Por un INGRESO BASICO UNIVERSAL para enfrentar la crisis del coronavirus

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El 16 de marzo, el gobierno peruano decretó el Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena obligatoria, considerada indispensable para contener la expansión del CODIV19. Estas importantes medidas evitaron un incremento aun mayor de contagios y muertos, pero han sido insuficientes. Luego de tres meses de cuarentena, cada vez más peruanas y peruanos se están quedando sin dinero y solo les queda salir a buscar recursos para sobrevivir, exponiendo sus vidas. Los bonos anunciados por el gobierno no han llegado al total de hogares que lo necesitan.

Ante la gravedad de esta crisis urge asegurar un Ingreso Básico Universal (IBU) para ayudar a todas las familias que lo necesiten. El gobierno no debe insistir en la entrega de bonos focalizados que, con sus filtros, listas y otros requisitos burocráticos, retrasan y hacen casi imposible que el dinero llegue a quienes debe. La entrega y distribución del IBU debe comprometer a toda la banca pública y privada y extremar las medidas de seguridad, de modo que la población lo reciba sin exponerse a fraudes ni contagios.

Ya lo han señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y diversos países que han decidido implementar este apoyo: el Estado debe asumir la responsabilidad de asegurar un ingreso o renta básica a todos los ciudadanos mayores de 18 años, de manera individual, por lo menos durante la cuarentena, excluyendo a quienes reciben importantes ingresos. El Perú tiene recursos para hacerlo. El propio presidente reveló que el 12% del PBI se está utilizando para la contención del virus, pero apenas el 0,67% de ese monto se ha destinado al reparto de bonos. Es momento de usar nuestros recursos para asegurar la vida y la salud de las y los peruanos.

Quienes nos sumamos a este pedido planteamos la entrega de un Ingreso Básico Universal (IBU) por persona durante, por lo menos, los siguientes tres meses, de manera rápida y oportuna teniendo como único requisito legal el DNI.