.Tandil, 25 de diciembre de 2013. María Margarita Bargas Pellitero, DNI 10.470.791.“Gracias a la pirotecnia encontré muerta mi perra Gina. Era muy viejita, sorda y ciega. Se quiso esconder en algún lado y no sé qué pasó. Tenía su cabeza y cráneo destrozados, llenos de pólvora (seguramente una cañita voladora). Se llamaba Gina y era de raza mezcla pontier, muy tranquila, y viejita. Como esa noche del 24 de diciembre hizo calor, ella no dormía en el galpón sino debajo de un nogal grande. Ya no escuchaba y su compañera, más joven y también asustada estaba en el galpón. Si le hubiera sacado la foto después de muerta, era terrible; su cabecita destruida y quemada, llena de sangre, mezclada con pólvora, Me tuve que mudar de esa casa porque no podía salir al fondo y pensar en Gina y revivir lo que había visto.”

El CASO de TUPAC 27 de diciembre de 2013, Santiago Iriart DNI 37.237.369. Secuelas a causa de la pirotecnia del 24 a la noche: debido a los estruendos nuestro perro Tupac intentó huir de la casa, rompiendo un vidrio y cortándose sus patas delanteras terminando con heridas bastante considerables, lo que ocasionó una atención de urgencia, administración de anestesia para suturar sus profundas heridas e internación hasta el día de hoy, 27/12. con collar Isabelino ¡Todo esto sufrió este pobre animal....!!”

El CASO de BELLA: Leo Flores mi DNI 31478479, Tandil 31 de diciembre de 2013 –“Mi gata BELLA tuvo cría el 30/12. Cuando empezaron los fuegos artificiales cambió a los gatitos de lugar y cuando empezó el Tandil Brilla comenzó a llorar y a llevarlos de acá para allá hasta que se comió a sus cuatro hijitos. "¡¡Necesito que me den explicaciones!!”

Soy Sol Hidalgo DNI 32.981.401. León, mi perro, todos los años pasa por lo mismo: preparar la Acepromacina, radio alta, luces prendidas, toda la casa cerrada hermeticamente, para que?, para que cada 24 y 31 de diciembre termine todo lastimado , esta vez queriendo escapar por la rejilla del baño !!! desesperado !!!. Si los fuegos artficiales no tendrían sonido serían bonitos de ver, pero son peligrosos y dañan mucho a todos !

EJE MEDIO AMBIENTE :

Incendios en el Parque Independencia: El Grupo Pirotecnia 0 pone a disposición del Sr Presidente (como oriundo de nuestra ciudad) , Gobernadora , Diputados y Senadores ; los videos y fotografías tomadas pocas horas después del espectáculo, acompañando la labor de bomberos. Dicho material registra la muerte de aves y la quema de vegetación durante 13 años consecutivos. Se organizaron guardias de voluntarios cada 2 horas a partir de las 4 AM de cada 1° de enero hasta que nos vallaron la entrada para hacer los registros.

UN SOLO EJEMPLO: https://youtu.be/N45Q47i2pzI

Barrios se quedan sin agua (Ej. Movediza) ya que los bomberos necesitan mojar las laderas antes del evento y luego del evento para apagar los incendios, malgastando miles y miles de litros de agua.

Tengan en cuenta que los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión (son peligrosos para la salud humana, ej. a nivel de lasTiroides). Perdida indefectible de fauna y flora autóctona y desorientación de aves. Con cada detonación y explosión de un fuego artificial, cae la pirotecnia desde arriba hacia la tierra, por lógica quema la flora (Arboles y pastizales totalmente incinerados), y mata a las aves que sistematicamente año tras año, sacan a palazos a primera hora empleados municipales del Parque Independencia (registro de fotos y videos): sólo 3

Irrespeto sistemático a la  CONSTITUCIÓN NACIONAL - Artículo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Amparados en nuestro derecho constitucional que el Estado garantice el Bienestar General y en el deber del mismo de asumir la Potestad, cuidado y responsabilidad sobre los cuidadanos a quién representa y que ese compromiso no se nos tranfiera a nosotros.  En el marco de adhesiones locales y provinciales que figuran en el expediente, las 5.000 firmas certificadas por escribano público y los más de 5.700 integrantes de nuestro grupo.

Y en la votación por UNANIMIDAD de todos los bloques del Consejo Deliberante de Tandil , de ralizar una campaña de concientizacion sobre los daños  y prejuicios de la pirotecnia  , más  el compromiso de la redaccion de una Ordenanza que prohibiera el uso de pirotecnia privada  cuando se presentaron  en la banca 21 la mayoría de éstos testimonios. Tengan conocimiento que fué una promesa incumplida , una tomada de pelo absoluta,  a todos las madres y familiares como el  pisoteo a la banca 21 que es para Tandil la  banca de expresion de la ciudadanía .

Con todo el MIEDO en nuestras espaldas  , las madres nos enfrentamos a funcionarios locales  , amenazas de barras bravas de clubes de fútbol y militantes fanáticos .  PERO NO PODEMOS TENER MÁS MIEDO .

Nunca el Intendente Lunghi nos dio una audincia ,  ante el pedido de las madres ya sea como intendente o como médico pediatra .

Somos un grupo totalmente apartidario,  que sólo nos une esta lucha.

Por todo ésto pedimos  :

Que se redacte y apruebe una "LEY NACIONAL" que prohíba en todo el territorio del partido de Tandil, Pcia de Buenos Aires y toda la Argentina la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización tanto mayorista como minorista y el uso de elementos pirotécnicos tanto de uso privado como público , para que los siguientes niños y adultos con capacidades diferentes, ancianos , medio ambiente (flora y fauna) y animales en TODO EL PAÍS paren de sufrir a beneficio de los EMPRESARIOS DE LA PÓLVORA , siempre legitimando los negociados de  la Cámara de Fuegos Artificiales . Estos casos son sólo de Tandil pero sabemos que se repican en cada pueblo, ciudad, provincia de todo el territorio Argentino. Un ej. es la peticion de Marcos Goldschmidt por su hijo con autismo .https://www.change.org/p/elias-de-perez-silvia-beatriz-por-la-eliminaci%C3%B3n-de-una-tortura-del-siglo-xxi-para-los-autistas-bebes-y-animales-por-la-prohibici%C3%B3n-de-tirar-pirotecnia-a-los-particulares-en-los-dias-festivos/share?just_signed=true

Por favor Sr Presidente , Sra Gobernadora, Diputados y Senadores; les pedimos PIEDAD Y EMPATIA . No oculten como en nuestra ciudad a estos niños, adultos etc.

Hay miles de formas de celebrar sin hacer tanto daño. Muchas gracias.

GRUPO PIROTECNIA 0 TANDIL