Petición Cerrada

Presidente, ¡salve el Yasuní! #YasuníEnLaConsulta

Esta petición conseguió 22,834 firmas

Somos YASunidos, un colectivo que representa a diferentes sectores, defendemos a la naturaleza y respetamos a todos sus habitantes. Nos unimos para salvar el lugar más biodiverso del planeta, el Yasuní y a sus pueblos indígenas en peligro por la explotación petrolera.

Hoy tenemos una oportunidad histórica, el nuevo Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, parece querer escuchar qué piensan las y los ecuatorianos, entre otros temas, sobre el Yasuní. Está planteando hacer una consulta popular pero para que la consulta  sea honesta y efectiva, se debe preguntar clara y concretamente a todos los ecuatorianos: "¿Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní-ITT indefinidamente en el subsuelo?". Sin esta pregunta, la consulta no tendrá mucho sentido y el Yasuní seguirá en grave riesgo.

¿Por qué es fundamental salvar el Yasuní? Porque es una selva tropical en donde hay más especies de árboles en una hectárea, que en todo Canadá y Estados Unidos juntos. Aquí habitan pueblos en aislamiento voluntario que dependen directamente del bienestar del bosque.

El gobierno ecuatoriano pretende  extraer petróleo de esta zona, lo que implica la desaparición de estos pueblos y de su ecosistema milenario. La industria petrolera deforesta, coloniza, caza, derrama petróleo, dinamita, desaparece especies y asesina culturas. No solo esto es un grave problema para Ecuador, la extracción de crudo del Yasuní liberaría más de 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, poniendo en riesgo además el resto de vida en el planeta.

En el 2013, el colectivo ciudadano Yasunidos recogió 756,623 firmas, más de lo necesario para una consulta popular, pero después de un proceso lleno de irregularidades, el gobierno del ex-presidente, negó a las y los ciudadanos la posibilidad de decidir.

Hoy se abre una ventana, una oportunidad única para salvar el Yasuní, y debemos unirnos todos para lograrlo. Tú puedes contribuir, firmando y compartiendo esta petición con el hashtag #YasuníEnLaConsulta.

Hoy: YASunidos cuenta con tu ayuda

YASunidos . necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Lenin Moreno: Salve el Yasuní #YasuníEnLaConsulta». Súmate a YASunidos y 22,833 persona que han firmado hoy.