No A La Modificación de la Ley de Glaciares 26.639

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra preocupación y nuestro total repudio a la modificación de la Ley de Glaciares. Consideramos que dicha reforma afectaría nuestra fuente vital de agua, afectandose con ello negativamente la calidad de nuestro ambiente actual y futuro.

En Argentina, las nacientes más importantes de casi todos los ríos que nutren al país, se encuentran en la cordillera de los Andes donde hay ambiente glacial y periglacial. Asimismo, y dada la importancia natural y turística de los glaciares y ambiente periglacial, el poder legislativo Nacional dispuso su protección a partir de la sanción de la Ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Sancionada: Septiembre 30 de 2010. Promulgada de Hecho: Octubre 28 de 2010. Sin embargo, en la cordillera de San Juan esta Ley Nacional no ha sido implementada, a pesar de haber sido revocadas todas las medidas cautelares en CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) que intentaron frenar su aplicación (https://goo.gl/Mwwo4G).

Nuestra Ley protege todos los glaciares y las geoformas del ambiente periglacial, reducir a glaciares de mayores dimensiones y todo el ambiente periglacial solamente a glaciares de roca perjudica el espíritu original de la Ley. Esta modificación es abiertamente una modificación para beneficiar los intereses de las empresas mineras y no para resguardar los intereses de la población y los cuidados y protección que estos sensibles ambientes requieren. Siendo que, una ley de presupuestos mínimos implica "el umbral básico de protección ambiental que corresponde dictar a la Nación y que rige en forma uniforme en todo el territorio nacional como piso inderogable que garantiza a todo habitante una protección ambiental mínima más allá del sitio en que se encuentre".

Los ciudadanos que firman a continuación exigen la aplicación plena de la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambientes periglaciares N° 26.639 y se oponen taxativamente a cualquier modificación que se le pretenda realizar.



Hoy: Asamblea Jachal cuenta con tu ayuda

Asamblea Jachal No Se Toca necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Mauricio Macri: No A La Modificación de la Ley de Glaciares 26.639». Únete a Asamblea Jachal y 3.653 personas que ya han firmado.